Imagina la paz

Amy Goodman

21/10/2007

John Lennon habría cumplido 67 años de edad la pasada semana de no haber sido asesinado en 1980, a los 40 años de edad, por un fanático con problemas mentales. En el aniversario de su natalicio (9 de octubre), la pacifista y artista Yoko Ono –quien es además su viuda-, hizo realidad un sueño que ambos habían compartido, al dejar inaugurada en Islandia la torre “Imagina la Paz”. La obra está formada por un pilar de luz que emerge de un pozo de los deseos, rodeado de la frase “imagina la paz”, escrita en el suelo en 24 idiomas.

En estos tiempos, el legado de Lennon ha cobrado aun mayor relevancia, pues fue su oposición a la guerra de Vietnam la que le convirtió en blanco del espionaje de la administración Nixon y de sus intentos de expulsarle del país. De igual manera, los detalles del programa de la administración Bush para interceptar conversaciones telefónicas y correos electrónicos sin una orden judicial, así como la participación del Pentágono en casos de espionaje domestico a grandes grupos de inmigrantes provocan escalofríos y enseñan una lección vital.

Ono, quien creciera en Japón tras haber sobrevivido a los intensos bombardeos de Tokio, concibió la idea de la torre en los umbrales de su relación con John Lennon. Ella me dijo en una ocasión: “Es por esos recuerdos de lo que yo sufrí durante la Segunda Guerra Mundial, que el verdadero significado de atravesar por una guerra está tan presente en mí”.

Más tarde añadió: “Tuve la idea de construir una torre de luz y a John le encantó; sería una torre de luz que emergería sólo de vez en vez. Le gustó tanto la idea que en 1967 me invitó por primera vez a su casa, yo pensé que era para una fiesta o algo similar; pero, no, era un día bastante tranquilo y me dijo: “… bueno en realidad te he invitado porque quería saber si podrías construir el faro en mi jardín.” Yo le respondí riendo, que no, que de ninguna manera, que era solo una idea conceptual y que no sabría como construir nada… pero ese fue el momento en que el quiso esta torre, y ya hace 40 años”.

Hace 40 años, mientras la joven pareja se tornaba más activa dentro del movimiento contra la guerra de Vietnam; el FBI, bajo la dirección de J. Edgar Hoover, dedicaba enormes recursos a la persecución de los críticos a la guerra, quienes en su mayoría se dedicaban a la disensión dentro del marco legal. Este programa de contrainteligencia del FBI, conocido como COINTELPRO, se dedicó a espiar, infiltrar y subvertir durante décadas, a grupos progresistas domésticos.

Lennon fue un pacifista, seguidor de la tradición de Mahatma Gandhi y Martin Luther King Jr. Mientras el movimiento en contra de la guerra se radicalizaba, Lennon y Ono contrajeron matrimonio y utilizaron su luna de miel para efectuar un público llamado por la paz. Ellos decidieron pasar en cama una semana, sabiendo que tal acción atraería los medios de prensa mundiales. Los recién casados se aseguraron de que su llamado por la paz fuera escuchado y de que la palabra “Paz” fuera incluida en cada fotografía. Ellos lanzaron, además, una campaña de afiches y murales con la frase, “La guerra se termina si tu quieres”, acciones como estas, optimistas y dotadas de gran creatividad fueron consideradas como un peligro por la administración Nixon.

Su participación en el movimiento estadounidense contra la guerra, se tornaría aún más activa, y para el año 1971 planeaban realizar una enorme gira de conciertos que llamarían “get-out-the-vote” [saca el voto] para contribuir a derrotar a Nixon. Nixon y Hoover redoblaron su campaña para neutralizar a Lennon.

El FBI incrementó la vigilancia y el acoso sobre Lennon hasta el punto de intentar expulsarle del país. La CIA, también monitoreó sus actividades, tal y como revelan algunos documentos recientemente desclasificados. El senador archiconservador, Strom Thurmond escribió un memorando secreto donde incitaba resueltamente al entonces Fiscal General de los EE.UU., John Mitchel, a proceder a su deportación. Lennon logró derrotar el intento de expulsarle del país y en el año 1980 sacó su álbum “Double Fantasy” [Fantasía Doble], con el cual demostraría una vez más, su magistral creatividad, a sólo unas semanas de ser asesinado.

Las revelaciones sobre las escuchas telefónicas y la vigilancia por parte del gobierno continúan apareciendo en la actualidad. La compañía Verizon acaba de reconocer ante el Congreso, que en más de 94.000 ocasiones, ha suministrado informaciones sobre clientes al gobierno, desde el año 2005. La Unión Americana de Libertades Civiles, ha expuesto el contubernio del Pentágono con el FBI para burlar la ley y obtener información financiera y crediticia de personas en los EE.UU. Yo le pedí a Yoko Ono que comparara a las administraciones Nixon y Bush, a lo que ella respondió, “Yo no estoy muy interesada en los profesionales de la política, siempre he creído que podemos cambiar el mundo a través de movimientos de masas, es algo muy importante que es posible hacer. Esta es la primera vez que me percato de que el respeto que siento por América se debe a la gran cantidad de norteamericanos que tratan de desplazar el eje del mundo hacia la paz”.  

Desde el cielo iluminado de Islandia y hasta las fuertemente vigiladas calles de nuestro país, el legado de John Lennon perdura hoy en cada manifestación contra la guerra, convocada para el 27 de octubre en varias ciudades por todo el país.

Amy Goodman es la anfitriona de Democracy Now [Democracia Ahora], un programa radiotelevisivo de noticias internacionales transmitido por más de 500 estaciones en los EE.UU.

Traducción para www.sinpermiso.info: Regis López

Fuente:
TruthDig.com, 17 octubre 2007

Subscripción por correo electrónico
a nuestras novedades semanales:

El responsable de tratamiento de tus datos es Asociación SinPermiso y la finalidad del tratamiento es hacerte llegar nuestras novedades. Puedes ejercer tus derechos en materia de protección de datos contactando con nosotros*. Para más información consulta nuestra política al respecto (*ver pie de página).