El telón de acero de Washington en el Éufrates

Mike Whitney

29/09/2017

Durante más de seis años, los sirios han realizado grandes sacrificios en la defensa de su país ante una guerra terrorista de una brutalidad sin precedentes… Contra todo pronóstico, la población siria ha permanecido firme porque sabía que ésta es una guerra que buscaba eliminar a su país y, con él, su propia existencia. Son un ejemplo a seguir por cualquiera que pueda verse en la situación de afrontar, ahora o en el futuro, intentos similares de quebrantamiento de su voluntad y negación de su libertad y soberanía.”

Walid Mualem, Primer Ministro sirio, discurso ante la Asamblea General de la ONU

 

Washington ha retrasado su proyecto de levantar un telón de acero a lo largo de la orilla oriental del río Éufrates para poder desplegar y adentrar sus tropas de choque kurdas en el interior de la provincia de Deir ez-Zor. Las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS) se han precipitado como un relámpago hacia el sur durante cerca de una semana para atajar el avance estable y continuo del Ejército Árabe Sirio (EAS) y sus Fuerzas Tigre de élite. La impresionante victoria del EAS en Deir ez-Zor ha golpeado con fuerza a Washington desencadenando todo tipo de comportamientos erráticos entre los que se incluyen el lanzamiento de misiles y ataques de mortero contra posiciones de las tropas del EAS, un ataque furtivo coordinado por los EEUU en la provincia de Idlib y otras numerosas provocaciones encaminadas a distraer la atención de su objetivo estratégico principal, los lucrativos yacimientos petrolíferos en el Valle del Éufrates.

En estos momentos, las FDS están en una posición idónea para liberar esos yacimientos del control del ISIS. No obstante, uno debe preguntarse, ¿por qué las FDS han desviado de repente su atención del asedio de Raqqa y han enviado precipitadamente a sus tropas hacia el sur a los yacimientos de petróleo si su intención no fuese la de reclamar la propiedad de los mismos y evitar que sean recuperados por las fuerzas del régimen? Ésta es de hecho la única explicación lógica a ese comportamiento.

Claramente, las FDS no están actuando por cuenta propia, sino que siguen únicamente las órdenes provenientes de Washington, poniéndose a sí mismas bajo un gran peligro (un bombardeo aéreo directo por parte de las fuerzas aéreas rusas), simplemente para calmar el ansia insaciable de petróleo de Washington. He aquí más desde South Front:

“La tensión entre las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), apoyadas por los EEUU, y las fuerzas del gobierno sirio ha escalado rápidamente en la provincia de Deir ez-Zor, al norte de la capital de la provincia.

La semana pasada, las FDS, aprovechándose de las intensas luchas entre el Ejército Árabe Sirio (EAS) y el ISIS, capturaron los yacimientos de petróleo y de gas de Isba y Tabiyeh, localizados al norte del pueblo de Khusham en la orilla oriental del Éufrates” (South Front)

Las acciones de las FDS confirman el hecho de que una milicia apoyada por los EEUU ya no puede ser vista como un aliado sirio en la lucha contra el ISIS. Las FDS son ahora otro grupo insurgente hostil que está implementando la agenda imperialista de Washington. La única pregunta es si el Ejército Sirio y sus aliados harán frente al grupo de manera tan dura como lo han hecho con el ISIS. Ahora, y por supuesto, el EAS no tiene más opción en el asunto dado que las FDS están tratando de hacerse con recursos que son esenciales para la supervivencia de Siria. En resumen, los apoderados de EEUU y los miembros de la coalición apoyada por Rusia van a enfrentarse militarmente puesto que Washington ha eliminado cualquier otra opción. Más de South Front:

“El lunes, los medias de las (mayoritariamente kurdas) FDS acusaron directamente a las Fuerzas Aeroespaciales Rusas de bombardear sus posiciones cerca de la fábrica de gas de Conico… Los mandos de las FDS publicaron una declaración acusando a Rusia de apoyar al ISIS frente a las FDS: “Los rusos y las fuerzas del régimen lanzaron un ataque contra nuestros combatientes en la fábrica de Conico… con cañones y aviones de combate. El bombardeo martirizó e hirió parte de los combatientes. Merece la pena destacar que estamos avanzando en coordinación con las Fuerzas de la Coalición Global…

Condenamos enérgicamente los agresivos ataques rusos y de sus aliados que ayudan a los terroristas, y aseguramos que no nos mantendremos inactivos y que haremos uso de nuestro derecho de legítima defensa.” (South Front)

La denominada ‘Coalición Global’ es un invento de Washington que jamás fue invitado a luchar en Siria y que viola su soberanía. Asimismo, la afirmación de las FDS de que se ‘defenderán legítimamente’ frente a las fuerzas de un gobierno soberano no merece comentario alguno. Las FDS no tienen derecho de ningún tipo para dirigir operaciones militares en territorio sirio.

Es más, y por confesión propia, las FDS están tratando de tomar el control de las fábricas de gas de Conico. Además, el lunes continuaron su estampida hacia el sur capturando los yacimientos de petróleo de Ibsah y Taibah, yendo incluso más allá, hacia los de Jafra.

¿Acaso cree Washington que Assad y Putin están tan ciegos para no ver lo que está pasando?

Por supuesto que no. Washington está focalizado en el petróleo y sus representantes están haciendo el trabajo sucio. Más claro que el agua. Pero hay un problema: si Washington quiere el petróleo sirio, tendrá que pelear por él.

El domingo, el Ministro ruso de Defensa publicó imágenes aéreas mostrando que las fuerzas especiales del ejército americano están, o bien colaborando, o bien llegando a algún tipo de acomodación con las unidades del ISIS en el área de Deir ez-Zor. Aunque sea una historia interesante, es difícil sacar conclusiones claras en base a unas fotografías. Ahora bien, lo que es innegable es que las fuerzas apoyadas por los EEUU están mucho más centradas en el petróleo que en el ISIS. Esto es de Moon of Alabama:

“La pasada noche un Teniente General y dos coroneles rusos fueron asesinados por un ataque de mortero mientras visitaban el cuartel general del ejército sirio en Deir ez-Zor:

El Ministro de Defensa ruso ha anunciado que “el Teniente General Valery Asapov, de las fuerzas armadas rusas, ha sido asesinado después de haber sido bombardeado por militantes del Estado Islámico cerca de Deir ez-Zor. En la declaración, el ministro decía que Asapov estaba en el puesto de mando dirigido por las tropas sirias en labores de asistencia para la liberación de la ciudad de Deir ez-Zor.

            …

El Teniente General Valery Asapov es el oficial ruso de mayor rango en ser abatido en la campaña siria. Era el comandante de la Quinta Armada en el Distrito Militar Ruso del Este.

Durante tres años ISIS había sitiado las tropas sirias en la ciudad de Deir ez-Zor y sus aeropuertos. En ninguna ocasión previa había logrado atacar con éxito un cuartel general del ejército sirio o matado un oficial de alto rango. Ahora, justo cuando las fuerzas ‘representantes’ de los Estados Unidos, “asesoradas” por las fuerzas especiales americanas, han ganado posiciones en el norte de Deir ez-Zor, ¿“ISIS” posee de repente la información de servicios de inteligencia y las capacidades técnicas de precisión en lanzamiento de morteros suficientes como para matar a un puñado de oficiales rusos de visita?

Eso no es posible. Nadie en Damasco, Bagdad, Teherán o Moscú se lo va a creer…” (“Syria – U.S. CentCom Declares War on Russia”, Moon of Alabama)

Moscú ya ha sacado sus propias conclusiones acerca del rol de Washington en la muerte del General. Habrá represalias, eso dese por seguro. Más importante aún, han caído las máscaras acerca de la implicación de los EEUU, dejando así a los dos adversarios frente a frente. Canales de comunicación siguen abierto, pero son completamente inútiles cuando ambas partes están determinadas a capturar el mismo pedazo de tierra. Disputas como éstas son típicamente resueltas en el campo de batalla que es hacia donde ésta se dirige.

analista político y periodista, publica sus articulos en Counterpunch. Es coautor de Hopeless: Barack Obama and the Politics of Illusion (AK Press).
Fuente:
https://www.counterpunch.org/2017/09/27/washingtons-iron-curtain-on-the-euphrates/
Traducción:
Pablo Muyo Bussac
Temática: