ONU Mujeres. Gran éxito del movimiento feminista

Montserrat Vilà Planas

Birgit Wolf

29/05/2011



La entidad por la igualdad de género y derechos de mujeres – ONU Mujeres - que entró formalmente en funciones en ocasión de la 55ª sesión de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer (CSW), informó de las más de 1200 consultas a los estados  miembros desde enero a principios de abril de este año., abarcando 71 países en cinco regiones, así como las redes a nivel mundial.  

ONU Mujeres y la 55a Sesión

El gran momento se celebró el 24 de febrero de este año con el lanzamiento de ONU Mujeres en las Naciones Unidas en Nueva York. Por primera vez en la historia de las Naciones Unidas un movimiento de base -el movimiento de mujeres- a través de su lucha continua y con la campaña GEAR (Fortalecimiento de la arquitectura por la igualdad de género, red mundial de 300 asociaciones de mujeres) ha logrado el inicio de una organización más fuerte dedicada a las mujeres. Con estatus de secretaria general adjunta, la nueva entidad ONU-Mujeres, garantiza la representación y la toma de decisiones en los más altos niveles de desarrollo de políticas programáticas tanto a nivel de país como global y pasa a fusionar el trabajo de las cuatro agencias de la ONU: División para el Adelanto de la Mujer (DAW), Instituto Internacional de Investigaciones y Capacitación para la Promoción de la Mujer (INSTRAW), Oficina del Asesor Especial en cuestiones de género (OSAGI) y Fondo de Desarrollo de las Naciones Unidas para la Mujer (UNIFEM).

ONU Mujeres es la nueva organización de la ONU para la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres. La Secretaria General adjunta y Directora ejecutiva, Michelle Bachelet en su discurso en la CSW, definía su objetivo como: "La visión de ONU Mujeres es que tanto hombres como mujeres deben tener las mismas oportunidades y capacidades. De igual manera, los principios de igualdad de género deben ser parte integral del desarrollo, la paz y la seguridad. Nuestro principal objetivo es crear capacidades que puedan permitir a los socios nacionales la formulación de leyes y políticas sensibles a los asuntos de género, y así poder extender exitosas estrategias para cumplir los compromisos nacionales en materia de igualdad de género."

Según anunció Bachelet, ONU Mujeres en sus 100 primeros días, se centrará en cinco prioridades temáticas: 1) Expandir las voces, el liderazgo y la participación de las mujeres, 2) Eliminar la violencia contra las mujeres, 3) Fortalecer la implementación de la agenda de paz y de seguridad de las mujeres, 4) Aumentar la autonomía económica de las mujeres y 5) Hacer que las prioridades en materia de igualdad de género sean esenciales en los planes y presupuestos nacionales, locales y sectoriales. Trabajando con los países miembros, ONU Mujeres respaldará las capacidades nacionales referentes a planes, presupuestos y estadísticas basados en hechos.

Además de estas cinco áreas prioritarias, ONU Mujeres apoyará a los socios de la ONU que dirigen temas como el VIH y el SIDA, la emigración, el estado de derecho, la degradación del medio ambiente y el cambio climático, la protección social y la salud materna e infantil.

Las organizaciones no gubernamentales de mujeres, las defensoras de la sociedad civil participan, con contribuciones fundamentales para el marco político global en el empoderamiento de la mujer y la igualdad de género, a través de la conferencia anual de la Comisión de las Naciones Unidas sobre la Condición de la Mujer (CSW) – este año en su CSW 55ª sesión en Nueva York.

Los movimientos de base no queremos sólo un cambio de nombre

Aunque la nueva entidad nace para garantizar el progreso hacia la igualdad de género en la vida de todas las mujeres y el cumplimiento de la convención de CEDAW, las ONGs están vigilantes y dispuestas a continuar con su importante papel en reclamar políticas adecuadas a nivel internacional y de los líderes nacionales responsables en el cumplimiento de los compromisos sobre la igualdad de género y los derechos de la mujer.

Michelle Bachelet aseguró que nombrará un grupo asesor de ONG's para que le comuniquen sus perspectivas, experiencias y conocimientos, canalizando su colaboración permanente.

Las ONGs, involucradas en la aplicación de programas de ONU Mujeres en los distintos países afirmaron en su reunión en Nueva York, que continuarán trabajando en la base del movimiento de mujeres en todos los países para reclamar los recursos y necesidades independientemente del aparato burocrático de la ONU.  En todos los ámbitos a menudo a los Estados miembros les cuesta seguir las recomendaciones de las entidades de la ONU, y se hace necesaria esta presión de las asociaciones de mujeres en cada país y construyendo redes a todos los niveles.

Por ello se exigía un paso adelante en la participación de las ONG's, desde Argentina se decía "necesitamos estar en el gobierno de ONU mujeres y estructurarlo por regiones. Ser consultadas y participar como sociedad civil desde dentro. Están demasiado separadas las consultas a los gobiernos de las de ONG's, y así no habrá cambios". También desde organizaciones del continente africano, se veía la necesidad de que las mismas ONG's destacadas como interlocutoras atendieran y movilizaran a las bases, a las Asociaciones de mujeres de todos los países para una sana presión al nuevo organismo. Que no se puede quedar en unas cuantas ONG's con acceso y basta. Tenemos que saber todas cómo funciona y que queremos de ella. No podemos contar sólo con una mujer lideresa que diga que tenemos que hacer las demás. No vale lo de "que somos muchas y muy diferentes opiniones". El problema no somos la base del movimiento, desde la organización han de ver la manera de que participemos. No podemos perder la idea y los contenidos de los derechos de las mujeres. Para los gobiernos les es difícil los cambios, pero nosotras no podemos adaptarnos por el mero hecho de estar representadas en el organismo de la ONU.

Especialmente precaria es la situación de los recursos para ONU-Mujeres. Las ONG's exigían un presupuesto inicial de 1 billón de dólares, de momento hasta junio sólo contaba con 51,5 millones, a revisar en junio en la presentación del Plan estratégico. Pero Michelle Bachelet ya ha dicho que el objetivo es de 500 millones. En la asamblea de GEAR en Nueva York, fue un punto vital. Si no hay dinero no habrá resultados. Y el riesgo es que dentro de tres años se van a exigir resultados sin tener en cuenta la situación financiera. ¿Se conseguirá más financiación que los cuatro organismos que había hasta ahora? Esta pregunta habrá que saberla cuanto antes para la buena puesta a punto del Plan estratégico ha aprobar en junio.

Observaciones y colaboración de la red de WAVE

La ONG Hèlia, como punto focal en el Estado español,  forma parte de la red de WAVE – Women Against Violence Europe [1] asistió a la convención, constatando que, según los informes de las consultas informales entre las delegaciones de los Países Miembros de las Naciones Unidas, las negociaciones para la constitución de ONU-Mujeres, fueron muy difíciles ya que algunas delegaciones demostraron actitudes bastante conservadoras, tratando de debilitar el texto en comparación con los logros de la Plataforma de Beijing o conclusiones de acuerdos anteriores. Por ejemplo: hubo resistencia en introducir la lucha por "las habilidades para la vida y la educación sexual, salud sexual y reproductiva, participación igual o responsabilidades de las "tareas domésticas y de cuidado" y "discriminación múltiple". Los "estereotipos de género" querían substituir por "las perspectivas tradicionales" y así sucesivamente. Algunos párrafos que se referían también a la situación de hombres y niños fueron criticados, pero parece haber un compromiso de lograr al menos una igualdad de condición de los compromisos y evitar una reacción violenta en la redacción.

Las ONGs de mujeres, por ejemplo WAVE con el Lobby Europeo de Mujeres y otras organizaciones no gubernamentales europeas, colaboraron en enviar una propuesta de modificación del borrador de conclusiones a la delegación de la UE,  hicieron lobby (grupos de presión) así que en las conclusiones se consiguieron las referencia a:

§  violencia contra las mujeres como un "obstáculo para el logro de la mujer y la igualdad de acceso a la niña y la participación en la educación, la ciencia y la tecnología"";

§  La necesidad de una "mejora y sistematización de la investigación, análisis y difusión de los datos por sexo, desglosados por edad y la discapacidad";

§  necesidad de "crear los correspondientes indicadores de género".

Se insta a los gobiernos a "condenar todas las formas de violencia contra las mujeres y las niñas y adoptar medidas apropiadas para prevenir y eliminar la violencia contra las mujeres", como "las actividades de prevención de la violencia en las escuelas y las comunidades", así como la integración de una perspectiva de género "en la formación docente y formación para eliminar todas las formas de discriminación y violencia contra las mujeres".

La red WAVE comentó "Estamos muy contentas con este texto porqué las delegadas de WAVE y puntos focales presionaron especialmente en estos puntos a la delegación de la UE y las Misiones Permanentes."

Participación de ONGs en ONU Mujeres

Más de 3.700 socios (entre organizaciones y personas) de Gobierno (30,7%), la sociedad civil  y el mundo académico (47%) y el sistema de las Naciones Unidas (22%) fueron consultados sobre sus expectativas de la ONU.

Es un esfuerzo por asegurar la inclusión de las voces de grupos tradicionalmente marginados, ONU Mujeres se acercó a las redes y organizaciones que incluyen entre otras, representantes de las mujeres rurales, indígenas, víctimas de la trata, y las ancianas, las mujeres refugiadas, las viudas y las minorías étnicas, además de organizaciones que trabajan con hombres, jóvenes y comunidades religiosas y sus líderes. Al llevar a cabo la mayoría de las consultas nacionales y locales, ONU Mujeres aprovechó la oportunidad para fomentar un mayor diálogo y colaboración entre los gobiernos, la sociedad civil y el Sistema de las Naciones Unidas.

Nota:

[1] Hèlia, Asociación de apoyo a las mujeres que sufren violencia de género. WAVE network – Women Against Violence Europe – (Mujeres contra la Violencia Europa), una red de organizaciones de mujeres europeas no gubernamentales que trabajan en el ámbito de la lucha contra la violencia a las mujeres y las niñas (casas de acogida para mujeres, centros de asesoramiento, servicios telefónicos de ayuda / líneas de ayuda, organizaciones centradas en la prevención y la formación, etc.).

LINKS:

1.      Asociación Hèlia: www.heliadones.org

2.      Informe de WAVE: http://www.wave-network.org/start.asp?ID=23487&b=151

  1. Más informaciones y todos los documentos se pueden encontrar en las páginas: 55th CSW Session, www.unwomen.org, www.ngocsw.org y Ministerio de Igualdad.

4.      Campañas

·       Gender Equality Architecture Reform (GEAR)

·       Latin American and Caribbean Committee for the Defense of Women's Rights – CLADEM – Campaign for non-sexist education

·       SAY NO – UNiTE! to end violence against women

5.      El video sobre el Evento de Lanzamiento de  ONU Mujeres en las Naciones Unidas, Nueva York

Montserrat Vílà Planas (www.doneshelia.org) es coordinadora de la Plataforma contra la violencia de género en Barcelona (www.violenciadegenere.org)  y de  HÈLIA, asociación de apoyo a las mujeres que sufren violencia de género. Birgit Wolf (www.genderview.wordpress.com) es investigadora de comunicación y género, Profesora de la UAB, Asesora de HÈLIA, Dones de Blanc.

 

Fuente:
www.sinpermiso.info, 29 de mayo de 2011

Subscripción por correo electrónico
a nuestras novedades semanales:

El responsable de tratamiento de tus datos es Asociación SinPermiso y la finalidad del tratamiento es hacerte llegar nuestras novedades. Puedes ejercer tus derechos en materia de protección de datos contactando con nosotros*. Para más información consulta nuestra política al respecto (*ver pie de página).