Sólo desde la construcción de amplias mayorías podremos aspirar a alcanzar nuestros objetivos políticos

Arnaldo Otegi Mondragon

24/02/2013

Esta es la carta de Arnaldo Otegi, escrita en la cárcel, que fue leída en la asamblea constituyente de la formación vasca de izquierdas Sortu.

¡Buenos días a todos!

En primer lugar, quiero expresar mi más sincero agradecimiento a la Asamblea Constituyente de Sortu por ofrecerme el discurso de apertura. Sabed que lo hacemos con mucho gusto. Lo hacemos, sí, hablamos en plural, porque es nuestro saludo: el de Arkaitz [Rodríguez], Sonia [Jacinto], Rafa [Díez Usabiaga] y Miren [Zabaleta].(1) El Congreso que hoy está celebrando Sortu en Pamplona es un indicador de la nueva situación que vivimos en el País Vasco. Consecuencia del compromiso y de la lucha de toda la izquierda abertzale, no lo olvidemos. Nadie nos ha regalado Sortu, es consecuencia de nuestra acción. ¿Y qué reflexión hacemos sobre la situación que vivimos? Acaso utilicemos demasiado a menudo muchos adjetivos y, seguramente, eso implique muchas veces una distorsión de la realidad. Nosotros pensamos que deberíamos convenir que el momento y la situación políticos que vivimos actualmente en el mundo y en el País Vasco son decisivos. Y son decisivos porque, en este momento histórico, se está produciendo la convergencia de muchas crisis, entre otras, la económica, la energética y la ecológica. Esta crisis general tiene dos grandes consecuencias desde el punto de vista de la lucha por la liberación nacional y la transformación social:

·    Un proceso de descomposición que vive el Estado español como el que no se ha dado durante siglos.

·    La crisis económica provocada por el capitalismo, que viene a quebrar por completo el Estado del bienestar.

¿Qué hacer en este contexto tan decisivo? ¡Aprovechar todas las oportunidades! La creciente descomposición, fragilidad y falta de recorrido del modelo territorial, económico y político surgido de la transición, con las terribles consecuencias derivadas de ésta, generan las condiciones objetivas suficientes como para que cada vez mayores y amplias capas populares de nuestro país y del conjunto del planeta sean cada vez más receptivas a la necesidad imperiosa de construir una alternativa integral frente al actual estado de cosas. Construir esa alternativa, ofrecérsela a nuestro pueblo y articular en torno a ella grandes mayorías es nuestro objetivo primero, la primera de todas nuestras tareas. Solo desde la construcción de amplias mayorías podremos aspirar a alcanzar nuestros objetivos políticos.(2)

Y ¿sobre qué alternativas tenemos que organizar a esas mayorías? Para responder esta pregunta, a nuestro juicio, debemos distinguir entre nuestras posiciones, por un lado, y nuestras disposiciones, por el otro. Nuestras posiciones son harto claras y firmes: hoy y aquí, en la capital del País Vasco,(3) reafirmamos que, para nosotros, la única solución integral y realista al problema nacional es un estado vasco independiente. Y hoy y aquí decimos alto y claro que, como clase, sólo tenemos una solución para un nuevo modelo social: ¡el socialismo! ¡Y hoy y aquí decimos alto y claro que sí, que es posible! Que es más posible que nunca conformar mayorías ciudadanas por la independencia y el socialismo.

Desde la izquierda abertzale proponemos y defendemos la necesidad de articular mayorías nacionales y de progreso en la medida en que contribuyan a ir alcanzando los objetivos de una Euskal Herri(4) independiente y socialista. Esa es nuestra disposición. ¿Pero tenemos estrategia para hacer ese camino? Es precisamente para hacer ese camino para lo que en un ejercicio de anticipación política cambiamos de estrategia política. Y, llegados a este punto, queremos compartir con vosotros y vosotras una duda que desde hace algún tiempo nos ronda la cabeza, y que es ésta: ¿hemos explicado, interiorizado y compartido suficientemente el profundo calado del cambio estratégico que hemos puesto en marcha? ¿Somos conscientes de que aquí y ahora nuestra inmensa tarea histórica es construir la gran mayoría popular que declarará el Estado vasco y construirá un modelo social alternativo?(5)

¿O acaso pensamos que la única diferencia respecto a la estrategia del pasado es la desaparición de la lucha armada? Eso sería un grave error. La nueva estrategia también exige una revolución de nuestra mentalidad, debemos hablar de nuestra actividad política, convencer, organizar y luchar. Todo ello de consuno. Porque en esta fase necesitamos menos consignas y más argumentos, porque el eje es la participación, porque necesitamos menos autocomplacencia y mucha más autocrítica y organización. ¿Sabéis por qué? Porque la izquierda abertzale no se formó para la resistencia eterna ni para la mera protesta. No, la izquierda abertzale se organizó para resistir, sí, pero también para crear las condiciones para ganar la libertad, para pasar de la resistencia a la victoria, sí, y vamos a ganar, ganaremos, ¡debemos ganar la libertad de nuestro pueblo, junto con la mayoría social vasca! Y para lograrlo tenemos que ser rigurosos, empezando por nosotros mismos, evidentemente.

Para concluir, consideramos que es necesario poner en valor la constitución oficial de Sortu como un nuevo instrumento de lucha en manos del pueblo abertzale de izquierdas. Lo hacemos tras una década de ilegalización, de persecución política, de condenas y encarcelamientos que aún hoy estamos padeciendo. Lo hacemos pendientes de juicios por haber desarrollado simple y llanamente actividad política. Lo hacemos en un contexto en el que no se dan las condiciones democráticas básicas para el ejercicio de dicha actividad política en igualdad de condiciones para todos los proyectos. Sortu nace en un estadio en el que aún sigue vigente la violencia de los estados, esa violencia que constituye el origen del conflicto político aún irresuelto, porque los estados español y francés siguen negando la condición de nación a Euskal Herria y siguen negando su derecho a la libre determinación. Pero tenemos a Sortu, que surge como fruto de una nueva relación de fuerzas y de la utilización revolucionaria de la legalidad burguesa, que nos ha permitido dar este paso. O dicho como conclusión que debe darnos alguna pista para el futuro: hoy Sortu es legal porque hemos generado las condiciones suficientes como para que el Estado considere que su posición ilegalizadora le generaría aquí y ahora más costes que beneficios. ¡Ésa es la clave!(6)

Para terminar, os repetiremos nuevamente dónde está nuestra confianza: nosotros debemos depositar nuestra confianza en nuestra voluntad de lucha, en nuestro pueblo, en el pueblo trabajador. Porque somos todo eso. De los estados, sólo debemos esperar represión, boicot e imposición. Por tanto, haremos que vayan modificando su actitud mediante la lucha. Mientras tanto, les haremos frente en la lucha cotidiana. ¡Os abrazamos en ese camino! Porque reír es otra manera de enseñar los dientes, ¡viva la Euskal Herri independiente, socialista, euskaldún y feminista! ¡Viva la Euskal Herri roja!

Notas del tr.: (1) Los nombres citados son los de las personas que, junto con el propio Otegi, fueron condenadas por la Audiencia Nacional a penas de entre ocho y diez años de cárcel, tras ser detenidos el 13 de octubre de 2009 por orden del ex juez Baltasar Garzón, con la imputación de reconstruir la Mesa Nacional de la organización política ilegalizada Batasuna. En mayo de 2012, el Tribunal Supremo, con dos votos particulares en contra, ratificó la sentencia de la Audiencia Nacional, aunque rebajó las penas a seis años. La sentencia del Supremo está recurrida actualmente en el Tribunal Constitucional. (2) Este párrafo está redactado íntegramente en castellano en el original. (3) La izquierda abertzale considera a Pamplona, por motivos históricos, como la capital del País Vasco. (4) Denominación en euskera del País Vasco. (5) Este párrafo está redactado íntegramente en castellano en el original. (6) Este párrafo está redactado íntegramente en castellano en el original.

23 de febrero de 2013

Arnaldo Otegi es el dirigente más conocido de la izquierda independentista vasca, actualmente en prisión.

Traducción para www.sinpermiso.info: Daniel Escribano

Fuente:
http://www.arnaldotegi.com/?p=1288&lang=es

Subscripción por correo electrónico
a nuestras novedades semanales:

El responsable de tratamiento de tus datos es Asociación SinPermiso y la finalidad del tratamiento es hacerte llegar nuestras novedades. Puedes ejercer tus derechos en materia de protección de datos contactando con nosotros*. Para más información consulta nuestra política al respecto (*ver pie de página).