¡Es el capitalismo, estúpido!

Miguel Candel

23/05/2010

Un señor que firma “Tiburcio Rebóllez, funcionata” dirige esta “Carta medio abierta a ZP”. Con esta sátira de nuestro amigo Miguel Candel esperamos inaugurar una nueva serie en SinPermiso para reafirmarnos en la vieja sabiduría austro-kakánica: la situación es desesperada, pero no es seria.  SP.

¡Bravo, ZP! ¡Con un par (Comisión Europea y FMI)! Que ladren mis colegas funcionarios chapados a la antigua, que eso prueba que sigues camino de la meca europea y mundial (pasando primero por la ceca, claro: la ceca del euro, en Francfort del Meno, como se decía antes, cuando no sabíamos idiomas).

Faltaría más, que a un gobierno progre y modelno, lleno de miembros y miembras de lo más puesto, le crecieran ahora los enanos y los bonsáis (por ejemplo, esas dos plantas bordes llamadas CCOO y UGT, que con tanto mimo has regado y podado para que se mantengan pequeñitas y agradecidas en sus tiestos). Si es que tiene razón la gente de bien, que diría la lideresa de los Madriles: el funcionata es un parásito que, con honrosas excepciones, como el que suscribe, chupa del bote sin dar un palo al agua, y eso hasta la jubilación, que procura adelantar todo lo que puede para dedicar finalmente el día entero a las “creativas” actividades que antes debía condensar en los tres cuartos de hora que le llevaba leer el periódico y tomar café a media mañana.

Tú adelante, Zapa. Y ahora, cautivo y desarmado el ejército rojo público, da el golpe de gracia al rojerío privado atizándoles una buena reforma laboral. ¿Qué es eso de que unos tipos que no han hecho ni una miserable oposición como nosotros tengan derecho a unas indemnizaciones por despido de 45 días por año trabajado? ¿Qué se han creído? Con 33 van que chutan, y que den gracias porque (de momento) no les cae encima el despido libre, que es lo que habría de ser, y así a nuestros heroicos empresarios, como Díaz Ferrán, Don Gerardo, digno presidente de la CEOE (que Dios guarde muchos años), no se les irían al traste sus compañías aéreas y sus agencias de viajes, que con tanto celo y abnegación han gestionado durante años, desviviéndose por el bienestar de sus ingratos empleados.

Nada, nada, José Luis, perge quo coepisti (como nos enseñaban antes, cuando aprendíamos latín). Pon digno colofón a la presidencia española de la UE haciendo un escarmiento entre tus votantes, que se creían que en la economía moderna se atan los perros con longanizas. ¿Habráse visto? ¿Cómo vamos a competir con Alemania si pretendemos cobrar como los alemanes? Es que la gente no tiene memoria y no se acuerda de lo bien que nos iba con el Caudillo, que a cambio de cobrar unos sueldecitos modestos teníamos el trabajo seguro y las playas se nos llenaban de rubias alemanas y suecas en verano, que era una gozada. La única memoria que les interesa es esa que llaman “histórica” (yo la llamaría “histérica”), un vulgar pretexto para la revancha contra nuestros padres, que ganaron, y bien ganada, la guerra contra el marxismo y el separatismo, esas dos lacras que a punto estuvieron de acabar con la España eterna.

En fin, qué te voy a decir, Pepe Luis, que tú no sepas después de asesorarte con Solbes, Salgado, Strauss-Kahn, Barroso y el mismísimo Obama… Yo no te he votado nunca ni lo haré la próxima vez, por supuesto. Pero no veas lo agradecido que te voy a estar, y unos cuantos millones como yo, por desbrozarle el camino a Mariano. Sólo te pido un último favor: que le recuerdes a ese votante tuyo que ahora no entiende por qué has tenido el arrojo de enfrentarte a la hidra proletaria en lugar de hacerlo con los bancos y los mercados financieros, esos benefactores de la humanidad que tan injustamente critica la gente baja e inculta, que le recuerdes, digo, algo que parece haber olvidado durante estos últimos años en que ha vivido irresponsablemente por encima de sus posibilidades: “¡Es el capitalismo, estúpido!”.- Tiburcio Rebóllez, funcionata.

Miguel Candel, miembro del Consejo Editorial de SinPermiso, es profesor de Filosofía Antigua y Medieval en la Universidad de Barcelona.

Fuente:
www.sinpermiso.info, 23 mayo 2010

Subscripción por correo electrónico
a nuestras novedades semanales:

El responsable de tratamiento de tus datos es Asociación SinPermiso y la finalidad del tratamiento es hacerte llegar nuestras novedades. Puedes ejercer tus derechos en materia de protección de datos contactando con nosotros*. Para más información consulta nuestra política al respecto (*ver pie de página).