Porqué me veo obligado a vender un riñón para sufragar los gastos de mi defensa ante el Estado chileno

Jaime Huenchullán

18/01/2009

 

Jaime Huenchullán, miembro de la Comunidad Mapuche Autónoma Temucuicui, es uno de los tantos presos políticos mapuche que ante la poco confiable defensoría que ofrece la justicia chilena, ha optado por vender uno de sus riñones a fin de obtener el dinero suficiente para poder financiar una defensa real ente el Estado chileno. A continuación, reproducimos el comunicado de Jaime desde la cárcel de Agol, y diversos comunicados de apoyo de otros presos políticos mapuche ante la dramática decisión.

Ante el evidente abandono de mi caso, yo, Jaime Huenchullán, miembro de la Comunidad Mapuche Autónoma Temucuicui, preso olítico Mmapuche encarcelado en Angol, declaro a las comunidades, organizaciones y a la opinión pública lo siguiente:

1.- He renunciado a la defensa brindada por la justicia chilena, producto que en estos cuatro meses de que estoy en prisión no he recibido un trato oportuno ni efectivo de la defensoría mapuche, y la constante ineficiencia de este equipo jurídico me han llevado a tomar esta decisión, puesto que hasta el momento no han realizado su trabajo y me han dejado en el más absoluto abandono.

2.- Por esta razón, y junto con no contar con los recursos económico como para costear la contratación de un abogado, es que me he visto en la obligación de vender parte de mis órganos (un riñón), para así demostrar mi inocencia ante estos orquestados montajes, que solo pretenden desarticular y detener el legítimo proceso de restitución de nuestros derechos que han sido negados y vulnerado sistemáticamente por el estado chileno.

3.- Me encuentro en la prisión política, puesto que he sido reconocido por la injusticia chilena como un luchador social de mi Pueblo, y por lo tanto, me han acusado de una seria de supuestos delitos, los que declaro abiertamente jamás haber cometido. Estuve más de un año preso, y posterior a eso, ya que comprobé que la justicia en los tribunales chilenos no existe para los mapuche y se nos condena por el simple hecho de luchar por nuestras reivindicaciones, es por lo que asumí dignamente la clandestinidad por más de dos años, y con varios perdigones en mi cuerpo, disparados por René Urban, delito que quedó en la más absoluta impunidad. Tras dicho periodo, el que no estuvo exento de peligros y violencia policial con allanamientos y golpizas a nuestra gente, fue en el que me enfermé gravemente. Al igual que muchos mapuche clandestino, tuve que pedirle a una machi que me curase, pero lamentablemente mi enfermedad avanzaba rápidamente. Es por esto que debí renunciar a mi libertad, y acudir de urgencia al Hospital Regional de Temuco, donde fui detenido. Me diagnosticaron una Pancreatitis aguda, por lo que debí ser intervenido en tres ocasiones, y sin estar aún completamente recuperado, fui trasladado a la enfermería insalubre que Gendarmería tiene en la Cárcel de Angol, donde pasé los últimos días de mi recuperación sin recibir atención médica en los drenajes que me pusieron. Actualmente me encuentro a otros hermanos de mi Comunidad, esperando sin muchas oportunidades a recibir un proceso justo, y con la frente en alto ya que los supuestos delitos que se nos imputan son simples montajes del estado chileno al servicio de los latifundistas para criminalizar nuestras justas demandas.

4.- Responsabilizo al estado chileno y su gobierno de turno, de utilizar todas las armas a su alcance para frenar el digno proceso de lucha que hemos desarrollado en todos nuestros años de lucha, especialmente cuando estamos tan cerca de recuperar nuestro territorio usurpado, y al igual como lo hacían antes, hacen sentir su poder manipulando a la Justicia, a la prensa, a las policías y a la CONADI, quienes con la política del garrote y la caricia han logrado dividir a nuestro sector y ponernos en una situación de vulnerabilidad de nuestras familias.

Con el digno Recuerdo de Juan Cruz en la Memoria, y la firme convicción de seguir luchando por lo justo.

Libertad a los Presos Políticos Mapuche! ¡Marrichiweu!.

Addenda:

1 Comunicado Público Presos Políticos Mapuche desde la cárcel de Victoria

Los Presos Políticos Mapuche de la Comunidad Autónoma Temucuicui recluidos en la cárcel de Victoria, Pedro Pablo Millanao, José Cuevas y Rodrigo Huenchullán, manifestamos la siguiente declaración en solidaridad con nuestro peñi Jaime Huenchullán, quién ha decidido poner en venta uno de sus órganos:

1.- Lamentamos la decisión que ha tomado nuestro hermano, pero la apoyamos y respetamos ya que es la única alternativa que deja el estado chileno para poder acceder a una defensa justa que pruebe su inocencia en los hechos que lo mantienen en la prisión política.

2. A la extensas penurias que con las que debemos lidiar a diario en nuestras comunidades movilizadas, en las que debemos soportar los allanamientos, torturas, clandestinidad, persecución político-judicial, falsos montajes, utilización de testigos protegido en la falsas acusaciones, debemos ahora exponernos a pasar largos periodos en las cárceles del estado chileno, ya que todo está fraguado para frenar los dignos procesos que llevamos adelante y condenar y mantener por largos años a nuestros luchadores sociales tras las rejas. La medida que ha tomado nuestro peñi es grave, ya que expone su vida para poder reunir el dinero y tener acceso a una justa defensa que pruebe su inocencia; Si bien es extrema, también es nesaria, ya que hasta el momento se encuentra en el más absoluto abandono puesto que no confía en la defensa que el estado chileno le cede, puesto que nada le garantiza tener un juicio justo.

3.- Hacemos un llamado a las comunidades y organizaciones a apoyar al peñi Jaime Huenchullán, ya que el es un legítimo luchador de nuestro Pueblo Nación Mapuche y a seguir atentos a las distintas situaciones de las comunidades movilizadas.

¡¡¡¡Libertad a los Presos Políticos Mapuche!!!!!!!!!!!!

Pablo Millanao, Jose Cuevas y Rodrigo Huenchullan, presos políticos mapuche.-  Cárcel de Victoria, 15 de enero de 2009

2 Comunicado Público Presos Políticos Mapuche desde la cárcel de Angol

Los Presos Políticos Mapuche de la Comunidad Autónoma Temucuicui recluidos en la cárcel de Angol, Luis Walter Tori Quidinao y Jorge Huenchullán Cayul, manifestamos la siguiente declaración sumándonos a la solidaridad que otros Presos Políticos Mapuche han manifestado con nuestro peñi Jaime Huenchullán, quién ha decidido poner en venta uno de sus órganos:

1.- Apoyamos y respetamos la decisión de ya que es la única opción que le deja el estado chileno para poder acceder a una defensa justa que pruebe su inocencia en los hechos que lo mantienen en la prisión política.

2.- Creemos que esta decisión la ha tomado con la firme convicción de que es inocente, y por lo tanto, se hace necesario que pueda encontrar a algún abogado que solidarice con él y las circunstancias que lo tienen en este estado para que pueda llevar a adelante el proceso que hay en su contra.

3.- Hacemos un llamado a las comunidades y organizaciones a apoyar al peñi Jaime Huenchullán, ya que el es un legítimo luchador de nuestro Pueblo Nación Mapuche que se encuentra injustamente encarcelado al igual que todos nosotros por que el estado intenta criminalizar nuestras demandas y a seguir atentos a las distintas situaciones de las comunidades movilizadas.

¡¡¡¡Libertad a los presos políticos mapuches!!!!

Luis Walter, Tori Quidinao, Jorge Huenchullan Cayul, presos políticos mapuche.-  Cárcel de Angol, 16 de enero de 2009.

Fuente:
homodollars.org, 17 de enero 2009

Subscripción por correo electrónico
a nuestras novedades semanales:

El responsable de tratamiento de tus datos es Asociación SinPermiso y la finalidad del tratamiento es hacerte llegar nuestras novedades. Puedes ejercer tus derechos en materia de protección de datos contactando con nosotros*. Para más información consulta nuestra política al respecto (*ver pie de página).