Stiglitz en Ecuador. Entrevista

Joseph Stiglitz

30/12/2007

  

Stiglitz pasó del servicio en el establishment (fue funcionario del Banco Mundial) a protagonista del pensamiento antisistema. De paso por Ecuador (en Cuenca), analizó la coyuntura nacional ecuatoriana.

¿Usted vino invitado por el Gobierno?

Sí. Y por la Asociación de Cámaras de la Producción.

¿Es especial la situación actual del Ecuador?

Es especial en toda Latinoamérica. Hay un reconocimiento de que las políticas económicas del pasado no han dado resultado. Fracasaron en su cometido de producir crecimiento, pero fracasaron aún más en términos de equidad. En este momento se buscan alternativas y en varios países hay un cambio en la política. Se escuchan con más claridad las voces que antes no han estado directamente involucradas en el proceso político.

¿Gobierno, industria y comerciantes están entendiendo cómo negociar acuerdos comerciales en el mundo?

El problema de los industriales es que cada uno de ellos ve su propia ganancia. Y la responsabilidad del Gobierno es más amplia, porque debe reconocer que lo que puede negociar no es un tratado de libre comercio, ese es solo un nombre. Los TLC no son libres y no son solamente de comercio. Son acuerdos económicos manipulados, porque incluyen toda clase de condiciones que nada tienen que ver con el comercio, como los derechos de propiedad intelectual.

¿Qué recomendaría?

Medio en broma he dicho que, tal vez, Ecuador debería ofrecer a los EEUU un tratado real de libre comercio, en el que se reconocería que ese país no puede abolir sus subsidios, pero Ecuador tendría el derecho a contrarrestarlos. Sospecho que ellos no estarían interesados.

¿No somos lo suficientemente fuertes para imponerlo?

Tal vez el próximo presidente de los EEUU considere esto un experimento interesante. Podría buscarse una relación económica más profunda con los EEUU y Europa.
¿Un Gobierno demócrata en los EEUU será más abierto a negociaciones con Ecuador?
La respuesta es complicada. Posiblemente sea más abierto al multilateralismo y a una relación más amistosa con Latinoamérica, así como más preocupado de las cuestiones sociales. Probablemente más sensible a los escollos de los tratados de libre comercio. Y por otro lado, los demócratas se preocupan más por la pérdida de empleos en los EEUU, por lo que son más proteccionistas.

¿Cómo ve las relaciones de Rafael Correa con China e Indonesia?

La primera obligación de un Gobierno es maximizar los réditos de sus recursos. La señal que puede dar el interés de China e Indonesia a las multinacionales es que hay otra oferta. Eso puede ser parte de la evidencia de que Ecuador ha sido explotado. La ventaja de la globalización es que no se necesita ser dependiente de un solo país, porque hay un mercado global.

¿El país debería dejar el petróleo bajo suelo en Yasuní?

El petróleo bajo tierra es una riqueza que, si se explota, se gasta. La cuestión es cuál es el mejor momento de explotarlo. Conseguir una compensación por dejarlo bajo tierra podría ser el mejor negocio. Y posiblemente, algún rato, significará explotarlo con tecnologías menos contaminantes.

Fuente:
Dinero (Quito), 12 diciembre 2007

Subscripción por correo electrónico
a nuestras novedades semanales:

El responsable de tratamiento de tus datos es Asociación SinPermiso y la finalidad del tratamiento es hacerte llegar nuestras novedades. Puedes ejercer tus derechos en materia de protección de datos contactando con nosotros*. Para más información consulta nuestra política al respecto (*ver pie de página).