China: lo que se puede y no se puede contar de la historia del PCCh

China Digital Times

24/01/2018

En medio de una campaña multifacética para mantener la ortodoxia ideológica, la administración del Presidente Xi Jinping ha reforzado los esfuerzos para preservar el monopolio del PCCh sobre la historia, revitalizando una campaña contra el “nihilismo histórico", o los desafíos a la versión de la historia en la que descansa en parte la legitimidad del Partido. La actual campaña ha sido impulsada por la creencia de que la ambiguedad en este frente ayudó a provocar el colapso de la Unión Soviética.

Los editores chinos de CDT han publicado las actas internas supuestamente filtradas de una discusión de un discurso pronunciado por Xi Jinping en la Escuela Central del Partido en 2010, antes de su nombramiento como presidente de China y secretario general del PCCh. En la discusión del discurso de Xi, los panelistas muestran su comprensión del “espíritu de las palabras de Xi Jinping”, que justifica los límites impuestos a la comprensión pública de la historia del partido aprobada oficialmente. CDT ha traducido las actas en su totalidad, en la creencia de que son auténticas. Pero es difícil verificar con toda seguridad un documento interno no público filtrado.

 

Participantes: académicos Luo, Wang, Li Feng, Ren, Guo, Han, Wang, Hu, Xie, Cheng, Chen, Liu, Cao, varios profesores y 14 asesores de doctorado adicionales.

Anfitrión : El discurso del camarada Xi Jinping, presidente de la Universidad, miembro del Comité Permanente del Politburó, y vicepresidente, en nuestro campus el __ __ fue extremadamente importante, porque nos muestra el camino futuro para el estudio de la historia del partido, y establece los principios de publicidad y publicación. Como todo el mundo sabe, durante el año pasado ha habido cierta confusión acerca de cómo tratar las cuestiones acerca de la historia del PCCh, principalmente si aclarar o no algunas cuestiones controvertidas acerca de esa historia, la forma de evaluar temas controvertidos, lo que es digno de mención, lo que se puede decir en la enseñanza, lo que puede ser divulgado al público, lo que puede ser publicado, que personal docente debe tener acceso a los archivos confidenciales, si se permite a las partes implicadas ser entrevistados, lo que es una investigaciones pasable, lo que se considera resultado de la investigación, incluso la vinculación de los puestos académicos con salarios. La conferencia del camarada Xi resuelve todas estas cuestiones. Todo nuestro trabajo tiene que dar un apoyo inquebrantable a los intereses del Partido, y la defensa de la dirección del Partido. Para lograr estos dos puntos, tenemos que hacer todo lo posible para rechazar firmemente cualquier cosa que degrade la imagen gloriosa de nuestro partido; resueltamente abstenemos de escribir y de hacer estas cosas. Ahora voy a invitar a algunos camaradas a hablar.

Luo : Me adhiero firmemente al espíritu del discurso del camarada Xi Jinping, especialmente en nuestra escuela del partido, que no es una escuela normal del partido, sino la Escuela Central del Partido. Nuestros estudiantes no son estudiantes ordinarios, todos ellos conforman el núcleo y la columna vertebral de nuestro partido. Nuestra misión es formar a estos estudiantes para reemplazar al núcleo, para reemplazar la columna vertebral, que les permita creer que nuestro partido siempre ha defendido las Tres Representaciones desde el día en que se fundó, hace casi 80 años, ha sido bastante acertado, lo que no es por casualidad. Si un estudiante plantea ciertas cuestiones históricas, especialmente sobre las cosas negativas, ¿cómo vamos a responder? Creo que es sólo cuestión de tiempo que alguien cometa un error, incluso el partido tiene un proceso de aprendizaje. También hay que destacar que los oportunistas y los miembros excesivamente ambiciosos pueden interferir en la gran dirección de nuestro partido, pero los hemos derrotado, demostrando además la gran gloria y la corrección de nuestro partido. 

Wang : Algunos datos de nuestra historia del partido no puede ser publicados para la gente común. ¿Por qué? ¿No hay un dicho que las masas tienen el “ derecho a saber ”? Sí, esto es un aspecto. Otro aspecto es que nuestro partido tiene el derecho a la confidencialidad. Todos los países y todos los partidos tienen secretos que no pueden ser hechos públicos, y por otra parte no permiten consultas. Al igual que cada individuo tiene derecho a la privacidad, el partido también tiene derecho a la privacidad, ese derecho no puede ser infringido. Si algunos de los secretos de nuestro Partido se dan a conocer al público, es seguro que causarán confusión ideológica y darán lugar a dudas sobre la legitimidad del poder de nuestro partido. Eso sería el caos. Una vez que hay caos, ¿cómo puede la sociedad ser armónica, ¿cómo se puede desarrollar la economía?, ¿cómo se puede aumentar el nivel de vida de la gente común? El caso más claro es la perturbación de 1989 , que por supuesto no podemos hablar de nuevo de esto porque no se puede explicar fácilmente. Insistiendo en hablar de esto sólo se expondrán cicatrices, no van a cambiar las cosas, sólo obligaría a hacer más sangre. No hablamos de ello, y por eso estos 20 años hemos tenido un buen desarrollo. Nuestros padres no hablan, las escuelas no hablan, y nuestros jóvenes no se dan cuenta, esto es bueno para todos. Además, el periodo difícil de 1959-61, si se dice oficialmente a la gente común que nuestro Partido tenía el control durante este periodo, lo haríamos responsable de la muerte por inanición de 38 millones y un sinnúmero de pueblos, ¡qué terrible! Incluso más chinos que los que mataron los japoneses, incluso de manera más eficiente, fácil y sin perder soldados. Si la gente común supiera esta verdad se rebelaría contra nosotros. Por lo tanto, podemos decir que la historia del Partido tiene una línea, y que cruzar esta línea es una ruptura de las reglas y debe ser castigado. Este es el significado de la orientación del camarada Xi Jinping.       

Ren : No puedo entender por qué algunas personas tienen que tratar de aclarar cuestiones históricas con sus propias conclusiones en publicaciones y conferencias. Decimos que hay que mirar hacia adelante, no hay necesidad de enredarse en la historia. No hablar de ello es mejor para todo el mundo. Una manifestación de la inteligencia del pueblo chino es el reconocimiento de que “a veces es mejor no llegar a la parte profunda de la verdad, y en su lugar es mejor dejar que se pierda”. Todos los líderes, asesores de doctorado y profesores presentes, somos miembros e investigadores del Partido, de la enseñanza de la historia del partido, nuestros intereses y los intereses del Partido están indisolublemente unidos -la gloria de uno es una gloria de todos, la pérdida de uno es una pérdida para todos. Todos tenemos bienestar espiritual, alto rango y estatus social. Nuestra riqueza material ha mejorado sustancialmente desde hace 20 años con viviendas, automóviles, electrodomésticos, vacaciones, seguro médico, ahorros, ropa y alimentos suficientes, seguros de jubilación, muchos de nosotros tenemos hijos, e incluso nuestros nietos tendrán casas esperándoles. Si muere alguien, su unidad de trabajo se ocupará de su funeral. Hemos viajado a las naciones desarrolladas y descubierto que nuestra vida material no es menor que la de otros países. Todo esto es debido a nuestro Partido, al que estamos inseparablemente unidos, como pez en el agua. Esto no quiere decir que no se permita hablar de la historia, simplemente hay que considerar en primer lugar los pros y los contras, o mejor aún, no tocar el tema. El primer ministro Zhou [Enlai] dijo una vez que hay algunas cuestiones internas de los partidos que no pueden ser discutidos hasta después de la muerte. Hablar de los aspectos negativos de la historia del partido es como romper sus propios pies con rocas, y también va a confundir seriamente el pensamiento de las masas. Una vez que hay confusión, es el fin, al igual que durante la Revolución Cultural. Así que hay que hablar con cuidado, esto está en consonancia con los intereses generales de las masas. No hace falta decir que ciertas cosas no tienen que ser conocidas por las masas, algunos hechos acerca de la historia del Partido, no nos dejemos llevar por la pasión.

Guo : Voy a hablar del caso de la Guerra de Resistencia contra el Japón. Durante décadas, durante generaciones, todo el mundo ha conocido y creído que nuestro Partido en 1934 puso en marcha la Gran Marcha , escalando montañas nevadas y atravesando estepas con el fin de dirigirse hacia el norte y resistir a Japón. Después de llegar a Shanbei, se convirtió en la piedra angular de la Guerra de Resistencia contra el Japón, impulsando que la gente de todo el país resistiese durante ocho años y derrotase a los agresores japoneses. Además, siempre denunciamos el gobierno del Guomindang, al igual que el dicho de la ópera de Beijing “Shajiabang”: “Los reaccionarios del Kuomintang han vendido la gloria de su país, falsificando la resistencia contra Japón, lo contrario que el Partido Comunista, aceptando el compromiso y siendo sus cómplices”. Esto ya ha arraigado profundamente en los corazones de la gente, y la gente de todo el país cree la propaganda. Sin embargo, algunos de los que enseñan la historia del Partido y la investigan de alguna manera consiguen acceso a la decisión de la reunión de 1937 de Luochuan en Shaanbei. En ella nuestro Partido formuló una estrategia de resistencia, es decir, mantenerse al margen de los conflictos a gran escala con los japoneses, guardar y acumular fuerzas, ampliar filas, y permitir que el Guomindang luchase con los japoneses. Que ambos lados se debilitasen, a la espera de que los japoneses se retirasen, y sugiera la oportunidad de tomar el poder político. En segundo lugar, debemos agradecer a Japón invadir China, sin su invasión no habría un PCCh hoy, por lo que nuestro agradecimiento es sincero. Ahora, echemos un vistazo a esto, ¿podemos libremente hacer público estos dos asuntos, dejar que toda la gente corriente los conozca? Si lo hacemos, la gente va a decir que el partido participó en una conspiración y engañó al país durante décadas. ¿Hay más cosas que el PCCh nos ha ocultado durante generaciones? Por lo tanto, de lo que no se debe hablar no debe ser hablado, lo que no se debe reconocer no debe ser reconocido. 

Han : Algunos dicen que es difícil hablar de la historia del partido en los 30 años de 1949 a 1979. Lo reconozco. Queremos difundir grandeza, la gloria y la corrección de nuestro Partido, pero no hay muchas cosas buenas en este período. Sin embargo, siempre y cuando se estudie con seriedad y profundamente para comprender el espíritu del discurso del camarada Xi, no va a ser difícil esta tarea. Nosotros no somos funcionarios. Nosotros no tenemos poder ejecutivo en el gobierno o el Partido. Si uno tiene tal poder, entonces su audiencia tiene que creer lo que dice, lo crean de verdad o no. Como maestros de la Escuela del Partido, si queremos convencer a los demás, primero debemos tener confianza en nosotros mismos. Hemos experimentado muchos altibajos, pero todavía estamos aquí, sin preocupaciones y con futuro, estando al día con los tiempos, somos capaces de ser enseñantes modernos y asesores y explicar que somos capaces de adaptarnos a las nuevas circunstancias, realizar nuevas tareas, y producir artículos convincentes y módulos de enseñanza. Otra de nuestras ventajas es que nuestros estudiantes han recibido la esencia de los cuadros del Partido, que entienden la disciplina, la coherencia con las autoridades centrales, y la dirección ideológica. No van a ser seducidos por prácticas e ideas equivocadas, lo que decimos es lo que van a escuchar, y no nos van a dar ningún problema. Xi nos pidió que sigan la línea principal cuando se habla de la historia del partido, pero ¿cual es la línea principal de las tres décadas entre 1949 y 1979? Que debemos seguir la vía hacia el socialismo, a la dirección del partido, al marxismo-leninismo, y todo el pueblo como una nación unida debe escuchar las palabras del Partido. No hubo ninguna división, se superaron dificultades inimaginables para sentar las bases del desarrollo rápido de los últimos 30 años. De acuerdo con esta línea principal no hubo problemas ni refutaciones. Todos tenemos cerebros extraordinarios, y creo que esta bien que podamos decirlo.

Hu : Hace dos años vi un artículo que atacaba escritos del partido, diciendo que tomamos el poder con la pistola y la pluma, y que después de que nuestro Partido llegase al poder mantuvimos el régimen entre esos dos polos. El sentido de este artículo era que uno suprime las protestas de la gente por la fuerza de la pistola, y luego utiliza la pluma para distorsionar y ocultar los hechos históricos. ¿Qué país no se basa en la pistola para defender su régimen? En los países occidentales todos los policías portan armas, y se utiliza a la policía como un ejército de reemplazo para salvaguardar el régimen. La policía de nuestro país no lleva armas, y el uso de la policía armada o del ejército en tiempos de crisis, que es esencialmente lo mismo. En cuanto a la pluma, creo que hoy es aún más importante que el cañón de la pistola. Nuestro país es diferente de las naciones occidentales, donde las personas han desarrollado hábitos en los últimos años, aceptando involuntariamente las palabras de los políticos y los puntos de vista de diversas publicaciones, todo el mundo puede hablar libremente. No importa lo que piense la prensa o el público del partido en el poder, permanecerá en el poder hasta las próximas elecciones. Nuestras circunstancias nacionales no son las mismas. Desde la fundación de la nación, independientemente de lo que diga nuestro Partido, la gente común lo cree como cierto; si alguien dice que el Partido ha cometido un error, todo el país va a condenarlos y castigarlos. Este es el éxito de nuestra labor de propaganda, este es el efecto de la pluma, se trata de una tradición que no podemos descartar. Hoy en día, ¿qué cree la gente común? Cualquier información desfavorable para nuestro partido. Y una persona pasará esta información a 10, luego los 10 a 100, y entonces se convertirá en una rebelión. En estas circunstancias, no hay que dar a la gente nada sobre nuestra historia, y nunca admitir los llamados “eventos”. Si usted admite a uno, te preguntarán sobre diez más, y se estará en una situación incómoda. Como dice el refrán, “Las buenas noticias nunca atraviesan la puerta, mientras que las malas noticias viajan a lo largo y lo ancho”. De esta forma, tan pronto como se habla se multiplica en innumerables crímenes. Por ello, de todo el corazón me adhiero al discurso del director Xi, cuyo espíritu nos dice lo que hay que decir y a no decir lo que no debe ser dicho.

Xie : Al hablar de la historia del Partido, esta no puede separarse de la ideología que guía al Partido. ¿Cuál es el pensamiento guía de nuestro Partido? Ya hemos hablado del marxismo-leninismo, el pensamiento Mao Zedong, esta es la línea principal de la ideología del partido. Para el periodo anterior a 1949 era fácil, no importaba ni la pregunta ni quién la hacia, porque al final salimos victoriosos y se tomó el poder político. Con una orientación incorrecta la victoria hubiera sido no se tiene éxito con suerte, esto se llama reductio ad absurdum, nadie puede refutarlo. ¿Cómo hablamos de los 30 años después de la liberación? Algunos maestros sugieren que una falsa ideología guió la revolución y la construcción. Creo que la dirección principal de la campaña para suprimir a los contrarrevolucionarios fue correcta, sólo que se mató a demasiados, se encarceló a demasiados, y se exageró la reeducación a través del trabajo. Pero sin un poco de terror rojo, nuestro régimen no sería estable. Lo mismo pasa con las campañas Incluyendo contra los derechista, contra los reaccionarios, y las cuatro limpiezas. A pesar de los errores, estas campañas reforzaron las sagradas ideas del Partido en las mentes de las masas, reforzaron la idea de que cualquiera que se oponga al Partido sería enviado a reeducación. El mismo hecho de que nuestro Partido se haya mantiene firme en el poder incluso después de una década de Revolución Cultural tiene algo que ver con estas campañas. Hasta hoy, es conocido que cualquiera que vaya contra el Partido debe tener miedo, incluso durante el sueño. Los que forman parte del llamado movimiento por la democracia y abogan por elecciones abiertas tampoco se atreven a ir públicamente contra el Partido. He hablado de asuntos internos, ahora voy a entrar en los asuntos internacionales. Antes de 1979, una de las partes importantes del pensamiento guía de nuestro Partido fue la oposición internacional al revisionismo, la critica de la camarilla revisionista encabezada por la Unión Soviética. Nuestro partido, bajo el mando del Presidente Mao, publicó nueve artículos clásicos, los “Nueve Comentarios.” De una forma integral, profunda y precisa reflejaron el pensamiento guía de nuestro Partido en ese momento. Criticamos el revisionismo, que en la práctica para educar a los cuadros nacionales y a las masas, nadie se atreve a contradecir, la gente común los acepta y ha heredado esta ideología, que jugó un papel importante en la estabilización posterior a la Revolución Cultural. Pero si hoy se permitiera que la gente común tuviera acceso a los “Nueve Comentarios” sería muy perturbador, porque dirían que son pura charlatanería, que el PCCh ha practicado el revisionismo cien veces más que los revisionistas soviéticos. Está escrito en blanco y negro, no podemos negarlo. Hoy en día, la gente de edad mediana y los jóvenes no son básicamente conscientes de ello y no les interesan estas cosas. El Presidente Mao dijo que “es importante que uno conozca sus propios límites,” no queremos tener problemas, ese es el significado más profundo del discurso del director Xi.  Desde 1979 hasta hoy, estos 30 años son fáciles de abordar. Podemos afirmar con seguridad que nuestro partido está construyendo el socialismo con características chinas bajo la ideología y la orientación correcta. La teoría de Deng Xiaoping, la de la triple representatividad de Jian Zemin, la concepción científica del desarrollo de Hu Jintao, su éxito ha atraído la atención internacional sobre el desarrollo del marxismo-leninismo-maoísmo. Esto demuestra la grandeza y la corrección de nuestro Partido. El mundo entero ha sido convencido por nuestros últimos 30 años. Lo digo sin humildad, todo el mundo nos estudia, vienen a China para aprender de nosotros. Los extranjeros nos critican esto y aquello, pero ¿dejan de venir a China? ¿Se atreven a comparar su ritmo de desarrollo con el nuestro? No se puede negar que la estrategia de la propaganda de nuestro partido ha sido un gran éxito. Debemos heredarlo y continuarlo.

Cheng : Hablando del pensamiento de Mao Zedong, especialmente durante el período comprendido entre 1949-1979, primero tenemos que mirar a las principales políticas de la época. Durante la Fiesta nacional de 2009, nuestro desfile militar tuvo una formación dedicada al pensamiento de Mao Zedong. La puerta principal de Zhongnanhai, la columna vertebral y el sistema nervioso central de nuestro Partido y del gobierno, colgó el lema “Viva el pensamiento invencible de Mao Zedong”. Un enorme retrato de Mao Zedong todavía cuelga en la puerta principal de Tiananmen. Esto establece explícitamente que no se puede repudiar a Mao, que sigue siendo el mayor líder de nuestro partido. En segundo lugar, el pensamiento de Mao Zedong todavía triunfa y sigue siendo la política de la dirección de nuestro Partido. Hemos resumido que pensamiento de Mao Zedong después de la fundación de la nación fue la dictadura de la teoría proletariado en una revolución continua, que hay que tener la lucha de clases como principio rector, que nos oponemos a la restauración del capitalismo, que nos oponemos y criticamos el revisionismo, y que vigilamos que los elementos revisionistas en el seno del Partido no usurpen el poder. Hoy en día, sin excepciones, no se deben tratar de nuevo estas cosas. ¿Qué problemas pueden surgir? Nuestros estudiantes no hacen estas preguntas, tienen un estatuto especial y perspectivas ilimitadas. Son solo los miembros de nuestro personal docente y de investigación los que plantean estas preguntas, hablan de colectivización, de operación conjuntas público-privadas, de la campaña antiderechista, de las Tres Banderas Rojas, de la disputa , de las Cuatro Limpiezas, y de la Revolución Cultural, todo ello iniciado por Mao Zedong, todo ello como la aplicación del pensamiento Mao Zedong, y todo terminado en fracaso. ¿Cómo debemos tratar este problema? Creo que, en primer lugar, no en las clases. En segundo lugar, los profesores tampoco deben hablar fuera del campus lo que quieran. En tercer lugar, si realmente hay personas poco razonables que hacen estas preguntas, no hay que ponerse nervioso. Hace algunos días algunas personas hicieron estas preguntas y nuestro profesor Cao respondió muy inteligentemente. Sugiero que se organice un pequeño equipo para investigar una respuesta teórica, y lo consideremos parte de la investigación académica. Así, en el futuro, cuando nos encontramos con estos problemas los podremos manejar con facilidad y sin situaciones embarazosas. 

Chen : Yo digo que una vez más la historia del Partido no se puede separar de la situación actual, ya que el mayor desafío de la situación actual es la llamada corrupción. Cuando la gente común habla sobre el Partido, no dicen lo estupendo que es, no dicen lo mucho que tienen que agradecerle sino que hablan de inmediato de la cantidad de la corrupción que hay. Utilizan metáforas como la de una enfermedad general incurable. Utilizan todas y cada una de las expresiones chinas negativos y aún más, mezclando tiempos antiguos y modernos, lo doméstico y lo internacional, confundiendo rima y ritmo, elaborando frases nuevas que desacreditan a nuestro Partido, y llevan al caos. Priorizar la lucha contra la corrupción por parte de las autoridades centrales es una cuestión de vida o muerte para el Partido. Creo que esto es fundamental. Por supuesto, esto es lo mismo que no tratar una enfermedad, especialmente una de desarrollo lento. Es como tratar sólo los síntomas y no llegar a la raíz de la causa: el paciente puede no morir, aún pueden durar otros diez años. ¿Qué tipo de enfermedad es la corrupción interna del Partido? ¿Es una enfermedad crónica, una enfermedad aguda, o un cáncer? En cualquier caso, creo que es curable, y que si no se cura se extenderá muy rápidamente. Si utilizamos una terapia preventiva no será erradicada, y no vamos a ser capaces de soportar una cirugía mayor. Este es un problema nuevo para nuestro Partido en una nueva era, un gran desafío. Sancionar severamente a los elementos corruptos no es un problema, basta buscar al azar a varios cuadros y seguramente se descubrirá corrupción, para condenarlos a 8-10 años sin ningún problema. Pero esto no es erradicar el problema desde sus raíces, y puede fácilmente volver a crecer. Cuando se habla de la causa principal, a algunas personas les brillan los ojos y dicen que la raíz del problema es que no tenemos democracia y libertad, lo que garantizaría a la gente derecho de elección, derecho a la crítica, y derecho a supervisar. Con la crítica y la supervisión se puede encontrar la causa principal de la corrupción, y con el derecho de elección de las personas se puede eliminarla. Todo esto es muy fácil de escuchar, pero en última instancia es inútil. Ya no hablamos de la libertad democrática burguesa de los EE.UU., los tiempos han cambiado, pero eso no quiere decir que podamos aceptarla. Los dirigente estatales y del Partido, Jia Qinglin, Li Changchun, He Guoqiang han subrayado una y otra vez que China en absoluto debe introducir las libertades democráticas occidentales y la separación de poderes porque la historia ha confiado Lal PCCh la tarea de representar los intereses de todos sus habitantes. Se trata de una situación y de una obligación que no se puede permitir cuestionar a nadie. Una analogía aún menos adecuada es la de “soberanía divina.” Sin el liderazgo persistente del PCCh, China se convertirá en un caos, y la gente sufriría mucho. Por supuesto, ninguno de los discursos de nuestros líderes han denunciado claramente los errores de las libertades democráticas occidentales, no las discuten en detalle, y esta es precisamente la justificación de la existencia de nuestra escuela del Partido. La honorable tarea de discutir los errores del sistema occidental en detalle debe ser asumida por los profesores e investigadores de nuestra escuela.

Cao : Cuando los líderes centrales establecen las principales políticas nacionales, entonces debemos elaborarlas para permitir que todos los niveles de liderazgo no sólo las apliquen, sino también las entiendan con claridad. Esa es la responsabilidad de nuestra Escuela Central del Partido. ¿Por qué sólo debe ser el Comité Central Permanente nuestra dirección? Porque nuestros estudiantes se convertirán en los cuadros de todos los niveles en el futuro, algunos de ellos ya lo son, y escucharán a las autoridades centrales. El director representa directamente a las autoridades centrales, y su voz tiene autoridad absoluta. En la historia de China, sólo la Academia Militar de Whampoa y la resistencia en Yan'an tienen esa condición. Nuestros estudiantes vienen a aprender la teoría, pero en realidad vienen a recibir una educación de su pensamiento político, no a hacer investigación académica. Les damos un diploma para que puedan ir y ponerse a trabajar. Los estudiantes serán los sucesores de los principales cuadros del Partido, hay que gestionar bien su pensamiento, permitirles seguir el camino correcto, esta es nuestra responsabilidad. Para que hagan bien su trabajo, tenemos que hacerlo primero nosotros. Debemos entender profundamente el espíritu de las palabras del director Xi y administrar bien lo que decimos y no decimos.

Liu : Creo que hay que tener mucho cuidado cuando se habla de la corrupción con los estudiantes. La gente común dice que nuestro partido ya ha hablado de la corrupción y no es necesario decirlo de nuevo, y nuestros estudiantes han escuchado y no tiene que escucharlo de nuevo. En un ambiente centrado en la economía hoy, todo trata de la creación de riqueza, la acumulación de capital, de nuevo la creación de riqueza, y de nuevo la acumulación de capital. Para los individuos y familias, todo trata de la adquisición de más dinero, más activos y más bienestar. Y todo el mundo tiene este derecho legal. La manera más fácil y rápida de hacer esto es a través de una combinación de trabajo duro, de conocimiento, de buena suerte, de audacia y poder. Nuestro partido es el partido en el poder, y a todos los niveles los funcionarios son inteligentes, audaces, y están cualificados para hacerse ricos. Los funcionarios por lo general se ocupan de la política pública, y en secreto se involucran en el comercio, o permiten que sus esposas e hijos hagan negocios para hacer dinero. La forma más sencilla es la de no participar en el negocio, y dejar que los comerciantes ofrezcan dinero, todas las partes se benefician. Esta es la razón por la que es tan fácil hoy en día coger a los elementos corruptos en China, que no se necesite a la policía o a los investigadores, porque las personas comunes podrían en cualquier momento decir quién es un funcionario corrupto. La política actual de nuestro Partido es hacer un ejemplo, matar a uno para advertir a cien, no atraparlos a todos, lo que llevaría al caos. Si investigamos a todo el mundo y detenemos a todos, necesitaríamos diez veces más policía, tribunales y abogados y todavía no tendríamos suficiente. Y ¿creemos que la policía, los tribunales y los abogados están todos limpios? Si detenemos a todos ellos a todos los niveles del Partido y el gobierno no habría manera de funcionar, sería la parálisis, al igual que durante la Revolución Cultural. Como dice el refrán, “si hay demasiadas violaciones, es difícil poner en práctica la ley.” Cuando hablamos a nuestros estudiantes, por supuesto, hacemos hincapié en que la cantidad de funcionarios corruptos es extremadamente pequeña, que la inmensa mayoría gestionan con honestidad los asuntos públicos, que es la línea principal. Este es el espíritu del director Xi. De hecho, se lucha contra la corrupción. Hace veinte años si se malversaban 5.000 yuanes se era un criminal, pero hoy si malversan 100.000 yuanes no tiene la menor importancia.  

Anfitrión : Todavía hay otros que desean hablar, pero en aras del tiempo, la conferencia debe terminar. Hoy estoy muy contento de ver que todos los compañeros de nuestro Departamento de Enseñanza de la Historia del Partido de la Escuela Central del Partido tienen una moral particularmente alta, y creen plenamente en la integración de esa moral en su enseñanza e investigación. También veo que nuestro personal docente y entorno de investigación es diferente al de fuera del campus. Tenemos grandes ventajas para entender la orientación del gobierno central, y así seguiremos.  

Antes de concluir esta reunión, quiero recordar a todos el carácter interno de este simposio. Vi a algunos camaradas tomando notas. Nuestro campus no es igual que las instituciones educativas generales, y nuestro punto de vista es especial. Con el fin de evitar discusiones innecesarias y poco saludable y el debilitamiento de la armonía social, por favor no difundir nada de lo hablado aqui. [ versión original en chino ]

[Nota de la redacción: La fecha del discurso de Xi Jinping, se le dio originalmente hasta 24 de julio 2010, basado en una interpretación errónea de una línea de fecha presente en algunas versiones del texto del CDT. 24 de julio fue la fecha de la reunión.]

Portal de internet que recoge y analiza los comentarios publicados en las redes sociales chinas.
Fuente:
https://chinadigitaltimes.net/2018/01/translation-party-history-people-cant-told/
Traducción:
Enrique García

Subscripción por correo electrónico
a nuestras novedades semanales:

El responsable de tratamiento de tus datos es Asociación SinPermiso y la finalidad del tratamiento es hacerte llegar nuestras novedades. Puedes ejercer tus derechos en materia de protección de datos contactando con nosotros*. Para más información consulta nuestra política al respecto (*ver pie de página).