Buenas noches y buena suerte, desde Atenas

Yiannis Burnus

06/11/2011


(Comienzan a desvelarse las sombras de la farsa en la que se ha convertido la política de la Grecia intervenida por la troika UE-BCE-FMI. La maniobra táctica de anunciar la convocatoria de un referéndum por el primer ministro griego Papandreu el jueves por la mañana sobre el acuerdo alcanzado en la Cumbre europea para el rescate de Grecia, ha hundido las bolsas en todo el mundo y ha provocado una reacción de los líderes mundiales, reunidos en Cannes en el G-20, que ha sido una auténtica lección de cual es la naturaleza del sistema político "democrático" en vigor y del alcance de la soberanía de los estados. Papandreu, que ya tenía el apoyo de su gobierno para su maniobra de cortocicuitar a la derecha griega obligando a apoyar el ajuste, fue llamado esa misma noche a Cannes, acompañado por su ministro de finanzas Venicelos. Como resultado de la oferta que no pudieron rechazar, Venizelos instrumentó el fin del apoyo de la mayoría de los diputados al PASOK a Papandreu, iniciado ya el debate de un voto de confianza en el parlamento griego, a menos que retirase su propuesta y aceptase la formación de un gobierno de salvación nacional con la derecha, en el que muy probablemente no estaría el propio Papandreu. Concluida la farsa, Papandreu no tuvo el menor empeño en revelar que esta y no otra había sido la intención de su propuesta de referéndum. ¡Pobre pueblo griego! Yiannis Burnus envió esta carta la madrugada del sábado, relatando lo que paso en Atenas a la vuelta de Papandreu... NdR)

Estimados camaradas,

En las últimas horas la tragicomedia en el plenario del Parlamento griego ha alcanzado niveles sin precedentes.

La sesión plenaria no comenzó hoy por la mañana, sino que fue pospuesta hasta las 18:00 horas, ya que Nueva Democracia decidió no participar en la discusión y reaparecer solo en el plenario para el voto final de confianza. Durante todo el día y hasta minutos antes del discurso final de Papandreu ha tenido lugar una negociación a puerta cerrada entre el PASOK y Nueva Democracia intentando encontrar una solución entre los muchos posibles escenarios para la formación de un "gobierno de salvación nacional".

Nueva Democracia exige un nuevo gobierno de transición, pactado entre el PASOK y Nueva Democracia, pero sin políticos. Quieren un gobierno compuesto solo por "tecnócratas con experiencia, científicos y ex-ministros (ex-ministros de gobiernos anteriores de ambos partidos etc.).

Muchos diputados del PASOK defienden en el Plenario la idea de un gobierno de transición con Nueva Democracia y otras fuerzas políticas, pero con un gobierno compuesto por políticos de todos los partidos y no solo por tecnócratas. Esta opción es apoyada también por LAOS, el partido de la derecha populista, cuyo dirigente, Karatzaferis, se propone de manera indirecta para participar como ministro.

El discurso de Papandreu fue increíble. Dedicó la mitad de su discurso a recordar las "cruciales reformas" que ha promovido personalmente desde que fue ministro de educación y de asuntos exteriores en los años 90. Llegó a repetir tres veces lo importante de sus iniciativas para "limpiar la corrupción en la liga de fútbol griega" (¡!). Para acabar con su fórmula de chantaje habitual: "nosotros o la bancarrota" y que si logra un voto de confianza esta noche visitará inmediatamente al Presidente de la República y le hará partícipe de su propuesta de formación de un gobierno de salvación nacional, que a su vez ratificará el nuevo acuerdo de crédito, votará el nuevo presupuesto, resolverá el contencioso sobre el nombre de Macedonia en La Haya con la Antigua República Yugoslava de Macedonia (FYROM) (¡!) y comenzará a perforar en la zona económica exclusiva griega, al sur de Creta, para buscar gas...

El secretario general del PC griego (KKE), Aleka Papariga, reaccionó inmediatamente y exclamó: "¡Basta ya de tus continuos chantajes!".

El presidente del grupo parlamentario de la izquierda SYRIZA, Alexis Tsipras, pidió el turno de oradores e insistió en que un gobierno auténticamente legítimo solo puede constituirse si el Parlamento vota inmediatamente una nueva ley electoral plenamente proporcional y se convocan elecciones anticipadas el próximo 4 de diciembre. Cualquier otro "gobierno de transición" será un mero instrumento a las ordenes de la troika y de los acreedores extranjeros y seguirá imponiendo unas políticas de austeridad extrema. La única salvación del país son elecciones anticipadas en estas condiciones.

Venizelos, ministro de finanzas y el auténtico maestro de marionetas del PASOK, contestó a Alexis Tsipras con una retórica increíblemente demagógica. Mas o menos vino a decir que no es el momento de convocar elecciones, porque no podemos estar seguros del resultado (sic) y que debía ser el gobierno de transición quién las convocase a finales de febrero.

Tras los discursos de Papandreu y Venizelos, Antonio Samaras, el presidente de Nueva Democracia, cambió repentinamente, en un giro de 180 grados, la línea de su partido, declarando formalmente: "las máscaras han caído. La única solución son las elecciones".

Al final, Papandreu consiguió ganar el voto de confianza.

Estos son los resultados de las votaciones:

-Diputados presentes: 298 de 300 (por lo que el PASOK necesitaba para sobrevivir 149 votos); merece la pena subrayar que los dos diputados ausentes fueron Milena Apostalaki (una diputada del PASOK que abandonó el partido hace tres días, acusando a Papandreu de "ideas destructivas" por la propuesta de referéndum y su negativa a formar un gobierno de coalición con la derecha) y Elsa Papadimitriu (una diputada de derechas independiente que abandonó recientemente Nueva Democracia).

-SI: 153 votos (152 PASOK más el de Louka Katseli, el anterior ministro de empleo, que fue expulsado por Papandreu de las filas socialistas hace unos días. Tras la votación, Papandreu volvió a readmitirlo sin más trámite en el grupo parlamentario del PASOK).

-NO: 145 votos (83 Nueva Democracia, 21 KKE, 17 LAOS, 9 SYRIZA, 4 Izquierda Democrática, 4 Alianza democrática-partido de Dora Bakoyannis, 7 independientes).

El rumor es que mañana Papandreu visitará al Presidente de la República para manifestarle su intención de comenzar un diálogo para la formación de un gobierno de salvación nacional, incluida la participación de Nueva Democracia. Pero en Grecia ya no se sabe cual será la próxima "sorpresa"....

Más noticias, mañana, si ocurre algo importante.

Buenas noches y buena suerte desde Atenas.

PD. Cornelius Kastoriadis, uno de los más profundos filósofos contemporáneos griegos, escribió en los años 70 sobre la "oligarquía constitucional". Sus escritos son recordados amargamente en esta noche oscura e increíble.

 

Yiannis Burnus es miembro del CP de la organización de izquierdas Synaspismos, parte de la alianza electoral SYRIZA y responsable de su departamento de política europea.

 Traducción para www.sinpermiso.info: G. Buster

sinpermiso electrónico se ofrece semanalmente de forma gratuita. No recibe ningún tipo de subvención pública ni privada, y su existencia sólo es posible gracias al trabajo voluntario de sus colaboradores y a las donaciones altruistas de sus lectores. Si le ha interesado este artículo, considere la posibilidad de contribuir al desarrollo de este proyecto político-cultural realizando una DONACIÓNo haciendo una SUSCRIPCIÓN a la REVISTA SEMESTRAL impresa.


Fuente:
www.sinpermiso.info, 6 de noviembre de 2011

Subscripción por correo electrónico
a nuestras novedades semanales:

El responsable de tratamiento de tus datos es Asociación SinPermiso y la finalidad del tratamiento es hacerte llegar nuestras novedades. Puedes ejercer tus derechos en materia de protección de datos contactando con nosotros*. Para más información consulta nuestra política al respecto (*ver pie de página).