Los acampados de Sol y los sindicatos tienen un mismo enemigo: Arturo Fernández, presidente de la Confederación Empresarial de Madrid (CEIM).

Enriqueta Totusaus

05/06/2011

A lo mejor, los acampados de Sol no lo saben, pero el mismo empresario que pide a gritos el desalojo de la acampada de Sol todos los días es el mismo (Arturo Fernández, Presidente CEIM) que dinamitó el proceso de dialogo sobre la reforma de la negociación colectiva para esperar a la victoria de sus amigos del PP en Marzo 2011.

 
Último manifiesto de la CEIM sobre la acampada de Sol:

Los empresarios de Madrid emprenderán acciones legales si el Gobierno no resuelve de inmediato la ocupación de la Puerta del Sol - Madrid, 27 de mayo de 2011.

El presidente de CEIM Confederación Empresarial de Madrid-CEOE y de la Cámara de Comercio de Madrid, Arturo Fernández, ha reclamado  una “urgente y definitiva” actuación del Ministerio del Interior para resolver la situación creada por la acampada ilegal en la Puerta del Sol de Madrid.

“Los comerciantes de Madrid ya no pueden aguantar más. Su situación es insostenible –ha señalado Arturo Fernández-. Si las autoridades del Ministerio del Interior no adoptan una solución inmediata, los empresarios de Madrid nos veremos obligados a acudir a los instrumentos que nos da la ley para que el propio Gobierno de la Nación se vea obligado a cumplir la ley”.

Para Arturo Fernández, “resulta paradójico que en otros lugares de España los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado estén procediendo al desalojo de plazas ocupadas ilegalmente, y en la capital de España no suceda absolutamente nada, cuando es la que está sufriendo el mayor perjuicio de todo tipo”.

El presidente de los empresarios de Madrid recuerda que “no sólo los comercios están sufriendo ya la asfixia por la ocupación de la Puerta del Sol, sino que sectores tan importantes para el prestigio internacional de un país y de su capital como el del turismo está viendo cómo la anulación de plazas y reservas previstas para el fin de semana en Madrid va aumentando a medida que pasan las horas”.

Vale recordar que la CEIM en su día también interpuso demandas judiciales contra la huelga de los controladores aéreos.

¿Quién es exactamente Arturo Fernandez?

-          Vicepresidente primero de la CEOE y miembro de su Comité Ejecutivo.

-          Presidente CEIM(Confederación Empresarial de Madrid),

-          Vocal del Comité Ejecutivo de la Cámara de Comercio de Madrid.

-          Presidente del Grupo Arturo (empresa de tercera generación fundada en 1898, especializada en la restauración, ocio y servicios, con más de 4.000 empleados, 175 establecimientos y con un volumen de negocio de más de 220 Millones de euros en 2007),  en el mundo concesional. 

-          Presidente de Eurodefense España (un Grupo de Estudio y Reflexión, creado a raíz de un acuerdo de colaboración entre la CEOE y el Ministerio de Defensa cuyo objetivo es ‘Promover la concienciación de la sociedad española y de los poderes públicos sobre la conveniencia y necesidad de garantizar la existencia de medios suficientes para asegurar la eficacia de la aportación española a la Seguridad y Defensa Europeas.’ ) 

-          Consejero General de CAJA MADRID.

-          Presidente de la OPCE (Organización de Patronales de Capitales Europeas)

-          Vicepresidente de la FEHR (Federación Española de Hostelería)

-          Vicepresidente de la Federación Española de Tiro Olímpico y Vocal de la Asociación del Foro Ambiental para el Progreso Económico y Social (FAPES)

¿Cuál es la relacion entre Arturo Fernandez, Esperanza Aguirre y el PP?

‘Este salto a la fama no es pura casualidad, Arturo Fernández lleva años entre los business y la política. La relación entre la estrella de los empresarios madrileños y Esperanza Aguirre viene de años atrás. Sin irnos muy lejos, en 2003 el PP gana las elecciones mediante financiación ilegal según la fiscalía Anticorrupción. Fundescam, una fundación ligada al PP recibe 649.000 euros en donaciones de manos de varios empresarios que luego se beneficiaron de adjudicaciones por valor de 300 millones de euros, una vez Esperanza Aguire llegó al poder. Entre los donantes se encuentran Arturo Fernández y su cuñado Gerardo Díaz Ferrán. El primero donó 57.000 euros en donativos, y recibió 626.000 euros en adjudicaciones. El segundo realizó un aporte de 246.000 euros en donativos y fue premiado con 6.400.000 euros en adjudicaciones. Fundescam está relacionada con la trama Gürtel según el infome policial…’ – de http://madrilonia.org/?p=2563

Bajo Arturo F., la CEIM no se ha cortado un pelo a la hora de declarar públicamente su cercanía al PP como puede verse, por ejemplo, con estas felicitaciones oficiales a Espe y a Mariano colgadas en el sito oficial de la CEIM:

‘El presidente de CEIM, Confederación Empresarial de Madrid-CEOE, Arturo Fernández, felicitó al PP por los resultados en las elecciones europeas , y en concreto a su presidente, Mariano Rajoy, y al candidato, Jaime Mayor Oreja.’ MADRIDIARIO.ES. "El presidente de CEIM felicita al PP por los resultados de las elecciones europeas’
ADN.ES. "CEIM felicita a Rajoy, Mayor Oreja y, "expresamente", a Esperanza Aguirre"
http://www.ceim.es/index.asp?seccion=175&accion=detalleGeneral&id=7976

No sorprende tampoco que Arturo F. tenga tanta capacidad de influenciar sobre las negociaciones de la CEOE con los sindicatos o la línea seguida por la CEOE con respecto al gobierno de ZP. Arturo tiene más que bien cogido al actual Presidente de la CEOE Joan Rosell (capo de la patronal catalana), ya que Joan llegó al puesto de capo de la CEOE en Diciembre 2010 gracias a que Arturo (y la CEIM que lidera) decidió en el último momento retirar su propia candidatura y apoyar a la de Joan (a cambio, Joan le puso de Vicepresidente primero de la CEOE) contra la candidatura de los patronos Andaluces.

Enriqueta Totusaus es una periodista de investigación económica.

 

Fuente:
www.sinpermiso.info, 6 junio 2011

Subscripción por correo electrónico
a nuestras novedades semanales:

El responsable de tratamiento de tus datos es Asociación SinPermiso y la finalidad del tratamiento es hacerte llegar nuestras novedades. Puedes ejercer tus derechos en materia de protección de datos contactando con nosotros*. Para más información consulta nuestra política al respecto (*ver pie de página).