El 8 de mayo como el día de nuestra liberación del fascismo hitleriano

Comisión Histórica de La Linke

17/05/2010

Declaración de los portavoces de la Comisión histórica del partido alemán La Izquierda (DIE LINKE) sobre el 65º aniversario de la liberación del fascismo.  

En la noche del 8 al 9 de mayo de 1945 los representantes del alto mando del ejército alemán (Wehrmacht) y los comandantes en jefe de tierra, aire y mar firmaron oficialmente en el barrio de Karlshorst [en el distrito de Lichtenberg, Berlín] la capitulación incondicional ante los representantes de las fuerzas armadas de la coalición anti-hitleriana. Ya se había declarado y firmado una capitulación un día antes, el 7 de mayo, en Reims. Los intentos de los aliados por dividir y negociar un acuerdo por separado sólo con el cuartel general del mando unificado de las fuerzas armadas americanas, británicas, canadienses y francesas, había fracasado. Los soviéticos, con la toma de Berlín, imposibilitaron los acuerdos unilaterales. Juntos, los ejércitos y organizaciones partisanas de los aliados lograron derrotar al agresor en su propio territorio. Juntos, aceptaron la rendición incondicional del enemigo. Los pueblos de Europa podían volver a respirar tranquilos. Para ellos había llegado a su fin una guerra cuya escala, destrucción y víctimas había superado todo lo conocido hasta entonces. En la conciencia colectiva estos días no fueron recibidos sólo como el fin de la guerra sino sobre todo como el día de la victoria y de la liberación.     

La victoria sobre el fascismo alemán y la liberación de Europa permanece como un logro de todos los que participaron en la coalición anti-Hitler. Sólo en un esfuerzo común pudo la civilización humana ser salvada de un régimen terrorista, que no se arrugaba ante ningún crimen. La amenaza condujo a estados con diferentes órdenes sociales y a hombres de opiniones y orientación política diferentes a trabajar juntos. La peor parte en la lucha contra la Alemania nazi la cargó la Unión Soviética. El largamente esperado segundo frente en el Oeste acortó la fase final de la guerra considerablemente.     

El “pueblo de los poetas y pensadores” (Volk der Dichter und Denker) se había desacreditado a sí mismo como el “pueblo de los asesinos y verdugos” (Volk der Mörder und Henker). “Nunca más  fascismo y guerra” (Nie wieder Faschismus und Krieg). Ése fue el mensaje de quienes habían dejado atrás una amarga experiencia y que encontró en Alemania eco. Implicaba responsabilidad y culpa.    

Mientras regresaban a sus hogares las mujeres y los hombres procedentes del exilio, las cárceles y los campos de concentración, el mes de mayo de 1945 nunca se puso en cuestión como una liberación y una oportunidad. Sólo las elites tradicionales hablaban de un desmoronamiento. Hasta el día de hoy, han intentado relativizar el significado de este día refiriéndose a las víctimas alemanas. Ciertamente se cuentan muchos alemanes entre las víctimas del régimen y de la guerra –aunque muchos de ellos no sin culpa– que antes habían celebrado. La liberación también lo fue para los alemanes supervivientes: habían sido liberados de los horrores de la guerra. Habían sido liberados del papel que habían jugado como seguidores de un régimen asesino. Habían sido liberados de la posibilidad de la vergonzosa perspectiva de convertirse en los esclavistas de Europa.     

La invitación a considerar el 8 de mayo a pesar de las experiencias contradictorias como día de la liberación y no separar 1945 de 1933, como hizo [el político de la CDU] Richard von Weizsäcker como presidente de la República [de 1984 a 1994] dirigiéndose a la sociedad de la RFA [1], sigue siendo  inexcusable para la cultura de nuestra memoria democrática.

 

La presente explicación fue desarrollada por Jürgen Hofmann y aprobada al resto de vocales el 23 de abril de 2010.  

N. del T.: [1] Después de la Segunda Guerra Mundial, el 8 de mayo fue establecido como “Día de la liberación del pueblo alemán del fascismo hitleriano” en la República Democrática Alemana, y el 9 de mayo como “Día de la victoria” en la Unión Soviética. Ni en la República Federal ni en la Alemania reunificada ha llegado a aprobarse debido al debate entre los historiadores que consideran ese día como la liberación del fascismo y quienes consideran que la motivación de los Aliados y URSS era puramente militar en respuesta a la agresión de los ejércitos alemanes: de ahí la referencia de Jürgen Hofmann a no separar 1945 de 1933 y al discurso de Richard von Weizsäcker en Bonn en 1985. En marzo de 2002 el parlamento de Mecklemburgo-Pomerania Occidental aprobó oficialmente el 8 de mayo como “Día de la liberación del nacionalsocialismo y del fin de la Segunda Guerra Mundial”.       

Traducción para www.sinpermiso.info: Àngel Ferrero

Fuente:
www.sinpermiso.info, 17 mayo 2010

Subscripción por correo electrónico
a nuestras novedades semanales:

El responsable de tratamiento de tus datos es Asociación SinPermiso y la finalidad del tratamiento es hacerte llegar nuestras novedades. Puedes ejercer tus derechos en materia de protección de datos contactando con nosotros*. Para más información consulta nuestra política al respecto (*ver pie de página).