Feminismo de clase: la lucha contra la pobreza en Kerala de Kudumbashree

Abhilash KG Kumar

BL Biju

10/03/2013


La permanente agitación de los grupos de autoayuda de mujeres en Kerala asociados con Kudumbashree - la Misión Estatal de Erradicación de la Pobreza- demuestra hasta que punto los sectores más débiles de la sociedad pueden ser movilizados y empoderados a través de la descentralización y el desarrollo participativo. La agitación es la mejor respuesta a los críticos que identifican descentralización con despolitización del proceso de desarrollo y una desviación ideológica de la lucha de clases.

El movimiento de mujeres en Kerala refleja los sistemas de valores, las exigencias y los métodos de movilización de diferentes corrientes del feminismo. El feminismo socialista no es mayoritario en Kerala a pesar de que la rama femenina del Partido Comunista de India (Marxista) - CPI (M) tiene un gran número de afiliadas, pero los debates relacionados con el feminismo de tercera generación y su capacidad subversiva están confinados principalmente a las mujeres intelectuales y celebridades. La promulgación de las enmiendas 73 y 74 de la Constitución, que marcaron el comienzo de una era de descentralización en el autogobierno local, la extensión de los mecanismos democráticos a las bases, cuotas para las mujeres en los órganos electivos, y la introducción de la perspectiva de género en programas de bienestar social han permitido la participación de las mujeres en los espacios públicos, las instituciones políticas y las luchas democráticas (1).

El cinismo público, especialmente entre los hombres, sobre la participación de la mujer en la vida política se ha ido desvaneciendo. La decisión del anterior gobierno del Frente Democrático de Izquierdas (LDF) (2006-11) de aumentar la cuota para las mujeres al 50% en los órganos locales es una indicación de la nueva combinación de género y clase en la política local. Sin embargo, la presencia de mujeres en la política y la asignación de una parte apropiada de los fondos de asistencia social para las mujeres no se logró gracias a una masiva campaña de agitación. De hecho, como ciudadanas políticas, las mujeres tenían una relación muy pasiva con el estado del bienestar (2). Además, una gran mayoría de las organizaciones de mujeres han seguido siendo independientes de los partidos políticos, lo que es razón a la vez de su fuerza y su debilidad.

Este artículo analiza en este contexto la "agitación permanente" (rapakal samaram) organizada frente a la Secretaría de Estado en Thiruvananthapuram, capital del estado indio de Kerala, durante la primera semana de octubre de 2012 por las mujeres de los grupos de autoayuda (GAM) asociados con Kudumbashree (oficialmente conocida como la Misión Estatal de Erradicación de la Pobreza) (3). La campaña fue dirigida por la Asociación de Mujeres Democráticas pan-India (AIDWA) y apoyada por el PCI (M) en protesta por la decisión del gobierno del Frente Democrático Unido (UDF) de centroderecha de revertir el proceso de descentralización y re-burocratizar los programas de desarrollo, recortando duramente el presupuesto total del plan para la Misión de Erradicación de la Pobreza, y la devolución de recursos. A pesar de que la campaña recibió un apoyo abrumador de los distintos grupos de Kudumbashree en Kerala, el gobierno del UDF se mantuvo inflexible. Sólo cuando las activistas elevaron el listón, y amenazaron con sitiar las sedes de distrito, el gobierno accedió a negociar y en el noveno día de la campaña firmó un acuerdo admitiendo las reivindicaciones de las mujeres (4).

Este triunfo sitúa en primer plano la especificidad del empoderamiento de las mujeres en Kerala, la articulación de sus reivindicaciones de género y de clase, los efectos de género del desarrollo descentralizado, y la relación entre la izquierda política y los movimientos de mujeres.

Acción Participativa

Kudumbashree fue lanzada en 1998 como una red comunitaria que trabajaría de la mano de los gobiernos locales descentralizados (LSGIs) para la erradicación de la pobreza y el empoderamiento de las mujeres. Se trata de un programa conjunto del Gobierno de Kerala y el Banco Nacional para la Agricultura y el Desarrollo Rural (NABARD), formalmente registrada al amparo de la Ley Travancore-Kochi sobre asociaciones literarias, científicas y de beneficencia (1955). El consejo de administración está presidido por el ministro del estado de Kerala para administraciones locales descentralizadas, asistido por un director general. Hay una representante coordinadora en cada distrito.

Los grupos de autoayuda de la Kudumbashree en los pueblos y municipios se organizan en grupos de vecinas (NHGs) que envían sus representantes a las sociedades de desarrollo a nivel de barrio (ADSs), que a su vez envían representantes a la Sociedad de Desarrollo Comunitario (CDS). Hoy en día, hay 194.000 NHGs, 17.000 ADS y 1.061 CDS en el estado de Kerala. El número total de participantes en esta red de grupos de autoayuda es de unos 4 millones de mujeres, que ha demostrado ser muy útil para incorporar a la mujer en las asambleas de los concejos comunales (gram sabhas panchayat). Las Sociedades de Desarrollo Comunitario tiene un papel importante en las actividades de desarrollo que van desde los estudios socioeconómicos y la actividad empresarial hasta la gestión comunitaria y la auditoría social (Kudumbashree 2011). Todas las aldeas y municipios tienen varías unidades Kudumbashree. Aunque Kudumbashree comenzó como un proyecto de seguridad financiera basado en los microcréditos, pronto se convirtió en un modelo integral de desarrollo económico local y un mecanismo participativo para el empoderamiento de las mujeres (5). Jagratha Samithi, un observatorio sobre la opresión de la mujer, es parte de la red y ha sido instrumental a la hora de organizar a las mujeres para el debate y la acción colectiva.

La red Kudumbashree es el grupo institucional más fuerte y mejor organizado de los diversos colectivos de ámbito local que han surgido después de la descentralización. Su vinculación con las estructuras administrativas del estado de Kerala, su toma de decisiones participativa y democrática, y cualidades como el trabajo voluntario y la auto-movilización han ayudado a que se convierta en la institución más desarrollada de gobierno basada en la movilización a nivel comunal. A instancias de los gobiernos locales descentralizados-LSGIs, se ha autorizado a las empresas privadas y la emprendedoras autónomas a participar en las organizaciones de base Kudumbashree. Aunque el balance económico de la red Kudumbashree es ambiguo, su eficacia a la hora de movilizar a las mujeres pobres, ofreciéndoles un espacio comunal compartido en los patios de sus casas es digno de mención.

Apreciando la diferencia

A pesar de que el gobierno UDF (1991-96) jugó un papel decisivo en la aplicación de las enmiendas 73 y 74 de la Constitución en Kerala, la participación como eje de la descentralización (conocido como “plan de campaña del pueblo”) fue la contribución del gobierno LDF (1996-2001), que introdujo reformas institucionales y la devolución financiera para apoyar los esfuerzos para empoderar a los sectores más débiles de la sociedad. Dado que el objetivo era aunar desarrollo y democratización, Kudumbashree proporcionó apoyo institucional para la movilización de las mujeres pobres. De hecho, la estructura y la administración de Kudumbashree era una muestra del equilibrio entre la iniciativa de la comunidad y el apoyo del Estado.

Sin embargo, el gobierno UDF siguiente (2001-06) revirtió el proceso de descentralización, abandonó la campaña y re-burocratizó el desarrollo. Un fuerte recorte en el presupuesto del plan bloqueó la devolución de recursos. Como resultado, la participación en las asambleas comunales (gram sabhas) disminuyó. Sin embargo, Kudumbashree continuó como un foro para el cooperativismo y los microcréditos. Y como el concepto de "auto-ayuda" se convirtió en un cliché del discurso neoliberal sobre desarrollo, el gobierno UDF dirigido por el Congreso no desmanteló la red por completo. Sin embargo, no hizo ningún esfuerzo para fortalecerla como una plataforma para el empoderamiento de las mujeres a través de su movilización. Curiosamente, el gobierno consideró que Kudumbashree podía ser utilizada para abaratar los costes de los programas sociales y las investigaciones sobre el terreno. Irónicamente, el gobierno presentó Kudumbashree como un ejemplo del éxito del "desarrollo selectivo" para obtener ayuda financiera del gobierno central.

El LDF, principalmente el PCI (M), se había dado cuenta antes y claramente de la importancia de la red de los grupos de autoayuda de mujeres (6). Con el aumento de las cuotas, las mujeres se convirtieron en parte de la ciudadanía política y, antes de decidir a que mujeres proponer como candidatas, los partidos políticos no tuvieron más remedio que tomar en cuenta su experiencia en Kudumbashree. El gobierno LDF (2006-11) tomó medidas para ampliar y fortalecer los grupos de autoayuda de mujeres por medio de la descentralización financiera y unos nuevos estatutos (7). Thomas Isaac, el entonces ministro de finanzas, presentó su último presupuesto describiéndolo  como un "presupuesto de género". No es sorprendente que Kudumbashree lograse resultados sin precedentes en un entorno administrativo, político y financiero tan favorable.

El gobierno LDF fijó inicialmente la asignación presupuestaria para Kudumbashree en 500 millones de rupias, con un interés de sólo el 4%, reforzada más tarde hasta 1.000 millones de rupias en préstamos del gobierno a los grupos de autoayuda de mujeres. La decisión más importante fue elegir Kudumbashree como el organismo central de ejecución de la Misión Nacional de Medios de Vida Rural (NRLM). Los miembros de Kudumbashree representaban el autogobierno local solamente superados por los representantes electos por el pueblo (8).

Janasree vs Kudumbashree

El actual gobierno UDF de centroderecha ha debilitado la capacidad institucional y recortado los recursos financieros de Kudumbashree. Ha aumentado la tasa de interés de los préstamos del gobierno del 4% al 12%; ha pospuesto indefinidamente las promesas del “presupuesto de género”, y reestructurado su personal administrativo y técnico. Pero sobre todo, el gobierno emitió un decreto que permite a los miembros de Kudumbashree afiliarse a las organización no gubernamentales (ONGs) patrocinadas por el Partido del Congreso, Janasree, autorizando la pertenencia simultanea a ambas redes.

Varios líderes del Congreso comenzaron la Misión para el Desarrollo Sostenible Janasree en 2008, como una alternativa a Kudumbashree. La derrota del LDF en las elecciones comunales (panchayat) de 2010 y el cambio de gobierno estatal en Kerala en 2011 les permitió consolidar esta red de ONGs ligadas al Congreso. Sin embargo, Janasree solo consiguió contar con 1 millón de afiliadas, a pesar de la autorización gubernamental de doble afiliación. En un movimiento estratégico, los parlamentarios estatales del Partido del Congreso, con la ayuda de un memorando firmado por los presidentes de los concejos comunales del UDF, hicieron un llamamiento al gobierno central para reemplazar Kudumbashree por Janasree como el organismo de ejecución de la Misión Nacional de Medios de Vida Rural (NRLM). Sin embargo, el gobierno central no dio su brazo a torcer porque Janasree no tenía un historial comparable al de Kudumbashree. En su respuesta, el gobierno central elogió Kudumbashree como un modelo a seguir por los grupos de autoayuda de mujeres en otros estados de la India (9).

Cuando fracasaron los intentos del Partido del Congreso de reclutar mujeres pobres con una atractiva oferta financiera con créditos del gobierno central, la banca pública y el Banco Nacional de Desarrollo Agrícola y Rural (NABARD), el gobierno estatal de Kerala aportó el dinero para Janasree. Sus proyectos fueron diseñados a la carrera, aprobados y financiados con 149 millones de rupias por el Programa de Desarrollo Nacional Agrícola (RKVY). La oposición lo criticó como una maniobra política y un intento de desviar fondos públicos a una ONG partidista. De hecho, una persona que había sido imputada en casos de corrupción relacionados con los microcréditos fue designada directoa de "Janasree Microfin", su nueva ala dedicada a los microcréditos.

No existe información disponible sobre la movilización de recursos, grupos de interés y el funcionamiento de Janasree. La falta de transparencia en su funcionamiento ha generado sospechas y provocado críticas de que es una ONG del Congreso. Por otro lado, Kudumbashree tiene la ventaja de contar un mayor número de afiliadas que Janasree, una historia más larga, estar más integrada en las comunidades locales, disfrutar de una vinculación institucionalizada con el auto-gobierno local descentralizado y los programas de democracia participativa. Dado que los líderes del Congreso en Kerala han sido acusados de corrupción para su beneficio personal, su ONG también podría verse implicada (Devika 2012). Kudumbashree, sin embargo, está libre de cualquier sospecha. Hay varios mecanismos de auditoría social y un mayor control estatal en sus operaciones. A la gente le resulta fácil apreciar Kudumbashree como un mecanismo de interrelación con el estado, mientras que Janasree sigue siendo una sociedad de responsabilidad limitada patrocinada por un partido político.

En el caso de Kudumbashree, el gobierno estatal es su responsable en última instancia. En el nivel intermedio, funcionarios aseguran su coordinación, y en el micro-nivel se encuentra exclusivamente bajo el control de las asociaciones de vecinas, barrio o comunales ligadas a los autogobiernos comunales descentralizados. Todos los partidos políticos pueden participar en sus actividades, establecer una buena comunicación a través de sus representantes en los auto-gobiernos comunales descentralizados, y también presentar mujeres miembros del partido a los cargos electivos dentro de los tres niveles de su estructura. Aunque todos los partidos gozaron de las mismas oportunidades para ser elegidos en las organizaciones de base de Kudumbashree, el PCI (M) tuvo más éxito debido a su compromiso de principio con el desarrollo descentralizado y la movilización popular, contar con mujeres cuadros capaces de dirigir las organizaciones de Kudumbashree (10) y el apoyo generoso del entonces gobierno LDF.

Los métodos de movilización

La descentralización en Kerala no fue un cheque en blanco a las ONGs; había también un margen para la colaboración entre las ONG y los partidos políticos. Sin embargo, los sectores más débiles ya estaban familiarizados con las campañas de movilización de los partidos, mucho antes de que las ONGs aparecieran en escena. El PCI (M) entendía por descentralización la profundización e institucionalización del proceso de movilización y democratización. Algunos analistas (por ejemplo, Heller 2005) han señalado que el PCI (M) utilizaba la descentralización para integrar la lucha de clases en la movilización de masas. Mientras sus críticos lo denunciaron como una desviación ideológica y de colaboración de clases, sus admiradores elogiaron lo que entendían como una estrategia para interconectar reivindicaciones de clase y no de clase.

En la campaña de movilización Kudumbashree en Thiruvananthapuram, el PCI (M) abordó la combinación específica de la identidad de clase y no de clase de las mujeres económicamente más atrasadas. La campaña no tuvo criticas importantes de las principales organizaciones independientes de mujeres, aunque ninguna le dio apoyo. Tras el éxito de la campaña, se quejaron de que AIDWA se había hecho con el control de Kudumbashree a instancias del CPI (M) (Devika 2012). Sin embargo, Kudumbashree, que proporciona medios de subsistencia, crédito y un espacio donde reunirse, ya se había convertido en algo familiar para las mujeres pobres y cualquier intento de debilitarla fue visto por las mujeres como un ataque para desmantelar la base de su vida asociativa, participación y medios de vida.

El feminismo de clase

El CPI (M) y AIDWA desempeñaron el papel de parteras de la campaña. Los detalles técnicos del trabajo de base y la agitación son sorprendentes. 2.500 voluntarios permanentes de diferentes organizaciones de Kudumbashree acamparon frente a la Secretaría de Estado en una huelga indefinida. Se sentaron en grupos que representaban a los diferentes distritos. Multitud de mujeres de los grupos de autoayuda de diferentes distritos llegaron a la ciudad y participaron en manifestaciones diarias, y su número aumentaba día a día. Cuando los organizadores declararon que la campaña de movilización se extendería a otras ciudades y oficinas gubernamentales de distrito, el gobierno cedió y accedió a negociar.

Los medios de comunicación, que inicialmente ignoraron la campaña, no tuvieron más remedio que aceptar su importancia y otorgarle los titulares de portada. El ambiente para la campaña Kudumbashree había sido preparado por muchas manifestaciones dirigidas por mujeres contra el alza de los precios en varios lugares y una serie de huelgas organizadas por las enfermeras (principalmente mujeres) de los hospitales privados en Kerala por mejoras salariares. La celebración del 14 º aniversario de Kudumbashree en Kochi una semana antes de la campaña fue la ocasión para reunir a sus afiliadas compartir problemas comunes (11).

El CPI (M) estaba buscando un nuevo escenario de lucha en la vida política del estado de Kerala. El desarrollo comunitario a través de los órganos de auto-gobierno descentralizado y el aumento de las cuotas para mujeres en los órganos locales mostraron la potencialidad electoral del voto de género. En la campaña, los intelectuales del partido y las mujeres no se enfrentaron en dos bandos. La legitimidad de Kudumbashree en los círculos feministas y de mujeres ayudaron a masificar la campaña y se convirtió en una amenaza para el gobierno. Fue, sobre todo, una expresión del "feminismo de clase".

La campaña movilizó mujeres (no clase) pobres (clase). Este tipo de campaña venía exigida por la comprensión del efecto y los motivos del importante fracaso de la izquierda en las elecciones comunales (panchayat) de 2010. A pesar del gran número de proyectos sociales en su haber, el PCI (M) no ganó votos. Así surgió la necesidad de sindicalizar a los grupos de autoayuda de mujeres con la colaboración de AIDWA. El CPI (M) en Kerala ha intentado ampliar su coalición multiclasista para contrapesar tanto a sus adversarios en la arena política como en la sociedad civil (12).  A través de la campaña, el PCI (M) presionó al gobierno de centroderecha, que tiene una escasa mayoría en la asamblea, para impedir que recortase las políticas de bienestar social iniciadas por el anterior gobierno LDF.

Conclusiones

El desarrollo descentralizado y participativo es un intento reciente de la izquierda política para proteger, movilizar y empoderar a los sectores más débiles de clase y no de clase de la sociedad. La campaña Kudumbashree es un buen ejemplo de ello. La organización de AIDWA en Kerala, a menudo ridiculizada por sus críticos como las "hijas mimadas" de los "patriarcas del CPI (M)", jugó un papel decisivo en la campaña. La campaña fue una respuesta contundente a los críticos que identificaban desarrollo descentralizado con despolitización y desviacionismo ideológico de la lucha de clases. La campaña permitió la generalización de reivindicaciones que combinan las perspectiva de género y de clase contra el estado de Kerala. Fue una lucha política que nace de la comprensión mutua entre un partido de izquierdas y las mujeres pobres a través de múltiples formas de interacción en función de un modelo participativo de democracia y desarrollo.

La campaña trae a nuestra atención dos procesos paralelos de iniciativas para empoderar a las mujeres en Kerala: en primer lugar, la participación activa de AIDWA y el CPI (M), y en segundo lugar, el liderazgo de las ONGs autónomas y las intelectuales feministas. Algunas alianzas de trabajo o una relación dialógica entre los dos habría ayudado a empoderar a las mujeres con mayor fuerza y legitimidad (13). La campaña ha dejado una huella indeleble en la historia de las luchas populares en Kerala como un ejemplo de cómo la descentralización puede convertirse en un espacio para preparar la movilización y luchas masivas de grupos de clase y no de clase.

Notas

(1) No cabe duda de que no se integran en grupos totalmente empoderados, autónomos y de libre elección. Las normas patriarcales y las prácticas de la sociedad tradicional no han sido completamente eliminadas: vuelven a emerger con formas modernas. Por otra parte, el individualismo liberal no es la norma que domina las relaciones políticas, economía y social en Kerala hoy en día.

(2) Enfrenta a los movimientos de mujeres, con los movimientos de casta y de clase para la redistribución y la representación.

(3) En malabar, idioma mayoritario en Kerala, "Kudumbashree" significa literalmente "opulencia / prosperidad de la familia" (Lo que puede no ser del agrado de feministas muy radicales).

(4) Sus reivindicaciones incluyen: restablecer Kudumbashree como el organismo de coordinación para el NRLM, reducir la tasa de interés de los préstamos al 4%, la cancelación de las cuotas de los préstamos hipotecarios en Bhavanashree, aumentar la asignación presupuestaria para Kudumbashree, cancelar la asignación de determinados proyecto de Janasree por el RKVY, etc..

(5) Devika y Thampi señalan que: "la historia de Kerala desde mediados del siglo XX se caracteriza por el cambio de “regímenes de empoderamiento”. El primer régimen se caracterizó por el compromiso evidente del estado con las políticas sociales y la voluntad y los esfuerzos de la sociedad política para negociar los intereses y reivindicaciones de los pobres organizados contra el poder del estado. El segundo régimen, que es de reciente aparición en el contexto de la liberalización y los cambios en la sociedad política, se caracteriza por el debilitamiento del compromiso del estado con las políticas sociales,  el aumento del apoyo al capital privado y la erosión de legitimidad de la sociedad política, despojada de sus vínculos con las masas . El estado y los partidos políticos entienden el empoderamiento de las mujeres en el marco del segundo tipo de régimen"(Devika y Thampi 2007: 43). Sin embargo, los autores apenas ven la diferencias entre el PCI (M) y sus rivales en la búsqueda del segundo tipo de régimen de empoderamiento, en el contenido de las políticas, sus objetivos y procedimientos.

(6) Aunque mantienen las críticas sobre la subordinación de AIDWA a los "patriarcas del CPI (M)" en la "alta política" sobre los temas de la mujer, los analistas concuerdan en que organiza a las mujeres por debajo de la línea de pobreza en la red de grupos de autoayuda de la mujer Kudumbashree (Devika y Thampi 2012: 6).

(7) La mayor importancia de la financiación estatal (ya sea mediante financiación directa o mediante la negociación con los bancos públicos y las cooperativas de crédito locales) sobre la financiación privada y/o la  autofinanciación durante el gobierno LDF es la razón por la que el sistema de microcréditos sigue siendo sostenible y libre de trampas crediticias en Kerala.

(8) Dos populares películas en malabar basada en la vida de las mujeres en Kudumbashree han sido estrenadas.

(9) The Hindu, Thiruvananthapuram, 21 de marzo de 2012.

(10) Devika (2012: 17) señala que la campaña da la sensación de que las activistas de AIDWA y las afiliadas a Kudumbashree son las mismas, y que para empoderar de verdad a las mujeres debe evitarse.

(11) Recordando sus inicios como trabajadora social, Jayalekshmi (Ministra de Bienestar Tribal), dijo que el compromiso inicial en Kudumbashree le dio el coraje para convertirse en una dirigente política. Y añadió: "Ha sido el surgimiento de Kudumbashree lo que permitió a muchas mujeres abrir una cuenta de banco y les dio el coraje para luchar en diversas organizaciones" (The Times of India, Kochi 29 de septiembre de 2012).

(12) La sociedad civil, a finales de la década de 1990, fue testigo de un aumento de las críticas anti-CPI (M) que afirmaban contar con el apoyo de distintas fracciones de la "sociedad política sin voz". El faccionalismo interno del partido afectó a la capacidad del PCI (M) para responder a estas críticas. Esta fue también la razón principal por la que no fue capaz de hacer uso de los gobiernos locales y la descentralización para ampliar su base de apoyo.

(13) Los principales periódicos sensacionalistas y anti-izquierda, revistas y canales de televisión locales apenas ofrecen espacio para un diálogo constructivo.

Referencias

Devika, J (2012): “The Developmental Tyranny of the Buffoonery” (Malayalam), Mathrubhumi Weekly, 4-10 November, pp 16-20.

Devika, J and Binitha V Thampi (2007): “Between ‘Empowerment’ and ‘Liberation’: The Kudumbashree Initiative in Kerala”, Indian Journal of Gender Studies, 14(1), pp 33-60.

– (2012): New Lamps for Old: Gender Paradoxes of Political Decentralisation in Kerala (New Delhi: Zubaan).

Heller, Patrick (2005): “Reinventing Public Power in the Age of Globalisation: The Transformation of Movement Politics in Kerala” in Raka Ray and M F Katzenstein (ed.), Social Movement in India: Poverty, Power and Politics (New York: Rowman and Littlefi eld), pp 79-106.

Kudumbashree (2011): Annual Administration Report – 2009-2010, State Poverty Eradication Mission, Thiruvananthapuram.

BL Biju es profesor del Departamento de Ciencia Política de la Universidad de Hyderabad y Abhilash KG Kumar es profesor de Investigación en el Departamento de Ciencias Políticas de la Universidad de Kerala, Thiruvananthapuram.

Traducción para www.sinpermiso.info: Teresa Marugán

Fuente:
http://www.epw.in/commentary/class-feminism.html
Temática: 

Subscripción por correo electrónico
a nuestras novedades semanales:

El responsable de tratamiento de tus datos es Asociación SinPermiso y la finalidad del tratamiento es hacerte llegar nuestras novedades. Puedes ejercer tus derechos en materia de protección de datos contactando con nosotros*. Para más información consulta nuestra política al respecto (*ver pie de página).