Cruceros y testamentos: o de las distintas formas de ser de izquierda a ambos lados del Atlántico

Marco d'Eramo

19/11/2006

 

Marco d’Eramo, enviado especial del cotidiano comunista italiano Il Manifesto a los EEUU, reflexiona sobre los distintos modos de ser de izquierda en Europa y en EEUU a propósito de la financiación del importante e interesante semanario de la izquierda norteamericana The Nation.

Más de cien mil ejemplares vendidos, The Nation es en la práctica el órgano de la izquierda norteamericana, frente al cual palidecen otras prestigiosas cabeceras como The Progressive, Dissent o In These Times. Pero sin perder de vista que la misma palabra, “izquierda”, cubre realidades muy diversas en los dos lados del Atlántico. Una página del semanario lleva publicidad de un crucero/seminario del 16 al 23 de septiembre por varias islas del Caribe, en el cual los pasajeros, por el módico precio de 3.000 dólares, tendrán el inefable placer de escuchar a Víctor Navasky, Katrina vanden Heuvel, Katha Pollito, Laura Flanders, Molly Ivins y otras firmas habituales del semanario. El crucero se pretende ecológicamente correcto y carga a todos los pasajeros 11 dólares adicionales destinados a reforestar un área de Guatemala que sufrió desprendimientos, plantando árboles en magnitud suficiente como para absorber todo el dióxido de carbono que haya podido generar cada pasajero del crucero.

The Nation organiza dos cruceros al año que aportan 500.000 dólares a la caja del semanario. ¿Os imagináis al Manifesto organizando un crucero con Alessandro Portelli, Domenico Starnone y Franco Carlini? Parece incongruo, si no bufo: modos muy distintos de ser de “izquierda”.

También la mentalidad es distinta. En el boletín de la fundación homónima, un recuadro pregunta: “¿Vas a hacer testamento?”. Y la respuesta es: “Es importante para ti y es importante para nosotros que consideres la posibilidad de incluir a The Nation entre tus herederos. Incluyendo a The Nation entre tus herederos contribuyes a asegurar perdurarán por generaciones los principios en que tú y nosotros creemos y el foro en que se lucha por ellos”. Al Manifesto no le pasaría jamás por la cabeza pedir a sus lectores una cuota de herencia: no podríamos esperar tanto.

Marco d’Eramo, analista político y colaborador habitual de Il Manifesto, cubre ahora como enviado especial del cotidiano comunista italiano, el proceso electoral de los EEUU.

Traducción para www.sinpermiso.info: Leonor Març   

Si le ha interesado este artículo, recuerde que sinpermiso electrónico se ofrece semanalmente de forma gratuita y considere la posibilidad de contribuir al desarrollo de este proyecto político-cultural con una DONACIÓN

Fuente:
Il Manifesto, 19 noviembre 2006

Subscripción por correo electrónico
a nuestras novedades semanales:

El responsable de tratamiento de tus datos es Asociación SinPermiso y la finalidad del tratamiento es hacerte llegar nuestras novedades. Puedes ejercer tus derechos en materia de protección de datos contactando con nosotros*. Para más información consulta nuestra política al respecto (*ver pie de página).