Tres miradas actuales a la economía política

Joe Costello

18/04/2010

He aquí tres buenos puntos de vista de la política económica actual. El primero (gracias, Alte”rnet) es de Matt Ryan, el alcalde de Binghamton (estado de Nueva York), que vincula la quiebra de la economía con las malhadadas aventuras militares de los EEUU:

“Al establecer ese vínculo, viene a sumarse a un creciente coro de alcaldes, incluidos los de Chicago, Richard Daley, y Boston, Thomas Menino, que cada vez más insistentemente llaman la atención sobre lo que Ryan llama las “torcidas prioridades nacionales”, señaladamente el impacto local del gasto militar y bélico.”

El segundo es un discurso de Rich Trumka, jefe de la [principal organización sindical de los EEUU] AFL-CIO. El discurso de Trumka ofrece una excelente mirada sobre la creciente desigualdad en la economía norteamericana y fija, además, algunos buenos principios. Desgraciadamente, revela también las debilidades del mundo sindical actual. La visión que de la economía tiene el señor Trumka es muy siglo XX, si no muy XIX. Tenemos que ser harto más creativos a la hora de ver el mundo de hoy; esto no es 1933. El discurso de Trumka revela lo que ha venido faltando en el mundo sindical en estas últimas décadas de declive sin gloria. En su edad temprana, cuando el movimiento sindical era vital, fue un movimiento del mayor interés público. En estas pasadas décadas ha llegado a convertirse, simplemente, en un conglomerado defensor de intereses sectoriales. 

Por último, Doug Noland ha escrito en Asia Times un artículo en el que se explora la transferencia de la burbuja financiera al dinero mismo. ¿Qué significa eso? Ésta es la cuestión. ¿Hasta dónde puede llegar la burbuja del dinero? Bueno, las burbujas tienden a durar mucho más de lo que uno podría llegar a pensar. Los últimos recipientes del bombeo fueron los griegos, otra semana, otro rescate.

Gobierno local, igualdad y dinero son los tres pilares de cualquier movimiento de reforma.  

Joe Costello fue director de comunicaciones de la campaña presidencial de Jerry Brown en 1992 y asesor de la candidatura de Howard Dean en 2004. Como analista económico, escribe regularmente en la página newdeal-2.0.

Fuente:
new deal 2.0, 105 abril 2010

Subscripción por correo electrónico
a nuestras novedades semanales:

El responsable de tratamiento de tus datos es Asociación SinPermiso y la finalidad del tratamiento es hacerte llegar nuestras novedades. Puedes ejercer tus derechos en materia de protección de datos contactando con nosotros*. Para más información consulta nuestra política al respecto (*ver pie de página).