Colombia: una reforma electoral que garantice la pacificación. Entrevista

Carlos Gaviria

Carlos Abel Suárez

17/11/2013

 

El pasado 6 de noviembre los representantes del gobierno colombiano y de las FARC-EP anunciaron el acuerdo sobre el punto 2 de la agenda de las tratativas para la paz, que se refiere a la futura participación política de los guerrilleros. Si bien las formas en que se concretará la transición es motivo del punto siguiente de la negociación, lo acordado significa un paso importante para poner fin a una confrontación que lleva décadas y que amenaza seguir desangrando a la sociedad colombiana. Carlos Abel Suárez, miembro de comité de redacción de Sin Permiso, entrevistó a Carlos Gaviria, un protagonista destacado en la lucha política y  en la defensa de los derechos humanos y democráticos, que ve con “moderado optimismo” la marcha de las negociaciones que se realizan en La Habana y aseguró que es preciso avanzar hacia “una reforma electoral que sea el producto de un acuerdo entre todos los partidos para que de su aplicación correcta se sigan resultados legítimos, fiables para todo el mundo, a diferencia de lo que hoy ocurre, que puede sintetizarse así, reglas inciertas con resultados ciertos, cuando en una verdadera democracia lo que debe existir es: reglas ciertas, con resultados inciertos”.

¿Cómo evalúa el curso de las negociaciones entre el gobierno de Juan Manuel Santos y la dirección de las FARC, que tienen lugar en La Habana? El anuncio de un acuerdo sobre el segundo punto de la agenda en discusión, ¿es una puerta a una salida política para la guerrilla?

Con moderado optimismo. No creo que de la mesa de negociaciones vaya a salir la paz, pero sí un acuerdo que nos va a poner en camino de conseguirla y nos va a permitir respirar un aire menos contaminado de tensión y violencia.  El acuerdo sobre el 2º. Punto es de una importancia singular porque implica que la guerrilla abandona las armas y tiene abierto el camino para buscar por la vía del debate público, lo que buscaba con la acción armada

¿Por lo que indican algunos sondeos, habría consenso para que las Farc creen su propio partido e intervengan en futuras elecciones?

Pueden crear su propio partido o incorporarse a alguno de los que hoy existen y esa circunstancia les permitirá intervenir en elecciones futuras. Son los miembros de la guerrilla quienes deben evaluar la mayor conveniencia de una de esas opciones.

Antes existieron acuerdos similares con formaciones guerrilleras ¿Es posible que la derecha y el Ejército respeten las garantías acordadas en esta oportunidad y no se repitan los trágicos sucesos del pasado?

Sin duda ese es un motivo de temor, por hechos pasados que están en la memoria de los colombianos.  Allí radica, además, una inmensa responsabilidad del gobierno.  Creo que algo hemos tenido que aprender de las lecciones del pasado y las circunstancias actuales parecen más propicias  para que esos hechos atroces no se repitan.

El jefe del Ejército, Gral. Juan Pablo Rodríguez,  ha dicho que si las Frac trabajan dentro de la sociedad civil tenemos que respetar sus derechos y libertades, ¿esto es posible?

Me parece que ha faltado hacer una campaña pedagógica profunda para hacer consciente a la sociedad colombiana de que es necesario aceptar la presencia de los ex guerrilleros en la vida pública, convertidos en personas pacíficas, y que es preferible verlos ocupando cargos de responsabilidad y de representación política, que padecerlos en una guerra permanente y atroz, sin esperanza de triunfo para ninguna de las partes, o para alguna de ellas a muy largo plazo y con incalculables costos

Recientemente visitó Buenos Aires el ex presidente Álvaro Uribe y por sus declaraciones se advierte su oposición a estas a las negociaciones de paz ¿cómo afecta esta postura a una buena y duradera salida política?

El ex presidente Uribe hizo acercamientos fallidos a la guerrilla y no quiere que alguien tenga éxito donde él fracasó. Pero, despojado del inmenso poder que tuvo en el pasado, el apoyo popular en ciertos sectores se está deteriorando progresivamente y tendrá que resignarse, en un ambiente de paz, a debatir públicamente sus tesis guerreristas, con muy escasas posibilidades de éxito.

¿Cuál es su opinión con respecto al fallo de la Corte Constitucional que derrumbó la ampliación del fuero militar, por un vicio de trámite?

Lástima que haya sido por un vicio de trámite. Porque creo que había razones para declarar ese Acto Legislativo, inconstitucional como sustitutivo de la Carta por una vía inadecuada y así se hubiera clausurado mejor la discusión. Porque en Colombia existe hoy fuero militar pero en términos razonables y no tan amplio y desbordado como se pretende en la por ahora frustrada reforma, contrario, sin duda, a la filosofía de un Estado Constitucional de derecho

Para culminar exitosamente las negociaciones de paz ¿cuáles son los temas pendientes y los más difíciles?

Creo que uno de los más importantes de la agenda, el estatuto de oposición, que a pesar de haberlo ordenado el Constituyente del 91, no ha sido posible que se apruebe, en el cual deben quedar establecidas garantías para los partidos políticos que se declaren opositores, garantías tales como el acceso a los medios en condiciones de igualdad y financiación de las campañas a cargo del Estado. Paralela a la expedición del estatuto de oposición, una reforma electoral que sea el producto de un acuerdo entre todos los partidos para que de su aplicación correcta se sigan resultados legítimos, fiables para todo el mundo, a diferencia de lo que hoy ocurre, que puede sintetizarse así, reglas inciertas con resultados ciertos, cuando en una verdadera democracia lo que debe existir es: reglas ciertas, con resultados inciertos, es decir limpios pero inexpugnables.

Carlos Gaviria Díaz es abogado y académico, fue magistrado de la Corte Constitucional de Colombia, senador y candidato a presidente por el Polo Democrático Alternativo. Carlos Abel Suárez es miembro del comité de redacción de Sin Permiso.

sinpermiso electrónico se ofrece semanalmente de forma gratuita. Estamos realizando una campaña de microfinanciación que finalizará el 22 de diciembre para poder renovar la web. Si le ha interesado este artículo, considere la posibilidad de contribuir al desarrollo de este proyecto político-cultural realizando una donación a: http://www.verkami.com/projects/7097-sinpermiso-br-una-nueva-web-br-para-seguir-luchando

 

Fuente:
www.sinpermiso.info, 13 de noviembre de 2013

Subscripción por correo electrónico
a nuestras novedades semanales:

El responsable de tratamiento de tus datos es Asociación SinPermiso y la finalidad del tratamiento es hacerte llegar nuestras novedades. Puedes ejercer tus derechos en materia de protección de datos contactando con nosotros*. Para más información consulta nuestra política al respecto (*ver pie de página).