¿Qué hago yo en la mesa de presentación de "SinPermiso"?

Jordi Dauder

11/11/2007

Intervención de Jordi Dauder en el acto de presentación del Número 2 de SinPermiso (en papel) en la Casa América de Madrid el pasado 7 de noviembre de 2007.

Esa es la pregunta que me he estado haciendo durante todo el día. Pero puesto que ya estoy aquí, en la mesa, y entre vosotros, quiero, en primer lugar agradeceros vuestra invitación. Y dado que yo no he estado en absoluto en la génesis del proyecto de la revista y que tampoco quiero ser una simple figura decorativa, voy a permitirme la Licencia de hablar "sin permiso". Aunque, en realidad, lo que voy a hacer es leeros unas notas escritas a toda prisa esta mañana en un bar de Valladolid – entre dos secuencias del rodaje de una película –, y antes de regresar a Madrid para poder llegar a tiempo a esta presentación.

Paso, pues, a leeros algunas de las reflexiones que me he hecho para intentar responder a la pregunta más arriba enunciada, y que quiero compartir con vosotros.

¿Qué puede desear un militante "socio-cultural", que ya no milita orgánicamente, pero que sigue militando en toda causa que merezca luchar por ella, que procede de la izquierda y de la extrema izquierda – en ese orden –, que ha tenido una formación internacionalista y que busca, como muchos y muchas, un cuerpo teórico verdaderamente de izquierdas o, en todo caso, antisistema (ambos conceptos no siempre van juntos) al que poder hincarle el diente?

Repito : ¿Qué puede buscar alguien con estas características, puesto que es mi caso?

En primer lugar, respuestas a preguntas que uno se formula, aunque sólo sean respuestas aproximativas.

En segundo lugar, una cierta esperanza que le saque del profundo escepticismo y desengaño en el que le ha sumido la izquierda institucional. Esperanza en el hecho de que haya gente que sigue en la brega teórica y que no sólo cree que "otro mundo es posible", sino que lucha por ello, intentando crear nexos entre teoría y movimientos sociales.

En tercer lugar, el deseo de que si, finalmente, halla eso que busca, no se trate de una capillita más o de una repetición más o menos clónica de otras capillitas y revistas ya existentes. Dicho de otro modo: que las respuestas que desea y la esperanza que le anima tengan una sólida base en algo novedoso, pero, eso sí, que hunda sus raíces en lo que ya en el pasado la teoría ha aportado a la comprensión del mundo y de la sociedad en su firme voluntad de no permanecer en la pasividad de la comprensión, sino iniciando el camino de la acción para transformar a ambos – mundo y sociedad –.

Se decía en mis jóvenes tiempos que la cultura era la acumulación de conocimientos que permiten que el individuo se transforme en ciudadano, para que ello, en consecuencia, le permita conocer la realidad y su realidad, a fin de transformarlas.

Pues, eso : conocer para transformar.

Y, ¿dónde busca uno? Dada la situación de los mal llamados "medios informativos o de comunicación", uno buscar en Internet. Y un buen día, ese que busca, o sea yo, me encuentro con la revista electrónica "SIN PERMISO". Y veo que está Adolfo, viejo amigo y militante, y está Hugo, viejo amigo y militante, y está Guillermo, viejo amigo y militante, y está Jaime, viejo amigo y militante, y está Antoni, viejo militante de convicciones compartidas, y está Miguel, viejo amigo de entrañables complicidades editoriales. Y me digo : ¡pero si ésta es mi historia y en muchos aspectos ésta es mi gente! ¡Ya está, me digo de nuevo : ya se han reunido otra vez y no me han dicho nada! (1)

Y resulta que lo que estoy buscando lo hallo ahí, en "SIN PERMISO". Aunque, todo hay que decirlo, algo de ello también lo hallaba en "EL VIEJO TOPO", en cuya refundación algo tengo que ver. Y es que el mundo –el mundo de la izquierda transformadora – es muy pequeño. Mi búsqueda prosigue, y me entero de que también hay un "SIN PERMISO" en papel, el que voilà, y el otro, el del cyber-espacio con decenas de miles de navegantes, y que está creando una verdadera red de complicidades. Y como sigo haciéndome preguntas, me digo :¿Qué debe pasar en Bolivia". Y leo en la pantalla : "Hay peligro de golpe de Estado en Bolivia. Entrevista a Evo Morales". Pero sigo : tantos años viviendo en Francia, colaborando con el FLN en la lucha por la independencia de Argelia, participando en el "mayo del 68"…¿Qué debe pasar en Francia? Y leo en la pantalla : "Francia : tormenta en ciernes" de Hugo Moreno". Pero sigo : ¡Qué cantidad de problemas debe de haber dentro del PSOE!, me digo. Y leo en la pantalla : "Los socavones del PSOE", de Gustavo Búster". Pero yo, insistente, me sigo haciendo la pregunta fundamental : ¿Cómo ser de izquierdas hoy? Y leo en la pantalla : "Cómo ser de izquierdas hoy. Entrevista a Santiago Alba Rico". Y entonces ya concluyo : "¡Coño! ¡Pues si ésta es mi revista!  Y aquí estoy, en la mesa, con algunas respuestas a la pregunta formulada al principio. Y ya termino.

Para mí, es una cierta vuelta a los orígenes que, a pesar de la edad, me rejuvenece.

El NO A LA GUERRA nos metió a muchos de mi profesión en el meollo de volver a luchar y a salir de nuevo a la calle contra la brutalidad guerrera, contra la injusticia,  contra el genocidio. Y nos quedamos luego un poco huérfanos de "continuidad". A ver, pues, si esta tarea teórica en la que estáis metidos (¡y de la que no me avisasteis!), engarza con movimientos sociales. En todo caso, aquí estamos para lo que haga falta-

¡SALUD, REPÚBLICA (LA TERCERA) Y SOCIALISMO!

NOTA DEL EDITOR: (1) Es verdad, nos reunimos muchos viejos amigos sin avisarle: tan inopinada e  informalmente empezó esta aventura. Ahora, avisado finalmente la semana pasada en Madrid, Jordi Dauder se incorpora al Consejo Editorial de SinPermiso.

Jordi Dauder es actor de teatro y de cine y escritor. Acaba de rodar la película Azaña, dirigida por Santiago San Miguel, en el papel protagonista de Manuel Azaña. Es miembro del Consejo Editorial de SINPERMISO.

Fuente:
www.sinpermiso.info, 11 noviembre 2007

Subscripción por correo electrónico
a nuestras novedades semanales:

El responsable de tratamiento de tus datos es Asociación SinPermiso y la finalidad del tratamiento es hacerte llegar nuestras novedades. Puedes ejercer tus derechos en materia de protección de datos contactando con nosotros*. Para más información consulta nuestra política al respecto (*ver pie de página).