Amnistía. Que trata de España. Arte y solidaridad (Milán 1972-Madrid 2017)

José Babiano, Ana Abelaira y Susana Alba

17/06/2017

Los vecinos de Madrid y los visitantes podrán contemplar hasta el 10 de septiembre en el Museo de Historia de Madrid la exposición Amnistía. Que trata de España. Arte y solidaridad (Milán 1972-Madrid 2017). La muestra, organizada por Comisiones Obreras, tiene un doble interés. Por un lado se pueden admirar en ella una serie de cuadros que salieron de España hace cuarenta y cinco años, rumbo a Italia y que han regresado por primera vez a nuestro país. Se trata de pinturas de creadores contemporáneos como Juan Genovés, José María Yturralde, Juan Giralt o el Equipo Crónica, entre otros. Las obras fueron cedidas por sus autores –casi tres centenares-, de manera desinteresada para que se exhibieran en una muestra que tuvo lugar en Milán entre el 1 y el 15 de marzo de 1972.

La muestra de Milán se llamaba Amnistia que trata de Spagna y estuvo organizada por las tres centrales sindicales italianas –CGIL, CISL y UIL- y las Comisiones Obreras. Y es en este punto, donde reside el doble interés de la exposición del Museo de Historia de Madrid. En efecto, pues supone una aproximación a las actividades que tuvieron lugar en marzo de 1972 en Italia. Actividades que, además de la muestra de artes plásticas en Milán, incluyeron la edición de una antología de poetas españoles del momento, que se presentó en Roma. Al igual que en el caso de los pintores, los poetas que participaron, pertenecían a diferentes generaciones y escuelas estéticas. En ambos casos lo que les movió a la participación fue su compromiso solidario con la lucha de las Comisiones Obreras y la amnistía de los presos políticos encerrados en las cárceles franquistas.

En Roma, tuvo lugar asimismo la presentación de un disco que, grabado en París, reunía a diversos cantautores que interpretaban sus canciones en castellano, gallego, euskera y catalán. Las actividades culturales se completaron con la proyección de documentales sobre la situación de las luchas obreras en España y una exposición de propaganda clandestina. El nombre, tanto de la exposición de pintura como del festival cultura en su conjunto, fue puesto por Rafael Alberti, tomando el título de un libro de Blas de Otero.

Así pues, la exposición del Museo de Historia de Madrid nos aproxima a la historia de la de Milán de 1972, cuenta las peripecias de su organización y nos introduce en el contexto en el que tuvo lugar. Un contexto marcado por la represión desatada por la dictadura franquista contra las Comisiones Obreras y otros movimientos populares. No se olvide que el mismo 10 de marzo de 1972 –es decir, mientras tenía lugar la exposición y se presentaba el disco de los cantautores- dos trabajadores fueron tiroteados en Ferrol por la policía, cuando trataban de ejercer el derecho de manifestación. Pero ese contexto estaba también marcado por la solidaridad internacional con la lucha por la libertad en España. Así lo puso de manifiesto el apoyo de los sindicatos italianos, sin los cuales no hubiera sido posible organizar la exposición y el conjunto de actividades culturales desarrolladas entonces en Milán y Roma.

Además de la selección de pinturas expuestas, quienes se acerquen a la exposición Amnistía. Que trata de España. Arte y solidaridad (Milán 1972-Madrid 2017), podrán contemplar por primera vez más de un centenar de documentos pertenecientes al Archivo de Historia del Trabajo y al Centro de Documentación de las Migraciones de la Fundación 1º de Mayo.

Amnistía. Que trata de España. Arte y solidaridad (Milán 1972-Madrid 2017) invita a la reflexión sobre el compromiso social de los artistas. En este sentido, llama la atención sobre el hecho de que, teniendo la creación artística y cultural una dimensión fuertemente individual, es capaz de generar una energía colectiva. Inversamente, la exposición plantea la cuestión del compromiso del sindicalismo con la cultura. También nos trae al primer plano la solidaridad y fraternidad internacional entre los trabajadores y las trabajadoras, justo en una época en que frente a las dinámicas de la globalización son demasiado frecuentes los repliegues nacionalistas.

forman parte de la Fundación 1º de Mayo. Comisarios de la exposición Amnistía. Que trata de España. Arte y solidaridad (Milán 1972-Madrid 2017).
Fuente:
http://radicaleslibres.es/amnistia-trata-espana-arte-solidaridad-milan-1972-madrid-2017/