Conferencias de Antoni Domènech, Miguel Salas y Xosé Manuel Beiras, miembros de Sin Permiso, en la UPEC

Antoni Domènech

Miguel Salas

Xosé Manuel Beiras

09/07/2017

 

Sobre la democracia, las revoluciones "burguesas" y la revolución rusa

Antoni Domènech

Y aun cuando muchos coincidían en que la Revolución rusa de Febrero de 1917 había sido una revolución “burguesa” porque, en efecto, había inicialmente llevado al gobierno provisional a una coalición liberal sin socialistas de ninguna tendencia, lo cierto es que, como todas las revoluciones supuestamente “burguesas”, vino de un levantamiento del pueblo trabajador, concretamente un 8 de marzo (del antiguo calendario gregoriano ruso), día internacional de la mujer trabajadora –una tradición que inauguraron Rosa Luxemburgo y Clara Zetkin—, en el que decenas de miles de obreras se manifestaron en Petesburgo para protestar contra la escasez de alimentos y contra la guerra que se había llevado ya a tantos maridos, hijos y hermanos”. Antoni Domènech

 

Nacionalismo y bolchevismo. La lucha de las naciones oprimidas

Miguel Salas

Los vídeos de las conferencias de Antoni Domènech, editor general de Sin Permiso, y de Miguel Salas, de su consejo editorial, sobre el centenario de la revolución rusa, que participaron en la misma mesa, pueden verse en https://www.youtube.com/watch?v=D0Dbu6z3eOU

 

El referéndum es una hostia monumental al poder autocrático del Estado. Se tiene que hacer el referéndum pase lo que pase y En Comú Podem no puede tener dudas”. 

Xosé Manuel Beiras

 Hay que acabar con este régimen de una puñetera vez, ha dicho subiendo el tono de voz a poco de comenzar su intervención, titulada “Entre la ruptura democrática y el fascismo: el proceso deconstituyente de la IIª Restauración”.

Entre los elementos que pueden contribuir al fin del régimen, Beiras ha destacado el derecho a la autodeterminación y el referéndum planteado en Catalunya, y ha apelado a los comuns a sumarse al 1-O. El referéndum es una hostia monumental al poder autocrático del Estado. Se tiene que hacer el referéndum pase lo que pase y En Comú Podem no puede tener dudas, ha dicho Beiras, en una sala donde le escuchaban Gerardo Pisarello y Xavier Domènech

Xosé Manuel Beiras considera que en España no hay una monarquía parlamentaria sino una monarquía constitucional, resultado de un pacto con el franquismo que estamos pagando todavía ahora. La Constitución salió mal parada en su intervención. “El título octavo es un engendro”, sentenció. Del Congreso dijo que “legisla contra los ciudadanos” y de la clase política que está desacreditada. Así las cosas, Beiras considera que la lucha de clases y los movimientos emancipatorios tienen que coincidir para “romper los diques de contención del actual Estado español”.

Aunque se mostró firme partidario de los referendos de autodeterminación en Catalunya o Galicia, advirtió del riesgo de que los procesos independentistas sean liderados por las clases dominantes. Insistió, sin embargo, en que hay que hacerlos “pase lo que pase” porque, a su entender, “son una hostia monumental al régimen autoritario vigente.

El video completo puede verse en https://www.youtube.com/watch?v=ls-WaAXynTQ

http://kaosenlared.net/la-vehemencia-xose-manuel-beiras-referendum-cierra-una-upec-2-000-participantes/

Editor general de Sin Permiso
Miembro del Consejo Editorial de Sin Permiso
miembro del Consejo Editorial de Sin Permiso, es el más destacado dirigente de la izquierda nacionalista gallega. Profesor de economía en la Universidad de Santiago de Compostela, ha sido uno de los políticos más sólidos, imaginativos e independientes de las izquierdas durante la Transición política en el Reino de España.
Fuente:
Varios