El binomio petrolero-bancario global

Alfredo Jalife-Rahme

01/01/2006

  

AUN DENTRO DEL propio modelo de la globalización "fatigado", como confiesa la revista portavoz del neoliberalismo The Economist, existen jerarquías clasificatorias. El subtipo de la "globalización mercantil", de corte decimonónico, ha generado un práctico triple empate entre Estados Unidos (EU), la Unión Europea (UE) y el noreste asiático (China, Japón y Sudcorea, cuyos talones son fuertemente pisados por los otros tres integrantes del BRIC -siglas de las iniciales del Brasil, Rusia India y China) y sus respectivos espacios geoeconómicos en gestación. La globalización mercantil, con o sin la ronda Doha, será cada vez más competida entre sus principales actores -que no es el caso del otro subtipo jerárquicamente superior, e infinitamente más pernicioso, de la globalización financiera-, prácticamente el feudo plutocrático y oligopólico del mundo anglosajón, que ha creado una sabia mezcla entre sus omniscientes bancos, los más importantes del planeta, y sus omnipotentes petroleras, y que en su conjunto han obtenido ganancias desorbitantes en lo que va del año. La globalización mercantil (con su reducción de costos, su deslocalización y su poda laboral) es un juego de niños frente al verdadero poder del mundo anglosajón de la desregulada globalización financiera feudal, que ha incorporado en su seno el componente petrolero, lo que concede atributos inigualables a otra actividad humana bajo el paraguas militar de EU. Que la globalización mercantil se encuentre fatigada, o que la desregulada globalización financiera feudal se encuentre cercana a su implosión, en medio de la decadencia militar anglosajona con la derrota en Irak a cuestas, no obstan para que mientras perdure su aplicación todavía sean susceptibles de ejercer un dominio incontrovertible hasta nueva orden y hasta "nuevo orden" mundial que los sustituya.

SERIA UN SIMPLISMO exorbitante pretender la existencia autónoma de los bancos y las petroleras del mundo anglosajón que, en realidad, conforman una sinergia sin igual, como delatan los traslapes y las biografías de sus directivos que ocupan puestos intercambiables en ambas esferas de su inmenso poder sectorial.

POR DEMAS INTERESANTE resultó el descubrimiento -producto de una investigación personal- de la pertenencia simultánea de cinco directivos a la cabeza de los principales bancos y/o petroleras del mundo anglosajón.

LEE R. RAYMOND fue anterior director de JP Morgan-Chase (uno de los principales bancos de inversiones y principal jugador de los "derivados" a escala planetaria) y ahora funge como director de ExxonMobil, la principal petrolera del mundo.

LORD BROWNE DE MADINGLY pertenece al consejo de administración de Goldman Sachs (principal banco estadunidense de inversiones del mundo) y es director de British Petroleum (la segunda petrolera mundial).

WILLIAM R. RHODES es vicepresidente de Citigroup (principal banco del mundo) y miembro del consejo de administración de ConocoPhillips, tercera petrolera estadunidense.

DAVID J. O'REILLY pertenece al consejo de administración de JP Morgan-Chase y es director de ChevronTexaco (la segunda petrolera de EU), y sir Mark Moody-Stuart, anterior presidente de RoyalDutch/Shell (la cuarta petrolera mundial) es director de HSBC Holding. Se demuestra fehacientemente la cohesión inextricable del binomio petrolero-bancario, y en la presente fase de la desregulada globalización financiera feudal, no se puede entender una sin la otra.

VEAMOS AHORA las descomunales ganancias de la plutocracia oligopólica anglosajona en el ámbito petrolero: ExxonMobil descolgó 10 mil millones de dólares (aumento de 75 por ciento); Royal Dutch/Shell, 9 mil millones (68 por ciento más); ChevronTexaco 3 mil 600 (alza de 12 por ciento); British Petroleum, 6 mil 500 millones (incremento de 34 por ciento), y ConocoPhillips, con 3 mil 800 millones (un crecimiento de 89 por ciento).

ANTE LA VORACIDAD anglosajona, el senador demócrata Chuck Schumer arremetió contra las ganancias desmedidas de las petroleras, que "se comportan como bandidos, mientras la familia promedio de Estados Unidos está siendo aniquilada por los precios altos de la gasolina y por las próxima cotización del petróleo, que alcanzarán niveles récord" (The Detroit News Business, 28-octubre-05). La mayoría de los analistas financieros se extasió con las ventas de ExxonMobil en el tercer trimestre, al superar los 100 mil millones jamás vistos.

NO ES NADA casual que entre los principales bancos mancomunados con las petroleras y gaseras anglosajonas, que manejan los ominosos "derivados" especulativos en EU, aparezcan JP Morgan-Chase, en primer lugar, con casi 40 billones (trillones en anglosajón) de dólares, que equivalen increíblemente a todo el PIB mundial; Citibank, en tercer sitio, con 13.7 billones, y HSBC Bank USA, en cuarto, con 1.5 billones (The International Economic, verano de 2004).

PARA DIMENSIONAR LA excesiva especulación de los "derivados" basta mencionar que JP Morgan-Chase (vinculada a ExxonMobil y a ChevronTexaco), posee 1.2 billones de dólares en activos, es decir, menos de 33 veces que sus "derivados".

EN EL CARRIL de las ganancias suculentas, el británico HSBC Holdings (segundo banco mundial y el principal en Europa, conectado a Royal Dutch/Shell) elevó el año pasado sus ganancias en 35 por ciento, con un ingreso neto de 11 mil 840 millones (Taipei Times, 1-marzo-05). El estadunidense Citigroup (primer banco mundial ligado a ConocoPhillips) reportó en el tercer trimestre de este año ingresos netos por 7 mil 140 millones de dólares, es decir, 35 por ciento de crecimiento (CNN Money, 17-octubre-05).

EL ESTADUNIDENSE Goldman Sachs, principal institución de inversiones del mundo (vinculado a BP y a las petroleras de EU), reportó un "récord" de ganancias por mil 620 millones de dólares en el tercer trimestre del año. Goldman Sachs, del cual fue jerarca durante un cuarto de siglo Robert Rubin, ex secretario del Tesoro clintoniano, es inolvidable porque fue el que se llevó la gran tajada de pastel de los Tesobonos mexicanos inventados por el eterno fracasado Aspe Armella (ahora promotor, junto al israelí-venezolano Rozental Gutman, de la entrega del petróleo y el gas de México a Washington mediante el ASPAN). No fue casual que el israelí-argentino Martin Werner Weinfeld haya sido el firmante de los pagarés del Fobaproa/IPAB, quien luego se refugió en Goldman Sachs, concluida su labor exitosa de socavamiento de las finanzas mexicanas.

PERO NO HAY que equivocarse con una apresurada lectura lineal, porque en el seno de la elite anglosajona del binomio petrolero-bancario, los puestos ejecutivos son intercambiables en su círculo muy reducido, como sucedió con el mismo Rubin, quien luego de su función pública pasó a transmutarse como segundo de a bordo de Citigroup, que pudo obtener la propiedad (gracias a la colusión de De la Madrid-Salinas-Zedillo-Fox) de Banamex, el principal banco latinoamericano, donde habían despachado Rozental Gutman, como subdirector (en la fase de estatización bancaria lopezportillista -¡flagrante incongruencia, cuando ahora se ha vuelto el principal promotor de la "integración" energética de México a EU!), y el ex vendedor de naranjas de Tuxpan, Roberto Hernández Ramírez,

DE ALLI QUE la programada privatización, u oculta, si se desea, de Pemex, emasculada financieramente, haya tenido como paso previo la privatización foránea de la banca mexicana, cuyo 92 por ciento, en términos de "capitalización de mercado", se encuentra en manos extranjeras, donde destacan las dos principales anglosajonas Citigroup y HSBC, que financian y lubrican a las gigantes petroleras estadunidenses.

HAY QUE RECONOCER que el esquema privatizador de Pemex fue de largo aliento, con una duración de casi 30 años que hemos tenido que padecer, y que tuvo su inicio con López Portillo, el primer presidente protoneoliberal mexicano, quien legó las riendas funcionales del poder al grupo Hank, encarnado por Téllez Kuenzler, quien "pronosticó" la cotización del barril de petróleo en 6 dólares, y a los juniors del sistema político mexicano: los hermanos Reyes-Heroles González, Salinas de Gortari, y a los medios hermanos Rozental Gutman y Castañeda Gutman. ¡Como se cierran los círculos!

NO ES GRATUITO que todos, sin excepción, y cada quien en su momento propicio, hayan sido promotores de la entrega del petróleo y el gas mexicanos al peor postor y al mejor impostor. En el epílogo de los 30 años de duración, también forman parte del proyecto entreguista para asestar el golpe final de captura del crudo y el gas nacionales, tanto Calderón Hinojosa ("apoyado" por Castañeda Gutman, quien en fechas recientes fue a Nueva York a realizar la apología ditirámbica del panista michoacano, con el fin de contrarrestar a Andrés Manuel López Obrador, en una comida de JP Morgan-Chase brindada a los inversionistas de Wall Street) como Madrazo Pintado (la Fundación Carlos Madrazo es "dirigida" desde el célebre edifico de la Torre Omega, en Campos Eliseos, sede del operativo del nauseabundo Irán-Contras, por el israelí-argentino Andrés Holzer Neuman, cuñado de Rozental Gutman, y donde tiene su asiento oficial el fantasmagórico Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales, Comexi, que apadrina, con el ITAM y el CIDE, la "venta" de México).

DADAS LAS "ENSEÑANZAS" durante 30 años en México por el neoliberalismo devastador y por el funcionamiento íntimo de la desregulada globalización financiera feudal en los pasados 15 años, la preservación de las riquezas petrolera y gasera de México pasan por la creación imperativa e inalienable de una relevante banca nacional (a escalas municipal, estatal y federal), así como de un genuino banco central, también mexicano, que se posicionen como los impulsores genuinos de la resurrección de Pemex antes de que sea descuartizado por el binomio petrolero-bancario anglosajón.

Alfredo Jalife-Rahme es un analista político mexicano, columnista habitual del diario de izquierda La Jornada.

Fuente:
La Jornada, 9 noviembre 2005

Subscripción por correo electrónico
a nuestras novedades semanales:

El responsable de tratamiento de tus datos es Asociación SinPermiso y la finalidad del tratamiento es hacerte llegar nuestras novedades. Puedes ejercer tus derechos en materia de protección de datos contactando con nosotros*. Para más información consulta nuestra política al respecto (*ver pie de página).