Presentación del nº 11 de SinPermiso

 

 

 

Lectora, lector,

 

La sección de Ensayos se abre con cinco artículos –firmados, todos, por Búster, Domènech y Raventós— que han de leerse como una crónica analítica de la evolución de los acontecimientos políticos y económicos que han venido marcando la crisis española desde el acceso del PP al gobierno del Reino a comienzos de año. El último  de la serie –"España entra en la espiral de la muerte"—, escrito a finales de junio anticipaba ya el segundo rescate y la intervención total a la que economía española parece inexorablemente abocada.

 

Viene luego un largo y completo Dossier (editado por Àngel Ferrero, miembro de la Redacción de SP) sobre la situación postelectoral en Rusia, con artículos originales, varios traducidos directamente del ruso, y que en conjunto nos parecen componer un cuadro informativo de gran interés crítico-político, particularmente para el lector hispanoparlante.

 

 

***

 

En la sección de Entrevistas publicamos una larga charla del iusfilósofo y publicista cubano Julio César Guanche con Antoni Domènech sobre las raíces filosófico-políticas republicanas del socialismo marxista y de su crítica del capitalismo moderno.

 

 

 

***

 

La sección de Notas y apostillas arranca con pequeño ensayo de nuestro amigo Rafael Poch –corresponsal del diario barcelonés en Berlín— sobre la situación económica y política de la República federal alemana. Y a continuación, dos enjundiosas notas sobre la contrarreforma laboral actual en España y las herencias de la legislación laboral franquista: la primera, firmado por el analista económico madrileño Álvaro Rein, y el segundo, por el historiador catalán del movimiento obrero Daniel Escribano. La sección se cierra con una traducción castellana, por vez primera, del clásico "No ser ganado" del poeta bielorruso Yanka Kupala.

  

***

 

La sección de Reseñas comienza con un artículo largo e informativo del crítico norteamericano Boris Stremlin sobre el libro El Minotauro Global del economista griego Yanis Varoufakis: se trata, para muchos, del mejor análsis teórico-económico de la evolución del capitalismo mundial en los últimos 70 años, y hay que decir que la reseña crítica de Stremlin le hace cumplida justicia.

 

David Casassas escribe luego una reseña del reciente e importante libro de Julie Wark Los derechos humanos como economía política y el deber de la rebelión.

 

 

Buena lectura,

 

El Editor de SinPermiso