Brasil en la batalla contra la reforma de la Previsión Social

Eduardo Fagnani et alteri

01/04/2017

Como una pieza maestra de su ofensiva contra los derechos sociales y ciudadanos consagrados por la Constitución de 1988, el gobierno de Michel Temer lanzó al finalizar 2016 su propuesta de reforma previsional, conocida como PEC 287. Se trata de una batalla decisiva que compromete el futuro de la mayoría de la población de Brasil, gravemente afectada por el actual programa de ajuste, que profundizó una de las mayores recesiones registradas en la historia de la economía brasileña. El trabajo que ofrecemos a continuación es una contribución teórica, política y técnica de calificados investigadores brasileños a la batalla que se avecina. SP

¿Cómo los economistas pudieron equivocarse tanto?, pregunta Paul Krugman, analizando los antecedentes de la crisis financiera internacional de 2008. Frente a los datos, el incrédulo ganador del premio Nobel indaga: “¿qué ocurrió con la profesión de economista? Y ¿hacia dónde vamos a partir de aquí?”

Casi una década después no fuimos a ningún lugar. La creencia de que la “profesión está en crisis” fue recientemente ratificada por el economista jefe del Banco de Inglaterra, Andy Haldane.  En este caso, el economista-jefe hacía una confesión de su propia culpa, al pronosticar una “recesión” técnica de la economía inglesa posterior a la victoria del Brexit. Sin embargo, la economía de Inglaterra creció en el tercer trimestre de 2016. Por aquí, el “fracaso de la profesión” no es diferente. Un experto economista de renombrada institución de investigación afirmó a mediados de 2015, que en ese año (2015) el PBI brasileño caería 1,85. Él aseguraba que al final de 2015 la economía llegaría al “fondo del pozo” y estimaba un crecimiento del 0,5% durante 2016. Como se sabe, la economía brasileña cerró 2015 con una retracción de 3,8%; en 2016 la caída fue del 3,6% en el PBI. Así, el “fracaso de la profesión” está ahí, revelado y expuesto, en un único semestre y en un mismo año. Si el fracaso es de esa magnitud, ¿cómo se puede creer en proyecciones económicas de aquí a 40 años?

En el caso de la Previsión Social las “proezas matemáticas” generan propuestas dramáticas. ¡Es muy preocupante y grave que esa draconiana propuesta de reforma de Previsional sea justificada con proyecciones catastróficas para 2060! Al final, como está ampliamente comprobado en la siguiente publicación, el gobierno no dispone de modelo de proyección actuarial mínimamente confiable. No sabemos siquiera si hay “modelo” actuarial. Si hay ¿por qué se mantiene escondido, guardado bajo siete llaves, bien lejos del conocimiento público? ¿O no hay modelo alguno, y se trata solamente de más y más “pálpitos bien informados”, meras conjeturas sin amparo técnico y científico? ¿Qué parámetros respaldan tales proyecciones tendencialmente ruinosas? ¿Cuáles variables son utilizadas? ¿Cuáles premisas avalan los pronósticos para 2060? En fin, ¿Qué tan cuidadosas son las proyecciones financieras y actuariales del Régimen General de la Previsión Social (RGPS) que sirven de base para los profetas del caos?

La previsión social en 2060: inconsistencias del modelo de proyección actuarial del gobierno brasileño tiene el propósito de promover el debate sobre las innumerables inconsistencias del “modelo” actuarial del gobierno brasileño. La publicación fue organizada por Claudio Castelo Branco Paty e Denise Lobato Gentil en conjunto con Carlos Patrick A. Silva, Carlos Renato Lisboa Francês, Eliane Cristina de Araújo e Sólon Venâncio de Carvalho, – economistas, ingenieros, especialistas en ciencias de la computación y matemática computacional. Ellos realizaron un arduo trabajo durante los últimos meses y. ahora, nos ofrecen los resultados de esos estudios. Así como el documento Previsión ¿reformar para excluir?, esta publicación también fue elaborada por iniciativa de la Asociación Nacional de los Auditores Fiscales-Recaudación Federal de Brasil (ANFIP), del Departamento Intersindical de Estadísticas y Estudios Socioeconómicos (DIEESE) y de Plataforma Política Social.

La previsión social en 2060: inconsistencias del modelo de proyección actuarial del gobierno brasileño se dirige a toda la clase trabajadora, a los sindicatos, a las asociaciones y movimientos sociales que se movilizan en defensa de la Previsión y la Seguridad Social; a las entidades de representación profesional y empresarial comprometidas con el perfeccionamiento de las reglas de la Previsión y la Asistencia Social; a los partidos y parlamentarios que tendrán que discutir la reforma a la Previsión en la sociedad y en el Congreso Nacional; y finalmente, al gobierno que es autor de la Propuesta de Enmienda Constitucional Nº 287, del 7 de diciembre de 2016 (PEC 287). El documento es una convocatoria de los autores a un debate amplio, plural y democrático, movilizados en defensa de la ciudadanía conquistada con la promulgación de la Constitución de 1988.

profesor del Instituto de Economía de la Unicamp, investigador del Centro de Estudios Sindicales y del Trabajo (CESIT-IEUNICAMP) y coordinador de la red Plataforma Política Social.
Fuente:
Plataforma Política Social, 14 de marzo 2017
Traducción:
Carlos Abel Suárez