Presentación del N.º 9 de Sin Permiso

 

 

 

Lectora, lector,

 

La sección de Ensayos de este número 9 de SinPermiso está enteramente dedicada a comprender la fase actual de la crisis económica capitalista. Se abre con dos ensayos del gran eonomista marxista Anwar Shaik, de la New School neoyorkina. Del primero, intitulado “La primera Gran Depresión del siglo XXI” y previamente publicado en versión reducida en nuestra página electrónica, valga esta cita:

 

“¿Qué impide entonces a los gobiernos que creen programas de empleo público directo? La respuesta, por supuesto, es que el capital prefiere el estimulo directo a las empresas. De hecho, como el empleo directo público subordina la búsqueda de beneficios al bien social, es visto correctamente como una amenaza al orden capitalista y como “socialista”. Más aún, interferiría con los planes neoliberales de utilizar fuerza de trabajo barata internacionalmente, lo que no sólo permite un coste de producción más barato en terceros países, sino que también frena el crecimiento de los salarios en las metrópolis. La cuestión clave en nuestra época es, por lo tanto, si podemos lograr una movilización social lo suficientemente potente para hacer frente a la Gran depresión sin tener que recurrir a la guerra. Es una cuestión global, porque el paro, la pobreza y la degradación medioambiental son globales. Pero la movilización, por su propia naturaleza, es local. El objetivo es lograr dicha movilización social y extenderla, contra la resistencia de poderosos intereses y estados cobardes.”

 

El segundo ensayo, totalmente inédito en castellano y también firmado por Shaikh (“Una comparación internacional de la renta de la gran mayoría”), es parte de una gran e interesantísima investigación empírica del autor sobre las desigualdades de ingresos a escala mundial. He aquí un resumen de sus conclusiones:

 

“Este trabajo es parte de un proyecto de mayor alcance destinado a analizar la desigualdad internacional. Las comparaciones internacionales tienden a centrarse o bien en la renta per cápita o bien en los ingresos de la gente muy pobre (por ejemplo, aquellos que viven con menos de 2 dólares al día). Si bien ambos aspectos tienen su importancia, sostenemos que la 'renta de la gran mayoría' añade una tercera dimensión que ensancha el debate sobre la desigualdad a nivel internacional.”

 

El tercer ensayo viene firmado por uno de los economistas más publicados en SinPermiso, el norteamericano Michael Hudson (esta vez, en colaboración con Jeffrey Sommers): “La muerte de la Europa social”. En él, los autores argumentan que “la Unión Europea nunca desarrolló mecanismos sostenibles de transferencia de capital desde sus economías más ricas hacia los países más pobres, especialmente en la periferia”. Y concluyen con el dilema que se les ofrece a los países europeos periféricos: “La gran cuestión: o hundir a la propia economía para pagar la deuda a unos bancos que fueron irresponsables o cargar a la banca con pérdidas y salvar la prosperidad y una mínima igualdad social”.

 

El cuarto y ultimo ensayo es una reflexión sobre la situación económica y política en España escrita por Antoni Domènech al hilo mismo de los acontecimientos del 15 de mayo: “Mejor al revés: ¿cuál es la alternativa real al Movimiento del 15 de Mayo?”

 

***

 

El número 9 de SinPermiso inaugura una nueva sección -Nuestros clásicos-, destinada a recuperar textos crítico-analíticos de la tradición socialista que nos parecen particularmente adecuados para pensar el mundo en que vivimos. El texto elegido es el clásico texto del gran Michal Kalecki “Aspectos políticos del pleno empleo”. El texto es de 1943, y es un análisis asombrosamente lúcido y premonitorio de los límites de las políticas de pleno empleo y de bienestar social en el marco del capitalismo moderno.

 

***

 

En la sección de Entrevistas, publicamos una entrevista realizada por Salvador López Arnal a David Casassas, a propósito de la publicación, por este último, del libro La ciudad en llamas. La vigencia del republicanismo comercial de Adam Smith (Barcelona, Montesinos, 2010).

 

***

 

La sección de Notas y apostillas está íntegramente compuesta por un dossier sobre el 75º aniversario del comienzo de la Guerra Civil española. Su coordinador, nuestro colaborador Àngel Ferrero, lo presenta así:

 

Mucha tinta se ha vertido de uno y otro lado sobre la llamada ‘memoria histórica’. Flaco favor hacemos a los hombres y mujeres que combatieron contra el fascismo y por el socialismo si nos limitamos a lamentarnos por las oportunidades perdidas mientras contemplamos a los viejos revolucionarios desde el otro lado de la vitrina del museo. No hay tal cosa como una ‘historia muerta’. Los muertos reclaman ser honrados, pero también su redención a través de nuestra acción social, como nunca se cansó de recordar un filósofo tan interesado por la memoria como Walter Benjamin.

 

El dossier contiene documentos originales de la época, muchos de ellos, textos nunca antes publicados en castellano (como el de Karl Korsch -“Economía y política en la España revolucionaria”- o la “Carta a los anarquistas españoles” de Néstor Majnó) y otros textos, hasta ahora sólo disponibles en traducciones defectuosas o incompletas (como el de Bertolt Brecht, “Las campanas doblan y las salvas truenan”). Y se cierra con una entrevista hecha expresamente por Ferrero para este dossier a Noam Chomsky: “Las semillas de la libertad son difíciles de matar y continúan floreciendo en sitios inesperados”.

 

***

 

La sección de Reseñas se abre con la devastadora crítica que Russell Jacoby escribió del libro de Erik Olin Wright sobre “utopías reales”: Envisioning Real Utopias (Verso, Londres: 2010). La crítica resulta particularmente interesante y aleccionadora metodológicamente, en la medida en que insiste en la inanidad de toda filosofía política construida sobre la ignorancia de los procesos históricos reales.

 

En una posición crítico-metodológico parecida conviene situar a la soberbia crítica realizada por la filósofa e historiadora Ellen Meiksins Wood sobre el neorrepublicanismo académico de la llamada Escuela de Cambrige, en su devastadora reseña del libro de Quentin Skinner Hobbes and Republican Liberty (Cambridge: Cambridge University Press, 2008).

 

Por último, reproducimos en esta sección el penetrante texto de Stefan Collini: “Eric Hobsbawn habla de revoluciones”, una reseña del último libro del decano del marxismo serio europeo, How to Change the World: Tales of Marx and Marxism (Londres: Little, Brown & Co., 2011).

 

Buena lectura,

 

El Editor de SinPermiso