Solidaridad con la lucha de otros pueblos por su libertad nacional y solidaridad con los trabajadores de todas partes”. Entrevista

Ander Rodríguez Lejarza

23/10/2011

Ander Rodríguez Lejarza es diputado (es decir, miembro del gobierno foral) de política social de la diputación foral de Guipúzcoa. Pertenece a Alternatiba, una de las organizaciones que integran Bildu. Fue uno de los ponentes en el XI Simposio de la Renta Básica que se celebró en Barcelona el 22 de octubre. Daniel Raventós entrevistó para Sin Permiso a Ander Rodríguez Lejarte el 21 de octubre, pocas horas después del histórico comunicado de ETA y pocas horas antes de la masiva manifestación en Bilbao del sábado 22 de octubre convocada por la izquierda abertzale.

¿Cuál es tu valoración general del comunicado de ETA?

Muy positiva, como no puede ser de otro modo. Hace meses que en Eukal Herria estamos viviendo otra situación política. El final de la actividad armada de ETA marca un punto y aparte. El conflicto político se desarrollará a partir de ahora en otros parámetros. Se abre una nueva etapa de ilusión para el pueblo vasco.

En el gobierno español se opina que ha sido el Centro Nacional de Inteligencia, la Policía y la Guardia Civil quienes han mostrado el abismo a la banda y que sólo en esta situación de máxima debilidad de ETA, Batasuna ha sido capaz de emprender el actual proceso sin violencia (Público, 21-10-2011). ¿Estás de acuerdo?

Difiero de esta apreciación. Son lecturas, como el más despistado puede entender, completamente interesadas. Cuesta para mucha gente tener que aceptar que la izquierda abertzale ya llevaba meses y años haciendo una reflexión sobre la forma de continuar la lucha. Eso ha sido lo determinante. Estas reflexiones comportaron una apuesta política determinada. Uno de los productos de estas reflexiones ha sido el acercamiento entre las izquierdas vascas.

Cuando se habla de izquierda abertzale, para las personas que viven en Euskadi se trata de algo evidente, pero para la gente que vive en el resto del Reino de España no lo es tanto, y más allá de estas fronteras menos aún. ¿Podrías decir quien la forma actualmente?

En el sentido estricto, la izquierda abertzale es Batasuna. En el sentido más amplio es Bildu que es una coalición de partidos. Bildu intenta agrupar sensibilidades diferentes de la izquierda vasca que va de un espectro político que abarcaría desde la izquierda radical a la izquierda socialdemócrata. Bildu intenta agrupar a distintas tradiciones históricas de la izquierda para vertebrar un proyecto común.

¿Hay diferencias importantes en el seno de la izquierda abertzale en el sentido amplio, tal como estabas comentando ahora, sobre el camino a emprender ahora después del comunicado de ETA?

No. Tenemos claro que ETA ha respondido. Corresponde ahora a los gobiernos español y francés dar una respuesta efectiva sobre lo que la conferencia internacional de Aiete pedía: las consecuencias del conflicto vasco. Es decir, presos, armas y proceso de reconocimiento de las víctimas. Eso compete al gobierno español y también al francés. A las fuerzas políticas vascas nos corresponde hablar de cómo se canaliza lo que las vascas y los vascos quieran decidir sobre su futuro.

Todo indica que el PP ganará las elecciones el próximo 20-N. ¿Cómo crees que seguirá la situación política en Euskadi después de esta fecha?

La primera preocupación es la situación social de las clases trabajadoras. Ganando Rajoy, el primer motivo de preocupación es los ataques que van a seguir sufriendo estas clases trabajadoras. Desde el punto de vista nacional de Euskadi, todavía no sabemos lo que pretende aunque las declaraciones hostiles hacia cualquier tipo de reconocimiento del derecho a decidir de la sociedad vasca nos puede hacer entrever por dónde quiere ir. Las declaraciones de Rajoy después del comunicado de ETA eran de un tono diferente al que nos tenía acostumbrados. El gobierno que salga de las elecciones del 20-N debería ponerse a negociar con ETA los aspectos que antes comentaba y respetar lo que los partidos vascos y la sociedad vasca decidan.

Explícanos que es Amaiur

Amaiur es una apuesta más de Bildu. Bildu es un proyecto que quizás permanentemente sea inacabado. Aralar se ha sumado a las fuerzas que componían Bildu, lo cual me parece que debe ser valorado muy positivamente. En estas elecciones españolas, Amaiur representa una respuesta de izquierdas del pueblo vasco. Está compuesta por Batasuna, EA, Alternatiba y Aralar.

Arnaldo Otegui sigue en prisión. Este hecho, ¿puede ser un obstáculo para las negociaciones que se avecinan?

Este obstáculo lo ha sido siempre, además de un problema de derechos humanos. Antes no existían motivos para tener a Otegui en la cárcel. Ahora creo que aún hay menos motivos si cabe. Se trata de una anomalía democrática. No tiene parangón en Europa  que se mantenga encarcelados a unos dirigentes políticos tan representativos de la sociedad. En este caso de una parte muy importante del pueblo vasco. El mismo Otegui ha dicho que la represión que pusiera en marcha el Reino de España no iba a condicionar la apuesta de la izquierda abertzale. Lo que hay que pedir al gobierno del Reino de España es la libertad de Otegui.

Que objetivos tiene Amaiur en el Congreso y qué resultados piensa obtener el 20-N.

Por una parte Amaiur pretende ser una respuesta unitaria de izquierdas del pueblo vasco. Amaiur representa la defensa de los derechos nacionales de nuestro pueblo, pero también la defensa de los derechos sociales de los trabajadores de Euskal Herria. Eso significa defender también los derechos sociales de los trabajadores de todas las naciones y regiones del Reino de España. Es decir, queremos implicarnos en la defensa de las reivindicaciones de los trabajadores de otros pueblos. Amaiur igualmente se opondrá por obligación de solidaridad internacionalista a los ataques a los derechos y conquistas de los trabajadores de cualquier otra parte de los territorios del Estado. Solidaridad en la lucha de otros pueblos, como el catalán, por su libertad nacional y solidaridad con los trabajadores de todas partes. Este es el compromiso de Amaiur.

Alternatiba, en donde tu militas, qué papel juega en Bildu y ahora en Amaiur.

Alternatiba enlaza con distintas tradiciones del movimiento obrero: socialistas, sindicalistas,  trotskistas… Nunca consideramos que Alternatiba por sí misma debiera ser un proyecto acabado. Estar en Bildu formaba parte de la lógica del proyecto unitario de Alternatiba.

Cambiando de tema. Tú eres miembro del gobierno foral guipuzcoano encargado, ni más ni menos, que de  la política social. Este departamento gestiona el 40% del presupuesto de esta diputación. Eres un viejo partidario de la renta básica, entendida como una asignación individual, universal e incondicional para toda la población residente. ¿Qué compromisos tienes al respecto?

Bildu tomó un compromiso programático con la renta básica. Como gobierno queremos abrir y encauzar este debate. Tenemos el compromiso de crear una comisión en el parlamento foral que trabaje de forma plural entre todos los partidos políticos en torno a una renta básica de carácter universal, individual e incondicional. Queremos que se debata sobre la deseabilidad ética y la viabilidad económica de una propuesta con unas grandes potencialidades. Así que durante nuestro primer año de legislatura queremos que todos los que tengan que aportar ideas interesantes sobre la renta básica, tanto a favor como en contra, puedan hacerlo en esta mencionada comisión. El modelo de rentas condicionada de Euskadi, una de las más avanzadas del Reino, puede ser un puente para pasar de un modelo condicionado a otro incondicionado. Después del debate, queremos hacer una propuesta concreta de renta básica de ciudadanía para toda la comunidad vasca.

Ander Rodríguez Lejarza es diputado de política social de la diputación foral de Guipúzcoa

 

Fuente:
www.sinpermiso.info, 23 de octubre de 2011

Subscripción por correo electrónico
a nuestras novedades semanales:

El responsable de tratamiento de tus datos es Asociación SinPermiso y la finalidad del tratamiento es hacerte llegar nuestras novedades. Puedes ejercer tus derechos en materia de protección de datos contactando con nosotros*. Para más información consulta nuestra política al respecto (*ver pie de página).