Cómo ha frustrado el golpe de estado el pueblo de Burkina Faso

Bruno Jaffré

03/10/2015

Una vez más el pueblo de Burkina ha salido a la luz al derrotar el golpe de estado del Regimiento de Seguridad  Presidencial (RSP), que intentó llevar al poder al número dos de Blaise Compaoré, Gilbert Diendéré. Este acaba de poner fin a la aventura, con una declaración que podría ser descrita como lamentable si el golpe no hubiera tenido como resultado 17 muertos y muchos heridos, y si no hubiera puesto al descubierto las peligrosas prácticas de los dirigentes franceses y de algunos de la CEDEAO.

Después de auto-proclamarse el 17 de septiembre presidente de Burkina Faso, a raíz de un golpe de Estado, Gilbert Diendéré no ha tenido más remedio que rendirse el 23 de septiembre. Ese día declaró a la prensa: "Para mí, el golpe ha terminado, ya no se habla más de él. Tenemos que buscar la paz, la fraternidad y creo que vamos a encontrarlas ... (...) El mayor error fue dar el golpe porque hoy, cuando hablamos de democracia no podemos darnos el lujo de llevar a cabo acciones de este tipo ... Vimos lo que pasó, sabíamos que el pueblo no lo apoyaba, por eso simplemente abandoné (..) creo que hemos aprendido". Y ¡nada de lamentar el tiempo perdido, los muertos o asumir responsabilidades por lo que pasó! Sic! Una declaración que podría ser descrita como "patética", como han hecho los internautas de Burkina Faso.

Según las últimas noticias, el desarme y acuartelamiento de las tropas han sido inicialmente pacíficos. Pero comienza a haber resistencia. Algunos militares se resisten invocando problemas de seguridad. El Consejo de Ministros se reunió en pleno pero sin el Ministro de Seguridad,  nombrado en una grave crisis anterior (ver http://blogs.mediapart.fr/blog/brun...). El Consejo confirmó la disolución del RSP. Y la justicia ha bloqueado las cuentas de varias personalidades militares y políticas de la antigua mayoría involucradas en el golpe. Por contra, Gilbert Diendéré aún no habría sido detenido. El Jefe de Estado Mayor del ejército había declarado por su parte: "En cuanto a su futuro trabajo, es una cuestión que depende del poder político y judicial" (Fuente: http://burkina24.com/2015/09/23/le-...), llamando a la gente a mantener la calma y deseándoles a todos una feliz fiesta de Tabaski.

El pueblo, especialmente los jóvenes, se movilizan contra la represión

¿Cómo se ha llegado a este punto? Las radios habían anunciado en la noche del golpe de Estado, que el ejército se había unido al golpe. Es difícil saber si se trataba de una nueva treta de Diendéré Gilbert, como en el pasado utilizó con algunos periodistas, o si el ejército se había sumado en realidad al golpe de Estado.

Desde que se anunció el golpe, los opositores al mismo salieron a las calles en todo el país. Las informaciones que llegaban poco a poco mostraban que el ejército no se movía pero que tenían lugar manifestaciones de protesta en las principales ciudades de provincia. En Yako, la casa de Diendéré incluso fue quemada sin que interviniera la policía.

En Uagadugú, los jóvenes levantaron muchas barricadas. El RSP los reprimió salvajemente. De hecho, han sido los soldados de este regimiento los que mataron a veinte personas e hirieron a un centenar más para acabar con las manifestaciones.

Los fundadores de Balai Citoyen, Sams'K Le Jah y Smockey, aunque en búsqueda y captura, pudieron escapar a tiempo antes de que sus casas fuesen atacadas por los soldados. Lo mismo le ocurrió al dirigente del CAR (Ciudadanos Africanos por el Renacimiento) Hervé Ouattara, líder parlamentario y de la sociedad civil de la CNT (Consejo Nacional de Transición). Quattara también había jugado un papel dirigente en el levantamiento. Smockey llamó a la resistencia muy pronto, mientras que se anunció la detención de Sams'K Le Jah antes de que reapareciese  rápidamente. Su estrategia, apoyada en los clubes que crearon en los barrios, ha sido multiplicar los mítines y las barricadas para desbordar al RSP, que solo cuenta con 1.300 soldados. Su primer comunicado ha sido difundido el 18 de septiembre. No están solos. Se han creado muchas asociaciones de la sociedad civil, más o menos importantes, desde el levantamiento para defender la Transición.

Las llamadas a la resistencia se han multiplicado. Sobre todo, desde el 17 de septiembre, los sindicatos han llamado a la huelga general, y también los CCVC (Comité contra la especulación), que reúnen a otras asociaciones de la sociedad civil más antiguas, con capacidad de movilización importante. El CCPP (Marco de Consulta de los partidos políticos), integrado por miembros de la antigua oposición política también ha llamado el 18 de septiembre a la "desobediencia civil" para derrotar al golpe de estado y "hasta la restauración del orden institucional de la transición ". La UNIR / PS (Unión Nacional para el Renacimiento, Partido Sankarista), miembro de la CCPP ha llamado cotidianamente a la resistencia activa.

El papel determinante de Cheriff Sy, el hombre del momento

Acto seguido, el Presidente del Consejo Nacional de Transición, en la clandestinidad, se apresuró a reaparecer lanzamientos y publicar rápidamente distintos comunicados. Con el presidente Michel Kafando y el primer ministro Issac Zida arrestados por el RSP, Cheriff Sy, se proclamó Presidente Interino de la Transición el 17 de septiembre. Y llamó "al jefe del Estado Mayor de los ejércitos y jefes de estado mayor de las diversas regiones militares a tomar inmediatamente todas las medidas" para acabar con la "traición" de un "grupo armado".

A publicado después, todos los días, un comunicado renovando su llamamiento al Jefe de Estado Mayor del Ejército. Y a partir de la primera información recibida sobre las discusiones en curso con la CEDEAO (Comunidad Económica de los Estados de África Occidental (ver http: //blogs.mediapart.fr/blog/brun ...) denunció inmediatamente el proyecto de acuerdo, que, como hemos visto, recogía en buena parte las reivindicaciones de los golpistas. Lo que equivalía a ignorar las instituciones de la Transición.

Cheriff Sy es hijo del general Baba Sy, muy respetado en su época, incluyendo en el ejército, por su honestidad e integridad. Sin duda, este detalle ha tenido una cierta importancia a ojos del ejército y su Jefe de Estado Mayor. Estos llamamientos no sólo insuflaban un poco de coraje a los movilizados. Sino que el golpe de Estado creó un profundo desánimo cuando parecía que se avanzaba hacia las elecciones sin demasiadas dificultades. Pero, sobre todo, la esperanza renació. Parecía creíble que el ejército actuara contra el RSP. Hay que reconocerle a Cheriff Sy nervios de acero, pero es en los momentos históricos cuando se demuestra quienes son los grandes políticos. Y Sy tomó las decisiones correctas en el momento adecuado.

Cheriff Sy también tenía otras ventajas. A surgido del movimiento Sankarista. Junto con Norbert Tiendrebeogo fallecido recientemente, Sy lanzó las primeras iniciativas para la creación del Partido Sankarista, poco después de la adopción de la Constitución en 1991. Pero tiró la toalla cuando se dio cuenta que los líderes políticos que decían defender los ideales de Thomas Sankara, no eran creíbles, o que se perdían en interminables peleas personales. Presidió el comité organizador del 20º aniversario del asesinato de Thomas Sankara que tuvo un gran éxito, a pesar de la cruel falta de medios. Una doble razón para ser apreciado por la juventud y la sociedad civil en general: su afiliación Sankarista y su negativa a entrar en política.

En los años 90 se dedicó al periodismo y creó el primer periódico que se atrevió a honrar a Thomas Sankara. Participó en la creación del Centro de Prensa Norbert Zongo, que ha jugado un papel importante en la liberalización de la prensa, y hasta hace poco era su co-presidente. Antes de la sublevación, era presidente de los editores de prensa privados en Burkina Faso y Presidente del Foro de editores de prensa africanos. Por ello fue elegido presidente del Consejo Nacional de Transición. Y ha demostrado sus cualidades como estadista.

¿Ha querido la CEDEAO someter al pueblo de Burkina Faso de la misma manera que la UE ha humillado al pueblo griego?

Uno tiene derecho a hacerse la pregunta. Muchos de los presidentes africanos en África Occidental se sienten amenazados por la Transición. Varios de ellos ya han renunciado, tras la insurrección de Burkina, a modificar la Constitución para permitirles continuar en el poder. Compaoré quiso también cambiar la Constitución, lo que le perdió. Son los mismos presidentes de la CEDEAO los que exaltaban a Blaise Compaoré como "un hombre de paz", como "el mediador" que mediaba para desactivar los conflictos en la región. No se puede olvidar su papel, al lado de los rebeldes de Costa de Marfil que tomaron las armas contra el presidente Gbagbo, y que se alinearon con Alassane Ouattara, amigo del ex presidente de Burkina Faso. Gilbert Diendéré había firmado certificados finales de armas en nombre de Burkina Faso, para eludir el embargo impuesto por la ONU a Costa de Marfil. Esas armas estaban en realidad destinadas a los rebeldes de Costa de Marfil. Y ahora Ouattara, por la posición de su país, se ha convertido en un peso pesado de la CEDEAO.

La Comunidad Económica de Estados de África Occidental no cuestiona en absoluto ni la dominación económica de las potencias occidentales ni el modelo liberal, ni Franco CFA, lo que da a Francia el control de la política monetaria en la región.

La CEDEAO se había pronunciado especialmente en contra de la ley electoral aprobada por el Consejo Nacional de Transición, que excluía a los dirigentes de los partidos de la antigua mayoría. Ouattara estaba haciendo campaña contra la Ley electoral de Burkina Faso, según lo revelado el quincenal burkinés Mutations (ver http: //mutationsbf.net/index.php/po ...). La CEDEAO pidió a Burkina Faso su modificación. El país se negó. El Consejo Constitucional ha aplicado el código electoral. ¡Que desaire para la CEDEAO!

Burkina Faso se ha convertido en los últimos años en un importante productor de oro, y el Consejo Nacional de Transición aprobó un nuevo código minero que garantiza mucho mayores retornos para el país que el anterior. Los múltiples problemas encontrados durante la transición impidieron una buena información de su contenido. Pero, ¿qué piensan los ciudadanos de los países de la CEDEAO cuando se compara este código minero con los de sus paises? Harían bien en pedir cuentas a sus propios dirigentes.

Estos son algunos elementos que hacen creíble la idea de que muchos presidentes de la región querían poner fin a la transición.

Difícil no pensar en Grecia, noticia desde hace varios meses. El pueblo griego desafió las directrices de la UE y su carácter antidemocrático. Varios testimonios, incluido el de Varoufakis, han confirmado la tesis de que la UE no quería en ningún caso llegar a un acuerdo equilibrado, sino sabotear cualquier intento de acuerdo para asfixiar y humillar a Grecia. Burkina Faso no estaba en esa situación, pero el primer proyecto de acuerdo de la CEDEAO, dando prácticamente la razón a los golpistas, hubiera sofocado el espíritu y la orientación de la Transición. Lo que hubiera sido una humillación para el pueblo de Burkina que había recuperado su dignidad gracias a la insurrección del 30 y 31 de octubre de 2014.

Las máscaras han caído. Los negociadores del proyecto de acuerdo, Macky Sall y Yayi Boni, fueron repudiados. Ha sido necesario reemplazarlos en la ceremonia de devolución de las instituciones de la Transición. Ha sido el presidente de Níger, Mahamadou Issoufou quién la presidió.

Tras el pueblo de Burkina Faso, es el ejército el que encuentra su dignidad

Es difícil saber porqué se produjo la decisión del ejército. Lo cierto es que no ha sido fácil. Los llamamientos de Cheriff Sy, las manifestaciones de la oposición contra el golpe han jugado su papel. Todos los oficiales actuales fueron promovidos bajo Compaoré. Pero el RSP era su regimiento preferido, con privilegios que otros soldados no tenían. En 2011, estallaron disturbios en prácticamente todas las guarniciones. El RSP incluso se sumó, un día, mientras que en el resto del país, los motines duraron mucho más tiempo. Y fueron los soldados del RSP los que pusieron fin al motín de Bobo Dioulasso, mucho más resstente. Los jóvenes burkineses amaban a este ejército. Era común en los boliches burkineses alabar a los soldados chadianos que se enfrentan a Boko Haram, enemigo del ejército de Burkina Faso.

Cuando se conoció la noticia de una posible marcha del ejército sobre la capital para "controlar a la población", los activistas de Balai citoyen han llamado a concentrarse en las afueras de la ciudad para darles la bienvenida. La desconfianza era mayor por parte de los sindicatos y la CCVC.

La opción clara del ejército a favor del pueblo, su ultimátum a los golpistas, han cambiado todo esto. Se firmó un acuerdo bajo los auspicios de Moro Naaba, el emperador de los Mossi entre facciones militares. El RSP accedió a rendirse, y el resto del ejército se comprometió a no atacarlos. El apoyo fue menos unánime por parte de la sociedad civil. Gilbert Diendéré de hecho no acepto la tregua. El Jefe del Estado Mayor se remitió al poder civil sobre la suerte de los líderes del golpe. Sin duda una de las cláusulas del acuerdo. Pero, ¿no castiga el ejército, en otras circunstancias, a sus indisciplinados?

Sin embargo, el ejército ha recuperado su dignidad, jugando un papel decisivo para derrotar al RSP. La afrenta del RSP, ese regimiento privilegiado que actuaba como un grupo armado independiente, se ha lavado. Es Gilbert Diendéré el humillado por el momento. Por tanto, el pueblo de Burkina ha podido reconciliarse con su ejército. Lo que fortalece mucho más a las autoridades de la Transición a las que han prometido lealtad.

Francia está del lado equivocado  

En nuestro último artículo (ver http: //blogs.mediapart.fr/blog/brun ...) ya hemos citado esta declaración particularmente inapropiada de Hollande, citado por AFP, en la que hace una advertencia a todos aquellos que se oponen al "diálogo patrocinado por los jefes de Estado africanos." Habíamos añadido: "Es difícil de creer que no ha sido informado de la evolución de las negociaciones, porque el embajador de Francia ha sido muy activo en el Hotel Laico, y había habido filtraciones la noche anterior". Una foto publicada en Facebook, lo muestra con otros diplomáticos, todos apretujados en un ascensor, después del ataque contra el hotel por elementos golpistas.

Si la mediación se ha confíado a la CEDEAO, ¿qué estaba haciendo en el hotel donde tienen lugar las negociaciones? ¿Qué papel ha jugado en la adopción de un acuerdo desastroso de este tipo (ver http: //blogs.mediapart.fr/blog/brun ...)? Y cuando Gilbert Diendéré reconoció la derrota, el embajador de Francia tuvo a bien twittear que el presidente Michel Kafando, puesto en libertad, se encontraba en la residencia de Francia. Por lo tanto, ¿ha confiado Gilbert Diendéré en los franceses? Y si ese fuera el caso, ¿era necesario presumir de ello? ¿Debemos entenderlo como una manera de hacer olvidar la posición de Francia en todo este asunto?

Francia, que ya extraditó a Blaise Compaoré, ¿quería proteger a Diendéré? En muchos artículos de este blog he repetido las diversas razones que empujan a Francia protegerlo. ¡Incluso ha sido condecorado con la Legión de Honor en 2008! ¿No han puesto en ridículo los acontecimientos a Francois Hollande, a su embajador en Burkina, y a todos esos asesores africanistas que le rodean? ¡Que ignorancia de la realidad de Burkina Faso, e incluso de cuales serían las reacciones internacionales! La Unión Africana ha difundido muy rápidamente unas duras declaraciones contra el golpe de Estado, claramente demarcándose de la CEDEAO. Y Francia incluso se ha encontrado aislada en el seno de la UE, "La jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini" instó el 22 de septiembre "a los miembros de la guardia presidencial en Burkina Faso, que han dado un golpe de Estado contra el gobierno de Transición a ‘deponer las armas sin condiciones’", según un comunicado de la AFP del mismo día.

¿Se puede pedir una amnistía para los golpistas que tienen en su haber casi cuarenta muertes, si se incluyen las de la Revolución de Octubre? ¿Cómo puede Francia todavía permitirse el lujo de dar lecciones de democracia?

Entrevistado por un medio de comunicación de Burkina Faso, el general Emmanuel Beth, también se permitió dar su opinión sobre la situación (ver http: //lavoixdufaso.net/le-general -...). Probablemente muy bien pagado, después de ser contratado por la firma ESL/Networks para asesorar a las mayores empresas del CAC40, se unió a la gran multitud de los que culpan del golpe del estado a la Transición: "La situación actual en Burkina Faso demuestra una vez más que en política la inanidad no es una alternativa: la participación de todos los (candidatos y votantes) en las elecciones que trazan el futuro del país es esencial". Pero se preocupa, en esta entrevista, de recordar sus vínculos con Gilbert Diendéré, con él que saltó en paracaídas cuando era embajador en Burkina de 2011 a 2013. Pero eso no es todo. Esto es lo que respondió cuando el periodista le preguntó si debe enjuiciarse a Blaise Compaoré: "Yo soy de los que piensan que eso forma parte de los ajustes de cuentas del pasado y que sería una tontería. No es así como vamos a reconstruir el Burkina Faso de mañana". ¡Viva la impunidad, garantía de la estabilidad! ¡Ese es el tipo de persona que envió Francia como diplomático a Burkina Faso 3 años! No tiene por lo tanto nada de raro que no entienda lo que está sucediendo en Burkina Faso. Su prioridad es proteger a sus amigos, Blaise Compaoré y Gilbert Diendéré, en lugar de establecer lazos con el pueblo de Burkina. En cuanto a las empresas del CAC40, tal vez deberían tener cuidado con semejante especialista. Aunque es verdad que los negocios y las necesidades de la gente nunca deben mezclarse.

En Burkina se han quitado las máscaras, la situación política ha cambiado

Los partidos de la antigua mayoría se quejan constantemente de la exclusión de la que eran víctimas. Se les impidió presentarse a las elecciones. Era, según ellos, una negación de la democracia. Sin embargo, el 20 de septiembre, trece partidos de la antigua mayoría han firmado una declaración de apoyo al golpe de estado (ver http: //www.fasozine.com/cnd-13-part ...). Defienden en particular su "pleno apoyo y solidaridad con el Consejo Nacional para la Democracia (CND, nombre elegido por los golpistas) que ha puesto fin a los excesos sectarios y anti-democráticos de la Transición". Para ellos, la insurrección fue un "golpe de Estado". Nos encontramos entre los firmantes al CDP (Congreso para la Democracia y el Progreso). el partido de Blaise Compaoré, la UNDD de Hermann Yaméogo y la NAFA (Nuevo alianza de Faso), creada después de la insurrección por el Ministro de Relaciones Exteriores de Blaise Compaoré, Djibril Bassolé. Hermann Yaméogo incluso dijo que Gilbert Diendéré era el hombre adecuado para dirigir la Transición hasta las elecciones (ver http: //lepays.bf/concertations-avec ...). Djibril, chaquetero, intentó reconstruir su virginidad política diferenciándose del CDP. Fracasó. Va a ser muy difícil que estos partidos desacreditados y sus líderes recuperen popularidad. Su credibilidad ha sido seriamente socavada.

En cuanto a los opositores al golpe de estado, pocos se han manifestado más allá de la declaración citada antes de los partidos de la antigua oposición. A nuestro entender, de acuerdo a la información que hemos recibido, sólo el Partido Sankarista continuó emitiendo comunicados de prensa llamando a la resistencia. Hay que destacar, sin embargo, la declaración de Roch Marc Christian Kaboré, el candidato del MPP (Movimiento Popular para el Progreso), recogido por AFP, uno de los candidatos favoritos en las elecciones presidenciales, publicado por Libération el 20 de septiembre). Afirmaba estar sorprendido por el proyecto de acuerdo, al tiempo que lamentaba no haber podido discutirlo, pero sobre todo no "poder decir si iba a retirar o no la consigna de desobediencia civil".

Es de suponer que la cabeza pensante del MPP, Salif Diallo, que ha trabajado para el presidente Mahamadou Issoufou de Niger, le ha presionado para que se manifestase duramente contra el acuerdo. Sin embargo, nos falta información más precisa sobre las actitudes de unos y otros.

Por su parte, el PCRV (Partido Comunista de la Revolución Voltaica) esta vez parece no haberse dejado desbordar. El PCRV no había participado en la insurrección del 30 y 31 de octubre, la situación no estaba madura para ellos, y no había una alternativa. Habían llamado, como muchas organizaciones de la sociedad civil, a manifestarse a favor de una transición civil, denunciando a los golpistas e incluso habían desplegado en esta ocasión una pancarta pidiendo un levantamiento armado popular. Esta vez, a través de los sindicatos y la CGCC (Coalición contra la especulación) en los que sus activistas tienen una influencia importante, llamó de inmediato a la resistencia y la organizó.

Si Burkina Faso continúa por una vía progresista, incluso si se abre un proceso revolucionario, el PCRV tendrá un papel importante. Se opuso a la revolución liderada por Sankara, a pesar de los llamamientos de Thomas Sankara a sus líderes a unirse a la revolución. ¿Aceptará esta vez el PCRV ir en la misma dirección que las otras fuerzas de izquierda, o continuará en su actitud sectaria de oposición permanente? En este segundo caso podría ser un obstáculo significativo, dada su influencia en parte de la sociedad civil.

Un pueblo unido, orgulloso, digno y valientes ... Thomas Sankara tenía razón

La situación política se ha aclarado. El pueblo de Burkina Faso puede elegir ahora a sus representantes con garantías. Por supuesto, los enemigos de la Transición aún pueden intentar desestabilizar el país. Pero la Transición es más fuerte, sus instituciones son más fuertes. Gilbert Diendéré tiene sus activos bloqueados por los tribunales. Los líderes militares no se han atrevido a detenerlo, con la esperanza de que la justicia pronto pueda hacerlo.

Una vez más, el pueblo unido, orgulloso, digno y valiente da ejemplo a África y al mundo. Ha demostrado que ningún rival es invencible si el pueblo está unido. No es inevitable que las instituciones internacionales, que la CEDEAO, que países como Francia dicten el camino a seguir en África.

Muchos todavía se burlan y ridículizan lo que llaman el "populismo" de Thomas Sankara. Efectivamente, Thomas Sankara tuvo siempre palabras de elogio para su pueblo. Estas palabras están presentes en sus discursos, en sus entrevistas, en su pensamiento, en su visión política. Los que se burlan de esa confianza tienen que tragarse ahora su risa altiva y desdeñosa. Son los que se encuentran junto a las instituciones internacionales como la CEDEAO, el FMI, el Banco Mundial, la UE… El pueblo de Burkina Faso sabe reconocer a los que están de su lado, a los que se reivindican herederos de Thomas Sankara. Sí, el pueblo merece ser valorado. Él es el único capaz de construir un futuro que satisfaga sus necesidades.

Sí, Thomas Sankara tenía razón.

ingeniero de investigación en una compañía de telecomunicaciones y escritor, fue presidente-fundador de la ONG francesa Coopération Solidarité Développement dans les Postes et Télécommunication. Es considerado el biógrafo del presidente Thomas Sankara (Biographie de Thomas Sankara, La patrie ou la mort…, l'Harmattan 2007).
Fuente:
http://www.afriquesenlutte.org/afrique-de-l-ouest/burkina-faso/article/comment-ce-magnifique-peuple-du
Traducción:
Enrique García

Subscripción por correo electrónico
a nuestras novedades semanales:

El responsable de tratamiento de tus datos es Asociación SinPermiso y la finalidad del tratamiento es hacerte llegar nuestras novedades. Puedes ejercer tus derechos en materia de protección de datos contactando con nosotros*. Para más información consulta nuestra política al respecto (*ver pie de página).