Presentación del N.º 7 de SinPermiso

 

Lectora, lector,

 

En este Nº 7 de SinPermiso encontrarás los siguientes materiales:

Ensayos.- Por lo pronto, dos textos sobre la actual crisis económica capitalista que cabe calificar de extraordinarios. Lo son por su profundidad, por su originalidad y por una afilada potencia analítica insólitamente penetrada de consciencia histórica. El artículo de  Michael Krätke –miembro del Consejo Editorial de SP—: "La crisis en la que estamos. ¿La Tercera Gran Depresión o la Cuarta? ", primero. Y luego, el gran ensayo de John Bellamy Foster y Hannah Holleman, miembros del equipo rector de la reconocida revista marxista norteamericana Monthly Review: "La elite del poder financiero", un soberbio estudio sobre el período de financiarización del capitalismo y del poder y la composición de la actual aristocracia financiera mundial.

Vienen después dos artículos de redactores de SinPermiso, la primera versión de los cuales fue publicada en SinPermiso electrónico. Tuvieron gran difusión y no poca repercusión en el ciberespacio y en determinados ambientes políticos y sindicales españoles. El segundo puede leerse como continuación del primero: 1) A. Domènech, G. Búster, A. Nadal y D. Raventós: "La UE y Zapatero se superan, o cuando los locos son los lazarillos de los ciegos"; 2) A.Domènech, G.Búster y D.Raventós: "La sabiduría asombrada y la contrarreforma del mercado de trabajo en el Reino de España".

Daniel Raventós continúa esa línea en su artículo: "La contrarreforma laboral del Gobierno Zapatero aún no es la castratio plebis de Thomas Nixon Carver como solución a la pobreza y al paro". David Casassas, también redactor de SinPermiso, reflexiona sobre  "Renta básica, acceso al trabajo y emancipación social: reflexiones para un programa de izquierdas". Y Julie Wark, miembro del Consejo Editorial, escribe, también desde un punto de vista simpatizante con el programa republicano-democrático de una renta básica de ciudadanía, sobre: "Los derechos humanos: diez temas para una época de crisis".

Entrevista.- Nuestro amigo Joan Martínez-Alier es uno de los fundadores de la disciplina académica internacional de la economía ecológica. Reproducimos aquí la larga entrevista que le hizo Marc Saint-Upéry, en donde explica también su trayectoria y buena parte de su biografía intelectual: "No sé si hay un ecologismo infantil, pero sí creo que hay un desarrollismo senil".

Reseñas.-  Florence Gauthier, miembro del Consejo Editorial de SinPermiso, escribe una interesante reseña sobre el gran y clásico libro de Brian Tierny The Idea of Natural Rights. Studies on Natural Rights, Natural Law and Church Law, 1150-1625, Michigan/Cambridge UK: Eerdmans, 1997.

En "A golpe de escoplo: de la columna de Vendôme al Palast der Republik", nuestro colaborador Àngel Ferrero reseña el libro de José María Durán Medraño Iconoclasia, historia del arte y lucha de clases, Madrid: Trama, 2009.

Paul Kellog escribe una reseña devastadora del bestseller de Slavoj Žižek sobre Lenin: Revolution At The Gates: A Selection of Writings from February to October 1917, Nueva York: Verso, 2001.

Notas y Apostillas .- No menos devastadora es la soberbia nota de la filósofa e historiadora marxista Ellen Meiksins Wood sobre cierta izquierda académica  "postcolonial" y "postmoderna": "Antieurocentrismo eurocéntrico".

Muchas gracias por apoyar nuestro proyecto. ¡Y buena lectura!

 

El Editor de SinPermiso