El mito de la escasez de mano de obra calificada en Alemania

Blätter für deutsche und internationale Politik

10/06/2011

"La escasez de mano de obra calificada, y no el desempleo, será en los próximos años un problema clave para el mercado laboral alemán", aclaró recientemente el ministro de Economía Rainer Brüderle, y el presidente de la patronal, Dieter Hundt reclamaba incesantemente "medidas efectivas" para atajarlo... Seamos claros desde buen comienzo: aquí la realidad se tergiversa radicalmente. Las quejas sobre una supuesta escasez de mano de obra calificada en Alemania distraen la atención de que la situación general del mercado laboral en Alemania es marcadamente mala... Actualmente nos encontramos en una situación en la que el discurso de la escasez de mano de obra calificada no puede ser el eje de nuestra economía: la relación entre las vacantes notificadas y los parados registrados es de 1 por cada 8. El problema es de escasez masiva de trabajo, no de trabajos calificados. 

Con todo, existe una reserva: es posible que, a pesar del paro masivo, haya, en algunos trabajos concretos, menos candidatos que vacantes. Pero la oferta de la fuerza de trabajo no coincide con la oferta de trabajos calificados en trabajos concretos. Sólo un detallado estudio de la situación del mercado laboral a partir de categorías laborales concretas permite poder realizar esta afirmación. Karl Brenke, del Instituto Alemán para la Investigación Económica (DIW, por sus siglas originales), ha publicado recientemente una investigación sobre la situación de los oficios industriales y científico-técnicos con el título: "Una escasez de mano de obra de trabajo a corto plazo no es aún visible" [PDF – 350 Kb]. Se trata de una variante "censurada", según el presidente de la DIW, Klaus Zimmerman, del artículo original, que llevaba por título: "Escasez de mano de obra calificada en Alemania: una Fata Morgana"... Brenke demuestra (también en la versión revisada), que, en consecuencia, no puede ser éste el discurso principal "habida cuenta de que, en la práctica, el número de desempleados es mayor que el de vacantes ofrecidas en todos los campos de trabajo calificado." Las cuentas sólo les salen para vulcanizadores de neumáticos, electricistas y médicos.

Sin embargo, es imaginable que, a largo plazo, ocurra el llamado cuello de botella para la fuerza de trabajo calificada, pero debido a la calificación de la mano de obra. Sin embargo, las empresas pueden estar dispuestas a tomar medidas de inmediato a través de la formación en empresa e itinerarios de estudio dobles. Sólo han de elevar apropiadamente la cifra de plazas ofrecidas. Aparte de eso, es tarea de la política de formación institucional el preocuparse de que todos los niños y jóvenes reciban una formación extensa desde su infancia y durante el período de esciolarización secundaria que posibilite el desarrollo de su potencial.

El debate sobre la supuesta escasez de mano de obra calificada en Alemania es también un debate fantasma. Lo es, porque distrae la atención de los problemas reales del desempleo masivo crónico, de la creciente precarización del trabajo y del incremento de las desigualdades sociales. Con ello, los empresarios descubren sus cartas abiertamente: poder recurrir en el futuro a un exceso de oferta de fuerza laboral hambrienta de trabajo. Apuntan a ello sus reivindicaciones de una prolongación tanto de la jornada laboral como de la vida laboral, así como un incremento de la inmigración con el objetivo de mantener una buena relación entre oferta y demanda en el mercado laboral.

Blätter für deutsche und internationale Politik, editada desde 1956, es una revista mensual sobre política y economía internacionales desde una perspectiva democrático-republicana y socialista.

Traducción para www.sinpermiso.info: Àngel Ferrero

sinpermiso electrónico se ofrece semanalmente de forma gratuita. No recibe ningún tipo de subvención pública ni privada, y su existencia sólo es posible gracias al trabajo voluntario de sus colaboradores y a las donaciones altruistas de sus lectores. Si le ha interesado este artículo, considere la posibilidad de contribuir al desarrollo de este proyecto político-cultural realizando una DONACIÓN o haciendo una SUSCRIPCIÓN a la REVISTA SEMESTRAL impresa.

 

Fuente:
Blätter für deutsche und internationale Politik, mayo 2011

Subscripción por correo electrónico
a nuestras novedades semanales:

El responsable de tratamiento de tus datos es Asociación SinPermiso y la finalidad del tratamiento es hacerte llegar nuestras novedades. Puedes ejercer tus derechos en materia de protección de datos contactando con nosotros*. Para más información consulta nuestra política al respecto (*ver pie de página).