Presentación del N.º 8 de SinPermiso

 

Lectora, Lector,

Keynes se equivocó sin duda al dejar dicho una vez que su vida y su obra no serían lo bastante importantes como para atraer a una gran personalidad intelectual a escribir su biografía política e intelectual, pero que su vida y su obra habían sido lo suficientemente complicadas como para que un autor mediocre y banderizo pudiera escribir sobre ellas algo medianamente satisfactorio.

El pasado 15 de marzo se cumplieron 15 años de la muerte de Wolfgang Harich, y este año se cumplen también 15 años de la desaparición del polyhístor que fue Ernst Mandel y 25 del fallecimiento del polymath que fue Manuel Sacristán. Es de temer que lo temido por Keynes valga para estos tres grandes del marxismo europeo intelectualmente serio de la segunda mitad del siglo XX: es improbable que llegue a escribirse nunca una biografía política e intelectual a la altura de sus méritos. En este número 8 de SinPermiso intentamos al menos honrar su memoria. El grueso de este número está compuesto por un  pequeño dossier coordinado por David Casassas (Sacristán), Àngel Ferrero (Harich) y Gustavo Búster (Mandel). Aparte de textos elegidos de los tres autores, publicamos dos ensayos sobre Sacristán, uno de Antoni Domènech y otro de Enric Prat, fruto de las conmemoraciones en el vigésimo y el vigésimo quinto aniversario, respectivamente, de la muerte del filósofo, y un texto de Gustavo Búster sobre Mandel escrito para esta ocasión.

Completan la entrega un gran texto del economista y ecologista uruguayo Eduardo Gudynas sobre “La ecología política del progresismo sudamericano”; un texto de Domènech, Búster y Raventós sobre la situación política española luego de la Huelga General del pasado 29 de septiembre; un texto de David J. Lobina sobre el voluntariado en Palestina; y una entrevista a Domènech y Raventós sobre utopía y neoliberalismo.

Completa la entrega una larga reseña de Raventós sobre dos libros de biología evolutiva y filosofía de la ciencia de gran importancia político-cultural: uno, de Richard Dawkins (Evolución); el otro, de Jerry Coyne (Por qué la teoría de la evolución es verdadera).

¡Buena lectura!

El Editor de SinPermiso