“Las medidas planteadas por el Gobierno del PSOE son socialmente injustas y van al corazón de los más débiles”. Daniel Raventós entrevista al Secretario de Acción Sindical de CCOO

Ramón Górriz

23/05/2010

El Consejo de Ministros del 20 de mayo aprobó una serie de medidas económicas de “recorte social”. En Sin Permiso analizamos ya la semana pasada estas medidas. Los principales sindicatos obreros españoles (CCOO y UGT) amenazan con grandes movilizaciones, algunas de las cuales ya han sido convocadas. Daniel Raventós entrevistó a Ramón Górriz, responsable de Acción Sindical de Comisiones Obreras (CCOO), el sindicato mayoritario en el Reino de España. Esta entrevista deberá ser complementada con la mucho más extensa que Sin Permiso realizó al mismo Ramón Górriz el pasado 21 de febrero. 

DR. ¿Qué valoración haces de estas medidas del actual Gobierno del PSOE? 

RG. Son medidas injustas e ineficaces. De todas las opciones posibles, el Gobierno ha elegido la más conservadora y neoliberal. Nosotros hemos pedido la retirada de este plan de ajuste y le pedimos al Gobierno un acuerdo en el ámbito político y social, que posibiliten un paquete equilibrado de medidas más acorde con las necesidades del país. Porque las medidas planteadas por el Gobierno son socialmente injustas, van al corazón de los más débiles, y lo que es peor sólo se sustentan en recortes de gastos, no inciden sobre los ingresos del Estado. Con la decisión de reducir el salario de los funcionarios, el Gobierno elige un camino y un discurso que hace que la carga la crisis se cebe en sectores más débiles, porque conviene señalar que existe un número inmenso de empleadas y empleados públicos cuyo salario está en torno a los mil euros, incluso menos, y lo que tienen una gran trascendencia para el futuro de las relaciones laborales, el Gobierno incumple un acuerdo firmado con los sindicatos hace pocos meses, lo que es una deriva peligrosa. Además, una reducción tan importante en el salario de un número elevados de familias, va a repercutir negativamente en el consumo. En cuanto al recorte de las pensiones, nos parece un autentico atraco, y una agresión importante a las legislación vigente, que garantiza por ley el poder adquisitivo de las pensiones, y esto sin olvidar la carga psicología que indefensión y vulnerabilidad que esta medida provoca en una parte importante de la sociedad. Es evidente que con estas medidas el Gobierno ha tomado una deriva mostrándose  fuerte con los débiles y débil con los fuertes, porque las medidas planteadas no garantizan en absoluto la salida de la crisis, ni la reducción del déficit, ni la creación de empleo. 

¿Qué otras medidas hubieran tenido que aplicarse, según tu criterio? 

Nosotros venimos planteando desde hace más de un año, la necesidad de alcanzar un amplio consenso social y político que nos permita salir de la crisis en las mejores condiciones posible. Consideramos que hay que actuar a nivel internacional, especialmente a nivel europeo, imponiendo reglas al mercado y tasas a las transacciones. También Europa se debe plantear una necesaria flexibilidad de Pacto de Estabilidad y Crecimiento de la Unión Europea. En cuanto a las medidas a tomar en nuestro país tienen que ir en varias direcciones, aunque de forma general se debe actuar sobre la estructura de ingresos del Estado, restituyendo impuestos como el de Patrimonio y Sucesiones e impulsando una política fiscal de manera que paguen más, quienes más ingresan. Además hay que incidir sobre las bolsas de fraude fiscal y luchar contra la economía sumergida. Sólo en este frente se pueden obtener mucho más recursos que aplicando las medidas regresivas que el Gobierno plantea. Además es preciso reformar el sector financiero, que como es sabido ha consumido y va a seguir consumiendo recursos públicos muy importante, y es preciso hacer que cumpla con su función de hacer que el crédito fluya a familias y empresas. También es preciso agilizar la fusión de las cajas de ahorros, sin cambiar su naturaleza jurídica. Y, no por último menos importante, hay que poner las bases para cambiar el modelo productivo de nuestro país. 

La patronal está  contenta con estas medidas, pero dice que todavía está pendiente la reforma laboral y la reforma de las pensiones. Están muy combativos y tienen la virtud de defender clarísimamente lo que quieren, ¿no crees? 

Vaya por delante nuestra apuesta por la negociación y el diálogo, y nuestra voluntad de alcanzar un rápido desenlace de las negaciones tripartitas. Hemos hecho y estamos haciendo todo lo posible con alcanzar acuerdos, pero hay que reconocer que la deriva del Gobierno no ayuda precisamente al diálogo social. Es más, algunas patronales ya se han levantado de mesas de negociación, paralizando procesos en marcha y pidiendo una reducción similar a la que plantea el Gobierno para los empleados públicos. De todas formas por nuestra parte no va a quedar, vamos hacer todos los esfuerzos posibles para alcanzar un acuerdo razonable, pero no nos vale cualquier acuerdo.  

Las agresiones contra la clase trabajadora son cada vez mayores. ¿Qué movilizaciones se preparan y qué grado de unidad sindical habrá? 

Vamos valorando las respuestas en función de las agresiones y desgraciadamente parece que esto sólo acaba de empezar, así que estamos trabajando para reforzar la unidad de acción y para acumular fuerzas, porque nuestro análisis es que con estas medidas el Gobierno lleva al país a una situación de desastre y está traspasando todos los límites posibles, en una dinámica que conduce a la confrontación.  Por tanto estamos preparando una amplia campaña de movilización en previsión de la convocatoria de una huelga general que tiene que ser el resultado de un trabajo unitario del movimiento sindical. 

Ramón Górriz es el secretario confederal de Acción Sindical del sindicato Comisiones Obreras. 

Fuente:
www.sinpermiso.info, 23 mayo 2010

Subscripción por correo electrónico
a nuestras novedades semanales:

El responsable de tratamiento de tus datos es Asociación SinPermiso y la finalidad del tratamiento es hacerte llegar nuestras novedades. Puedes ejercer tus derechos en materia de protección de datos contactando con nosotros*. Para más información consulta nuestra política al respecto (*ver pie de página).