EE UU: ¡En pie! Para que Walmart nos respete

Josué Mata

25/11/2012



Los trabajadores de Walmart y aquellos que los apoyan planean paros y protestas en unas 1.000 tiendas de la cadena comercial para el “viernes negro”, día en que, tradicionalmente, se producen las mayores compras del año, con el objetivo de dar a conocer sus demandas salariales y de mejoras en las prestaciones, seguridad y dignidad laborales.

Estas acciones tienen su raíz en las huelgas de septiembre y octubre, primero en los centros de distribución de Walmart y luego en las tiendas. Acciones que acapararon titulares a nivel nacional y que representan un símbolo de la resistencia a la alianza corporativa-empresarial en los EE.UU. contra las subidas salariales y que no respeta la dignidad de los trabajadores. Los paros en las tiendas han estado organizados por “Nuestro Walmart”, una campaña independiente liderada por los sindicalistas de Walmart con el apoyo del sindicato “United Food and Commecial Workes”.

¿Puedes hablar de lo que sucede en las tiendas Walmart y cómo se conecta con la campaña?

Me preguntas por los problemas a los que los empleados se enfrentan cotidianamente en todo el país. Puede que no sean las mismas dificultades para todos, pero si que tiene muchas cosas en común. ¡Hay tantos!. Por ejemplo: no disponemos del equipo necesario para realizar el trabajo al 100% y el equipo que utilizamos no funciona al 100%.

En estos momentos, yo mismo formo parte de una organización que lucha por el respeto. Me afecta directamente este tema porque he actuado como vocal muchas veces y por ello están tratando de tomar represalias en mi contra. Si no se presta atención, uno puede no darse cuenta de la falta de respeto contra alguien en el trabajo, pero yo siempre les pillo.

¿Qué se siente al ir a plantear a la administración de una empresa un problema como individuo? ¿Se le toma en serio?

Realmente Walmart tiene una política para las quejas e ideas de los trabajadores que llaman: "política de puertas abiertas”. Pero, por desgracia, para la mayoría de las personas que la han utilizado, la única puerta que se abre es la puerta de salida.

Se supone que la empresa te da la oportunidad de ir a un supervisor inmediato con un problema, una sugerencia o con cualquier pregunta o problema - y si no obtienes del supervisor inmediato alguna respuesta o acción, entonces puedes ir un paso más en la escala de la cadena de mando. Y así , podrías recorrer todo el camino hasta llegar a los administradores de tu centro.

Pero en lugar de la confidencialidad que se supone que tienes, los gestores dicen a los otros directivos, "Oye, este tipo me dijo esto", o "¿Te Puedes creer lo que me dice?" Y finalmente sólo responden con un poco de maquillaje: “No tenemos  dinero para eso…”, o que no cuentan con los suministros necesarios o “no tenemos esto”, “no puedo hacer nada en este momento”, “…estoy demasiado ocupado”...

Incluso si al insistir, finalmente logras que se instale el sistema, los gerentes se van a cansar de la queja y del trabajador por molestarles. A los trabajadores que realmente van un paso más allá, se les persigue. Revisan sus registros y cuánto escriben. Las sugerencias o quejas, reales o provocadas por esos mismos gerentes, son recogidas como pruebas para, finalmente, despedir al que las escribe.

Walmart es tristemente célebre por mantener salarios bajos y malas condiciones laborales, pero se plantean todo tipo de reivindicaciones en estas protestas – tanto de horas como de tareas. ¿Cómo lo ve usted en el turno de noche?

He trabajado en la empresa durante más de un año. Me contrataron en julio del año pasado, tardé un par de semanas en darme cuenta de todo lo que estaba pasando y me uní a “Nuestro Walmart” en diciembre.

Desde que me uní a “Nuestro Walmart”, he estado muy activo y he hablado en muchas ocasiones. Aparentemente no parecen ir a por mí - me dan mis 40 horas y son muy cuidadosos tanto en la forma como me tratan, como en su forma de hablar conmigo y en cómo actúan a mi alrededor.

Pero si la gente no dice nada, entonces se aprovechan. Ellos ponen horarios locos, locos… - ¿como van a asignar a alguien una jornada de 2 de la tarde a 11 de la noche, para luego irse a casa y tener que estar de vuelta en el trabajo a las 5 de la mañana siguiente?. O, a veces, decir que no necesitan gente esa semana, por lo que solo asignan 20 horas de trabajo a los empleados. Cada vez que encuentran la oportunidad de joder a alguien, lo hacen.

¿Cómo llegaste a participar en “Nuestra Walmart”?

Durante la semana de aprendizaje en la empresa, te dan un vídeo – un vídeo antisindical-. El tipo que nos estaba entrenando, realmente dijo algo como esto: "Un grupo de personas van tratar de acercarse a ti y van a intentar  convencerte para que hagas esto o lo otro para conseguir esto o aquello. Pero, de verdad lo único que quieren es tu dinero."

Ese tipo, realmente, logró despertar mi curiosidad. Porque si una empresa tan grande como Walmart está preocupada por un grupo de personas, hasta el punto de que van a gastar tiempo y dinero para que sus nuevos empleados sepan que se les pueden acercar…, me hizo pensar: “ese grupo debe estar haciendo algo bien”.

Me enteré de que algunos de mis compañeros de trabajo eran parte de la campaña, pero nadie me daba una idea exacta sobre de que se trataba. Entonces, un día, en mi descanso,  escuche a uno de mis compañeros de trabajo hablando con los organizadores y me acerqué a ellos. Los organizadores me hablaron y explicaron un poco lo que estaba pasando y por lo que estaban luchando. Y de inmediato dije: "Oye, me subo a bordo, apúntame."

“Nuestro Walmart” organizó paros, primero, a principios de octubre y ahora el grupo prepara  acciones y protestas en 1.000 tiendas el día siguiente a Acción de Gracias, el “Black Friday”. ¿Qué piensas que sucederá este “Viernes Negro”?

En estos momentos, no conocemos el número exacto, pero estoy bastante seguro de que al final de la jornada del jueves y el viernes habrán participado muchos mas compañeros  que los  miembros de la campaña. Prácticamente todo el mundo está cansado de la forma de actuar de Walmart. Nos encanta el trabajo. Nos encanta nuestro trabajo y nos sentimos afortunados por el trabajo. Con lo que no estamos de acuerdo es en como tratan los gestores a los trabajadores y con un sistema que hace sentir a la gente tan miserable y que hace que  su trabajo sea duro y complicado.

Es realmente difícil trabajar allí.  La empresa podría establecer la forma de trabajar de una manera diferente, hacerlo más fácil para los empleados, pero ellos quieren imponer su vía, y su vía es a la vez dura y difícil. Así que todo el mundo está harto. Demasiado es demasiado y ya han pasado 50 años.

¿Crees que esta lucha en Walmart tendrá un impacto más amplio?

Si se puede cambiar Walmart, basicamente, se puede cambiar el mundo. Hasta tal punto significa Walmart para otras empresas.

El “Viernes Negro” es un ejemplo. Walmart fue el primero en salir y decir: "Vamos a establecer un “Viernes Negro” en el se inicien las ventas a las 12 de la noche." Enseguida, todos los demás comercios estaban haciendo lo mismo. A continuación Walmart adelanto el inicio de las ventas a las 10 horas del jueves y todo el mundo le imitó. Ahora Walmart quiere empezar el “Viernes Negro” a las 8 de la tarde del jueves, y todos los demás le seguirán.

Compañías como Kroger miran lo que Walmart está dejando de lado y se dicen: "Nosotros no podemos. Ellos no tienen un sindicato y nosotros sí. Entonces, ¿por qué tenemos que tener un sindicato?" Todo el mundo esta pendiente de lo que Walmart hace y quieren hacer lo mismo que Walmart porque piensan que así podrán ganar más dinero. Se trata de simple codicia.

En estos momentos, lo que estamos haciendo es mostrar al mundo que no va a ser tan fácil deshacerse de los derechos del pueblo porque siempre va a haber alguien que va a luchar por ellos.

Queremos cambiar Walmart para tener un mejor Walmart. Tengo cuatro hijos y no estoy haciendo esto solo porque quiero algo mejor para mí. Yo soy parte de esta campaña porque quiero que crezcan en una sociedad donde empresas como Walmart respeten a la gente,  les proporcionen un buen sueldo, una buena atención médica y el respeto básico como ser seres humanos. Esto es por lo que yo lucho.

Josué Mata, trabajador del turno de noche en una tienda de la cadena en Dallas, ha sido, durante este último año, parte de nuestra campaña en la Walmart. Mata participa en el Comité Nacional de trabajadores que planifica las protestas, incluyendo la huelga del “viernes negro” y habló con Alan Maass sobre los problemas en Walmart y la resistencia que organizan sus trabajadores. Transcripción de Karen Domínguez Burke.

 

Traducción para www.sinpermiso.info: Lola Rivera

 

 

Fuente:
http://socialistworker.org/2012/11/21/fighting-to-make-wal-mart-respect-us

Subscripción por correo electrónico
a nuestras novedades semanales:

El responsable de tratamiento de tus datos es Asociación SinPermiso y la finalidad del tratamiento es hacerte llegar nuestras novedades. Puedes ejercer tus derechos en materia de protección de datos contactando con nosotros*. Para más información consulta nuestra política al respecto (*ver pie de página).