Premio Revere a los 10 economistas que mejor predijeron la crisis

Amaranta Süss

19/09/2010

Si la ciencia en serio son, en buena medida, predicciones acertadas y bien argüidas analíticamente y no cuentos de cantamañanas, hay que reconocer que la teoría económica neoclásica, y en general, la ciencia social académicamente dominante, mercenaria del neoliberalismo, no queda en mejor lugar que las confusionarias formulaciones postmodernas de los sociólogos y filósofos de una sedicente izquierda académica.

El economista matemático de formación marxista Steve Keen (Universitdad de Western Sydney) ha recibido el doble de votos que el segundo clasificado, el mediático Nouriel Roubini (New York University), y ha sido considerado por el sufragio de cerca de 2.500 economistas de todo el mundo como el científico que primero y con mejores argumentos advirtió al mundo del colapso financiero venidero. Dean Baker (Center for Economic and Policy Research) quedó en tercer lugar en la primera edición del Premio Revere de Teoría Económica. El premio se ha establecido en honor de Paul Revere y de su famosa travesía nocturna para alertar a los norteamericanos de la proximidad del ejército colonial británico. Cada votante disponía de tres votos, y fueron emitidos un total de 5.062.  

(Para más información sobre las contribuciones de los ganadores: Foresight and Fait Accompli: Two Timelines for the Global Financial Collapse  http://rwer.wordpress.com/foresight-and-fait-accompli-two-timelines-for-the-global-financial-collapse/ )

Vemos con agradable sorpresa que de los 10 economistas más votados, SinPermiso ha venido publicando en los últimos años a 7. Lo que sigue es la lista de los top ten. Los 7 autores publicados en SinPermiso están destacados con negrita y su nombre contiene un hipervínculo a algún artículo suyo traducido y reproducido en SP):

1)     Steve Keen (1,152 votos)

2)     Nouriel Roubini (566 votos)

3)     Dean Baker (495 votos)

4)     Joseph Stiglitz  (480 votos)

5)     Ann Pettifor  435

6)     Robert Shiller  409

7)     Paul Krugman  399

8)     Michael Hudson  351

9)     Wynne Godley  281

10)  George Soros  262

Curiosamente, todos los economistas que pronosticaron con buenos argumentos la crisis y que han sido distinguidos por ello en las votaciones del Premio Revere se oponen también radicalmente ahora a las medidas de austeridad y recortes de derechos sociales que están poniendo por obra los bancos centrales y unos gobiernos que siguen asesorados por los mismos economistas neoliberales que no sólo no vieron venir la crisis, sino que hasta cierto punto y en distinta medida fueron responsables de su estallido. Precisamente un artículo que publicamos en la presente entrega (19 septiembre 2010) del ganador del premio Steve Keen presenta una crítica analítica muy recomendable a las limitaciones teóricas que andan por detrás de la  política monetaria de Bernanke. (Para verlo inmediatamente, pulse AQUÍ.)

¡Buena lectura!

Amaranta Süss, miembro del Consejo Editorial de SinPermiso, es traductora y analista económica y política.

Fuente:
www.sinpermiso.info, 19 septiembre 2010

Subscripción por correo electrónico
a nuestras novedades semanales:

El responsable de tratamiento de tus datos es Asociación SinPermiso y la finalidad del tratamiento es hacerte llegar nuestras novedades. Puedes ejercer tus derechos en materia de protección de datos contactando con nosotros*. Para más información consulta nuestra política al respecto (*ver pie de página).