Portugal: ¡el FMI mata! Sólo podemos rechazarlo

AAVV

29/05/2011

El manifiesto aprobado el pasado domingo (el 23 de mayo) en la plaza del Rossio acusa al rescate del FMI y de la Unión Europea de “secuestrar la democracia y nuestra vidas” y afirma que la democracia real no existirá bajo la dictadura financiera.

La asamblea popular realizada el domingo pasado en el Rossio, en Lisboa, reuniendo algunos centenares de personas que se han mantenido en vigilia y pasado la noche acampadas, aprobó el Primer Manifiesto del Rossio. Los manifestantes decidieron mantener el campamento y convocaron a una nueva asamblea popular para el lunes, desde las 19 a las 21 horas. El micrófono estará abierto para los grupos de trabajo y para todas las personas que quisieran hablar a partir de las 18 horas.

El manifiesto afirma que “la democracia real no existirá en tanto el mundo sea administrado por una dictadura financiera”, criticando el rescate del FMI  y de la UE por “secuestrar la democracia y nuestras vidas”. Y cuestiona: “¿Por qué tenemos que optar vivir entre el desempleo y la precariedad? ¿Por qué quieren quitarnos los servicios públicos, robándonos mediante las privatizaciones, aquello que pagamos toda la vida?”

Lo que sigue es la versión completa del Manifiesto:

Primer Manifiesto del Rossio

Los manifestantes, reunidos en la Plaza del Rossio, conscientes de que esta es una acción en marcha y resistencia, acuerdan declarar lo siguiente:

Nosotros ciudadanos y ciudadanas, mujeres y hombres, trabajadores y trabajadoras, migrantes, estudiantes, personas desempleadas, reformadas, unidas por la indignación ante la situación política y social sofocante que nos negamos a aceptar como inevitable, ocupamos nuestras calles. Nos juntamos del mismo modo que aquellos que en el mundo luchan hoy por sus derechos frente a la opresión constante del sistema económico-financiero vigente.

De  Reikiavik al Cairo, de Wisconsin a Madrid, una ola popular barre el mundo. Sobre ella, el silencio y la desinformación de la comunicación social, que no cuestiona las injusticias permanentes en todos los países, pero sólo proclama como inevitables la austeridad, el fin de los derechos, el funeral de la democracia.

La democracia real no existirá en tanto el mundo sea administrado por una dictadura financiera. El rescate firmado a nuestra costa con el FMI y la Unión Europea secuestró la democracia y nuestras vidas. Los países en los que el FMI interviene en todo el mundo sufren una caída brutal de la esperanza media de vida. ¡El FMI mata! Sólo podemos rechazarlo. Rechazamos que nos recorten los salarios, pensiones y ayuda social, mientas los culpables de esta crisis son salvados y recapitalizados. ¿Por qué tenemos que optar vivir entre el desempleo y la precariedad? ¿Por qué que quieren quitarnos los servicios públicos, robándonos, mediante las privatizaciones, aquello que pagamos toda una vida? Respondemos que no. Defendemos el retiro del plan de la Troika. Siguiendo el ejemplo de otros países del mundo, como Islandia, no aceptaremos hipotecar nuestro presente y el futuro por una deuda que no es nuestra.

Rechazamos aceptar el robo de horizontes para nuestro futuro. Pretendemos asumir el control de nuestras vidas e intervenir efectivamente en todos los procesos de la vida política, social y económica. Estamos haciéndolo hoy en las asambleas populares reunidas. Apelamos a todas las personas a que se junten, en las calles, en las plazas, en cada esquina, bajo la sombra de cada estatua, para que, unidas y unidos, podamos cambiar de un a vez las reglas viciadas de este juego.

Esto es sólo el inicio. Las calles son nuestras.

Fuente:
Esquerda, 25 de mayo de 2011

Subscripción por correo electrónico
a nuestras novedades semanales:

El responsable de tratamiento de tus datos es Asociación SinPermiso y la finalidad del tratamiento es hacerte llegar nuestras novedades. Puedes ejercer tus derechos en materia de protección de datos contactando con nosotros*. Para más información consulta nuestra política al respecto (*ver pie de página).