Brexit: El Parlamento ha de ser de nuevo plenamente soberano

Yanis Varoufakis

16/04/2017

¿Que cómo me siento ahora que se ha activado el Artículo 50? Triste de que tanta buena gente vaya a sentirse decepcionada en Gran Bretaña cuando se dé cuenta de que el Brexit no les ha ayudado a “recuperar su país”.

Me siento alarmado de que, impelidos por el Brexit, los líderes de la UE eligieran su LX aniversario, el pasado sábado [25 de marzo], para adherirse una Europa “a varias velocidades”, lo que equivale nada menos que a una formalización de la desintegración de la UE, lo cual, en el estilo típico de la UE, vino a proclamarse como un nuevo paso hacia su… fortalecimiento.

Pero me siento también decidido a reaccionar de modo constructivo ante el Brexit y el despeñarse por la ignominia de la UE. ¿Cómo? Haciendo campaña por una unidad europea post-EU tanto dentro como fuera del Reino Unido. 

Dentro del Reino Unido, el Movimiento por la Democracia en Europa (MDeE25), el DiEM25, está decidido a recurrir al argumento más contundente de los partidarios burkeanos del Brexit: el imperativo de devolver la soberanía a la Cámara de los Comunes. Esto significa que los futuros acuerdos entre el Reino Unido y la UE debe debatirlos y respaldarlos el próximo Parlamento, cuyos miembros (a diferencia de los actuales) dispondrán del mandato necesario.  

Puesto que la cuenta atrás que acaba de empezar es insuficiente, nuestro argumento será que el gobierno rehuya hoy cualquier negociación y solicite simplemente un acuerdo provisional, inmediato, al estilo de Noruega, hasta que el próximo Parlamento decida sobre un plazo más largo. Sólo de este modo podrá honrarse plenamente el Brexit y la apelación a un parlamento de nuevo soberano.

En el resto de la UE, hacemos campaña por un “new deal” europeo que incluya a todos los países europeos, independientemente de que hayan dejado, permanezcan o no hayan ingresado nunca en la UE.

Co-fundador del Movimiento por la Democracia en Europa (DIEM25), Yanis Varoufakis es profesor de economía de la Universidad de Atenas, ex-ministro del Gobierno de Syriza, del que dimitió por su oposición al Tercer Memorándum UE-Grecia. Es autor, entre otros, de El Minotauro Global.
Fuente:
The Guardian, 29 de marzo de 2017
Traducción:
Lucas Antón