«Entendemos que se trata de un juicio político». Entrevista a Ermengol Gassiot, SG de la CGT de Cataluña

Àngel Ferrero

03/03/2018

El secretario general de la CGT en Cataluña, Ermengol Gassiot, fue detenido por los Mossos d'Esquadra el pasado martes por el caso 'Som 27 i més'. Pasadas las 12 de la noche, Gassiot y la activista Bàrbara Roch fueron finalmente liberados. El sindicato –tercero en afiliación en Cataluña– denunció que su secretario general hubo de pasar varias horas esposado, primero en los calabozos de la comisaría de la policía catalana y después en las dependencias de Ciutat de la Justícia. Antes de su detención, Àngel Ferrero entrevistó a Ermengol Gassiot para el diario Público.

"Nos hemos ido acostumbrando, vamos recibiendo citaciones del juez, órdenes de búsqueda y captura", comenta Ermengol Gassiot al otro lado del teléfono. El 21 de febrero el juzgad de Cerdanyola del Vallès emitió una orden de búsqueda y captura contra este profesor del Departamento de Prehistoria de la Universitat de Barcelona (UAB), que también es desde el 2014 secretario general de la Confederación General del Trabajo (CGT) en Cataluña. Eso significa que Gassiot puede ser detenido en cualquier momento para pasar a disposición judicial.

El secretario general de la CGT es uno de los procesados en el llamado caso '27 i més'. Además del propio Gassiot, la Fiscalía pide para 25 estudiantes y un trabajador del Personal de Administración y Servicios (PAS) penas de entre 11 y 14 años de prisión (un total de 300 años de prisión) por una acción de protesta el año 2013 en la UAB. Para denunciar el aumento de las tasas universitarias, estudiantes de la Autónoma decidieron aquel año organizar un encierro en el edificio del rectorado. La CGT define los hechos en un comunicado como "un tipo de acción habitual y que forma parte del repertorio del movimiento estudiantil en las universidades catalanas desde hace décadas". Desde entonces, los encausados han llevado a cabo diferentes acciones de protesta tanto públicas como en las redes sociales para denunciar el proceso. Gassiot destaca que la UAB ha sido la universidad que ha defendido de manera "más categórica" los planes de privatización "en todo el conjunto de los Países Catalanes".

"¿Por qué no vamos diligentemente?", responde Ermengol Gassiot a la pregunta de por qué los encausados han optado por esta estrategia de defensa. "Entendemos que es un juicio político que se basa en la existencia de un entramado" que los acusados atribuyen al rector de la época, Ferran Sancho, y a la vicerrectora, Sívia Carrasco. Gassiot entiende que "es muy difícil defender ante el juez nuestra posición" ya que "la argumentación se fundamenta en la doctrina Garzón". Según ésta, explica, hay "gente que participa de organizaciones legales, pero como la finalidad de estas acciones es [supuestamente] ilícita, lo que hacen se considera un acto delictivo".

"Ante esta situación decidimos responder no asistiendo" a "esta farsa judicial", asegura. "He manifestado explícitamente que no pensaba ir", reitera. El dirigente sindical recuerda que en su caso se señala su participación en una rueda de prensa como hecho incriminatorio, y destaca que no es el único afectado por el caso.

¿Qué puede pasar a partir de este momento? "Estoy en búsqueda y captura, al juez ya le envié un fax diciéndole abiertamente que no quería ir a declarar", contesta al señalar que "somos cuatro personas más en búsqueda y captura". "En cualquier momento pueden detenernos para llevarnos a juicio", añade. "En algún momento nos detendrán", insiste, y entonces se verá "si se nos detiene para librarnos el acta o, si además de eso, se decide alguna medida cautelar".

La decisión de no presentarse ante el juez obedece a una "respuesta política": "Hay una voluntad de respuesta política" por parte de los encausados que "comporta poner en riesgo nuestra libertad", explica.

Según Gassiot, la situación está afectando a su vida laboral como profesor universitario. "He de decir a mis alumnos universitarios que quizá no vaya a clase porque me han detenido", afirma. En cuanto a su actividad sindical, aunque en el momento de su detención "todavía no era miembro del Secretariado Permanente de la CGT", desde el sindicato de raíz anarcosindicalista –el tercero en número de afiliados en toda Cataluña– y desde el colectivo 'Som 27 i més' podrían haber nuevas acciones de protesta. "Esto no deja indiferente a nadie, alguna cosa haremos", concluye.

La CGT ya ha anunciado su "disposición a dar respuesta de forma colectiva, como organización, a este golpe represivo" y llama a su militancia y al conjunto del sindicalismo combativo y de los movimientos populares "a apoyar a los 27, a desmontar este proceso político, y a articular, entre todos, desde el apoyo mutuo, la respuesta que esta situación se merece". El Sindicat d'Estudiants dels Països Catalans (SEPC) comunicó el mismo día a través de su cuenta de Twitter la convocatoria una jornada antirepresiva en la UAB para desenmascarar "el uso de listas negras durante el equipo de gobierno de Ferran Sancho y Sílvia Carrasco".

"Ya hace tiempo que la dignidad rebelde vive en un estado permanente de búsqueda y captura", escribe Gassiot en su blog en una entrada titulada 'Búsqueda y captura'. "Desde los encarcelamientos de las huelgas generales a las rejas contra la música", continúa, "contra quien defiende la tierra y los barrios como un lugar para vivir y no para especular... contra tantas y tantas razones que no caben en un post".

Esta es una versión actualitzada y traducida del artículo que se publicó en catalán en http://www.publico.es/public/cas-27-i-mes-secretari-general-cgt-recerca-...

es miembro del comité de redacción de Sin Permiso
Traducción:
Àngel Ferrero