Ante el 26-J: 20 actuaciones urgentes por el progreso y el bienestar social

CCOO

UGT

18/06/2016

En las elecciones del 20 de diciembre de 2015, la mayoría de la sociedad española envió un claro mensaje de rechazo a las políticas de recortes de los derechos económicos, sociales y laborales impuestas por el Gobierno del Partido Popular, votando a favor de un cambio de gobierno expresado en opciones diferentes.

Tras las elecciones, resultaba imprescindible alcanzar un gobierno que pudiera llevar a cabo un programa de progreso coherente y sólido. La mayoría de la ciudadanía, harta de sufrir casi seis años de políticas de austeridad, anhelaba un cambio de estrategia política que significara una mejora de su calidad de vida y de sus expectativas de futuro.

Lamentablemente, la frustrante gestión que hicieron los partidos del resultado electoral impidió conformar un gobierno que diera satisfacción a esos anhelos de cambio, de forma que la mayoría social de nuestro país ha visto defraudadas sus demandas, lo que supone que sus problemas siguen empeorando y sin solución a la vista.

Las soluciones a los graves problemas de la gente no pueden esperar más. Los representantes de los trabajadores y trabajadoras de este país exigimos que ese cambio se produzca. Las próximas elecciones generales del 26 de junio de 2016 deben ser el punto de partida definitivo para comenzar ese giro hacia el progreso de forma clara y sin demora.

Elecciones que se producen en un contexto europeo muy preocupante, no solo por el auge que están teniendo opciones electorales de extrema derecha, xenófoba y antieuropea, sino también por las intolerables intromisiones de las autoridades europeas amenazando con nuevos ajustes y recortes para compensar la desviación en el déficit público de 2015.

Por todo ello, UGT y CCOO solicitamos a todas las formaciones políticas que concurren a las próximas elecciones que se comprometan a llevar a cabo actuaciones concretas y fundamentales para sustentar el cambio de políticas que requiere nuestro país.

La gente necesita compromisos concretos, ya que los problemas de los trabajadores, trabajadoras, y de la sociedad en general, son también muy concretos, igual que también lo son sus nocivos efectos: desempleo, precariedad laboral, reducción de los salarios, pérdida de cobertura de las prestaciones por desempleo, reducción de la calidad de vida de los jubilados y pensionistas, aumento de los accidentes laborales, incremento de las desigualdades y exclusión social, desahucios, pobreza energética,... son todas circunstancias que afectan muy negativamente a las familias de nuestro país, y que requieren de la puesta en marcha de medidas efectivas de inmediato.

La tarea de gobernar para la próxima legislatura ya ha empezado. Los partidos políticos tienen que definir con claridad qué medidas van a adoptar en todas las cuestiones que afectan a la vida de la población. Las personas necesitan compromisos formales y queremos que se cumplan, porque no se puede aceptar una campaña electoral en la que los partidos no expliciten ante los ciudadanos qué es lo que van a hacer con su voto.

CCOO y UGT demandamos a los partidos que entiendan que sus programas electorales son un contrato con la ciudadanía en general y con sus votantes en particular, que tienen derecho a conocer previamente el contenido de ese contrato; esto es, cuáles son sus propuestas, cómo van a dar solución a los problemas del país. Un contrato que tiene que ser respetado una vez realizadas las elecciones, al contrario de lo que ha pasado al menos en las dos últimas legislaturas.

Por eso, UGT y CCOO, como la representación legal de las trabajadoras y los trabajadores que somos, les planteamos a todas las fuerzas políticas una serie de medidas que consideramos imprescindibles para solucionar los problemas laborales y sociales más graves de nuestro país, que son los de la mayoría de la sociedad española, y les emplazamos a que se comprometan a llevarlas a cabo si tienen la responsabilidad de gobierno.

PARA LEER LAS 20 ACTUACIONES URGENTES EN PDF AQUI
 

La Confederación sindical de Comisiones Obreras, sindicato de clase fundado en la lucha contra la dictadura franquista, se define en sus estatutos como un "sindicato reivindicativo, de clase, unitario, democrático, independiente, participativo, de masas, de hombres y mujeres, sociopolítico, internacionalista, pluriétnico y multicultural. Ideológicamente, se orienta hacia la supresión de la sociedad capitalista y la construcción de una sociedad socialista democrática".
UGT
La Unión General de Trabajadores, fundada en 1888 por los primeros socialistas marxistas en el Reino de España, se define como «una institución eminentemente de trabajadores, organizados por grupos afines de oficios y profesiones liberales que, para mantenerse en sólida conexión, respeta la más amplia libertad de pensamiento y táctica de sus componentes siempre que estos tiendan a la transformación de la sociedad, para establecerla sobre bases de justicia social, de igualdad y de solidaridad»
Fuente:
http://www.ccoo.es/cms/g/public/o/5/o101251.pdf

Subscripción por correo electrónico
a nuestras novedades semanales:

El responsable de tratamiento de tus datos es Asociación SinPermiso y la finalidad del tratamiento es hacerte llegar nuestras novedades. Puedes ejercer tus derechos en materia de protección de datos contactando con nosotros*. Para más información consulta nuestra política al respecto (*ver pie de página).