Curso posgrado SinPermiso 2017-2018

Inscripciones e información: posgrado@sinpermiso.info

Nombre del curso:

Análisis económico y filosófico-político del capitalismo contemporáneo. Herramientas para el análisis de los principales problemas políticos, económicos y sociales de nuestro tiempo

Número de años académicos: 1

Numero de créditos: 15 ETCS

Importe de matricula: 900€

Entidad gestora: Fundació Revolució Democràtica

Dirección: Portal de l’Àngel 42 2 º A 08002 Barcelona

Contacto: posgrado@sinpermiso.info

Colaboran: revista SinPermiso, GREECS, Fundació Revolució Democràtica, Fundación Socialismo Sin Fronteras, Fundació Nous Horitzonts, Observatori DESC, Ateneu Roig y revistaCrític

Centro responsable: Facultad de Economía y Empresa de la Universidad de Barcelona

Modalidad de docencia: Presencial

Directores: Antoni Domènech y Daniel Raventós

Coordinador: Luis Juberías

Lugar: Ateneu Roig (Torrent del Vidalet, 34)

Horario: Lunes y miércoles de 18:30 a 21:30

Requisitos de acceso: Personas licenciadas, diplomadas, profesionales de la administración i otras personas con experiencia en el mundo asociativo, sindical o político interesadas a profundizar des de una visión interdisciplinar en los problemas económicos, sociales, políticos y culturales de nuestros tiempos.

 

Ficha técnica

 

Presentación y justificación

El curso se imparte presencialmente e incluye clases teóricas y prácticas, seminarios, evaluaciones, así como dedicación personal autónoma del estudiante.  Lleva celebrándose  ininterrumpidamente desde el curso 2011/2012

Dos líneas de reflexión están detrás de la formulación de esta propuesta docente:

- por un lado, la convicción de la necesidad de que, en una sociedad democrática, la relación de la universidad con la vida social y económica debe ser de servicio público, lo cual se garantiza por el principio de autonomía. El curso pretende ser un puente entre la vida social y el mundo de la investigación y la enseñanza superior.

- por otro, la voluntad de ofrecer una visión lo más interdisciplinaria posible de los problemas económicosy sociales de nuestro tiempo. La división de disciplinas provoca limitaciones que se pueden resolver mediante el diálogo entre especialistas dispuestos a atender argumentos clara y competentemente construidos. El traslado de este diálogo interdisciplinario entre economistas, politólogos, juristas, filósofos e historiadores puede ser un servicio público.

Objetivos generales

El objetivo del programa es facilitar una formación de personas con una visión interdisciplinaria y amplia de los problemas económicos y sociales de nuestro tiempo y las competencias técnicas necesarias para aprovechar desde la práctica social los recursos que provienen de la reflexión y la investigación académicas.

Objetivos específicos

Aportar conocimientos, técnicas e instrumentos para el análisis y la acción ante los principales problemas económicos, sociales y políticos de nuestro tiempo; desarrollar las competencias básicas y el conjunto de habilidades necesarias para ejercer con eficacia los futuros trabajos aplicados que lleven a cabo los diplomados y diplomadas.

Capacidades básicas

Al finalizar el programa, quien obtenga el diploma de posgrado debe haber adquirido o desarrollado:

-Capacidad para una aproximación interdisciplinaria y teórico-práctica a los problemas de nuestro tiempo, en la perspectiva de una concepción integrada de las ciencias sociales.

-Capacidad de conexión entre la práctica social y los recursos que provienen de la reflexión y la investigación académicas, que puedan constituir un puente de relación entre ambos mundos.

Evaluación

La evaluación consiste en el control de la asistencia, que debe ser de un mínimo del 80%, y la elaboración de un trabajo de síntesis que será evaluado por una comisión de evaluación establecida por los directores académicos, y compuesta por algunos docentes.

 

Programa

La relación entre economía y política
Naturaleza y constitución de los mercados
Justicia distributiva
El sector público
Democracia y competición política
Democracia económica
Balance de 30 años de globalización
Nacionalización, socialización y privatización
La financiarización de la economía
Balance de los experimentos socialistas en el siglo XX
El derecho laboral y la vida democrática
Derecho constitucional
Autodeterminación, descentralización y federalismo
La selección de las élites
La herencia del movimiento obrero en Barcelona
La propuesta de una renta básica de ciudadanía
Actualidad de los clásicos del pensamiento político. I: de Maquiavelo a Locke. II: Kant y la Revolución Francesa, III: Marx. IV: Rosa Luxemburgo., V: Max Weber. VI: Keynes
Problemas de ética aplicada. I: aborto y eutanasia. II: las patentes y los derechos de propiedad intelectual
Universidad y sociedad
La transición política en el Reino de España
Derechos Humanos en el siglo XXI
Indicadores y medidas de la pobreza y la desigualdad social