¿Cómo informar desde Gaza?

Vijay Prashad

12/04/2018

Si eres un periodista occidental y tienes que informar desde Gaza, lo mejor que puedes hacer es tratar a los palestinos como una amenaza.

Sus cuerpos son armas, su existencia es peligrosa. Si un palestino es asesinado por un soldado israelí, lo más apropiado es llamarlo "enfrentamiento”. Los enfrentamientos se producen cuando dos fuerzas armadas se enfrentan.

Los desarmados palestinos están armados por mero hecho de existir. Si los soldados israelíes matan a tiros a 15 palestinos desarmados, la mejor manera de contar esa historia es decir que tuvieron lugar "enfrentamientos mortales" en Gaza ("Los enfrentamientos mortales en Gaza marcan el comienzo de la campaña palestina", 31 de marzo).

Si eres un periodista occidental y tienes que informar desde Gaza, no hables con ningún funcionario palestino. Habla solo con el ejército israelí y con el gobierno israelí. Cuando el ejército israelí diga que los palestinos comenzaron el "enfrentamiento" con rocas y "quemando neumáticos", di que eso ha sido el origen del uso israelí de gases lacrimógenos y fuego vivo.

No te molestes en informar sobre aquello que has visto con tus propios ojos o en videos en YouTube filmados desde ambos lados de la valla perimetral. No es necesario ver ese video de hombres desarmados que se arrodillan para rezar y luego los francotiradores israelíes los matan a tiros, uno por uno. Es mejor ser un taquígrafo para el ejército israelí que ser un periodista de hechos.

Si eres un periodista occidental y tienes que informar desde Gaza, habla con algunos palestinos que digan que nunca se darán por vencidos, que "no tienen nada que perder". No ofrezcas contexto alguno para estas declaraciones, no ofrezcas nada que dé sentido a estas declaraciones fútiles. No ofrezcas nada que pueda parecer solidario.

No escribas sobre el permanente asedio en Gaza - sus fronteras terrestres y marítimas están cerradas por las autoridades israelíes. No te molestes con la documentación del Centro Palestino para los Derechos Humanos, con sede en la ciudad de Gaza.

Si lees sus informes semanales, verás que la marina israelí ha bombardeado repetidamente la costa de Gaza en las últimas semanas, incluyendo ataques regulares contra barcos de pesca palestinos frente a al-Sudaniya. Allí encontrarás informes de aviones de combate israelíes atacando el estadio Beit Hanoun Services Club en el norte de Gaza. Encontrarás pruebas de que los soldados israelíes han disparado en repetidas ocasiones contra los pastores en la parte oriental del valle de Gaza. Pero Israel no permitirá que las agencias internacionales de derechos humanos entren en Gaza. Israel no quiere este contexto.

Si eres un periodista occidental y tienes que informar desde Gaza, no preguntes a los grupos políticos palestinos sobre las seis semanas de protestas desarmadas programadas en la valla del perímetro. No te molestes en informar que se trata de protestas pacíficas, algo que los liberales a menudo han exigido a los palestinos. No te molestes en preguntar por qué los líderes palestinos han instado a las personas a ser pacíficas y por qué han pedido realizar estas protestas en la valla.

¿Por qué mencionar que el 30 de marzo es el aniversario de los eventos del Día de la Tierra en Galilea, cuando los palestinos lucharon para defender su forma de vida en el norte de Israel en 1976?

¿Por qué mencionar que lo que hay aquí es el pragmatismo político y no meramente el instinto de un pueblo enjaulado?

 

editor de LeftWord Books (leftword.com) y director del Instituto Tricontinental de Investigaciones Sociales. Ha publicado 25 libros, los más recientes Red Star Over the Third World (LeftWord, 2017)y The Death of the Nation and the Future of the Arab Revolution (University of California Press, 2016).
Fuente:
Daily Hampshire Gazette, 12-4-18
Traducción:
Julen Bollain