En la muerte del gran economista Pierangelo Garegnani (1930-2011)

Naked Keynesianism

13/11/2011


Pierangelo Garegnani 1930-2011

El pasado 15 de octubre falleció en Roma Pierangelo Garegnani. Fue el principal discípulo de Piero Sraffa, y uno de los más importantes críticos heterodoxos del enfoque ortodoxo marginalista (neoclásico) en teoría económica. Es imposible hacer justicia a sus contribuciones a la ciencia económica en el pequeño espacio de esta necrológica.

En fecha tan temprana como 1961, en el curso de una estancia académica de un año en el MIT, sugirió durante una presentación académica de Paul Samuelson que sus resultados dependían del supuesto de que todos los sectores usan la misma ratio de capital/trabajo. Los resultados finales de su crítica se expusieron en el trabajo de Garegnani "Heterogeneous Capital, the Production Function and the Theory of Distribution."  Su artículo muestra concluyentemente que la teoría marginalista del valor y de la distribución, basada en una función de producción agregada, es insostenible. Eso, ni que decir tiene, se funda en el trabajo realizado por Sraffa en su obra Production of Commodities (PC). Hacia 1966, en el  Symposium organizado por el famoso Quarterly Journal of Economics (QJE), Samuelson se vio obligado a admitir que la posición neoclásica era insostenible.

En su artículo de 1976 “On a Change in the Notion of Equilibrium in Recent Work on Value and Distribution", Garegnani sostuvo que para eludir los problemas asociados al modelo agregativo marginalista, los economistas de la corriente principal se habían tenido que refugiar en los modelos de equilibrio general de Arrow-Debreu (AD), que no usa capital agregado, pero que tampoco supone una tendencia a una tasa uniforme de beneficio, lo que implica que el equilibrio en cuestión sólo puede verse como un equilibrio a corto plazo. Además, Garegnani arguyó luego que, más allá del problema de quedarse estancado en un equilibrio a corto plazo, el modelo AD todavía tenía un flanco abierto a la crítica del capital, pues sigue precisando de una noción de capital agregado para la equilibración de ahorros e inversión (véase su artículo de 2003,"Savings, Investment and Capital in a System of General Intertemporal Equilibrium").

Garegnani fue también el autor central del argumento, conforme al cual la recuperación de la teoría clásica del valor y de la distribución (y con ella, de Marx) no era incompatible con el principio de la demanda efectiva (PDE), tal como lo desarrollaron Keynes y Kalecki. Dos artículos suyos, publicados en el Cambridge Journal of Economics, muestran que el rechazo de la noción marginalista, según la cual los mercados de trabajo y de capital tienden al pleno empleo, depende del rechazo de la teoría ortodoxa del valor y de la distribución, y que el PDE de Keynes es plenamente congruente con el viejo y olvidado enfoque clásico del excedente. También contribuyó activamente Garegnani, hasta el final de sus días, a la extensión del PDE a largo plazo. Así, por ejemplo, en su artículo coescrito con Trezzini  (http://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1080/09538250903392119#preview).

Hay muchas más contribuciones, en particular su trabajo sobre la interpretación de Ricardo y sus debates con los marxistas ortodoxos, siguiendo también aquí los pasos de su maestro. Su obra es esencial para quien esté interesado en la comprensión del funcionamiento de las economías capitalistas y en la incapacidad de los economistas de la corriente principal para suministrar una caja de herramientas útil para analizar la realidad.

Traducción para www.sinpermiso.info: Casiopea Altisench

Fuente:
Naked Keynesianism, 18 octubre 2011

Subscripción por correo electrónico
a nuestras novedades semanales:

El responsable de tratamiento de tus datos es Asociación SinPermiso y la finalidad del tratamiento es hacerte llegar nuestras novedades. Puedes ejercer tus derechos en materia de protección de datos contactando con nosotros*. Para más información consulta nuestra política al respecto (*ver pie de página).