La huelga de docentes de las Islas Baleares: balance y perspectivas. Entrevista

Iñaki Aicart

22/12/2013


La huelga indefinida de docentes de Ses Illes (Islas Baleares) ha sido sin duda el acontecimiento sindical más interesante en los últimos meses que se ha producido en el Reino de España por varias razones que no han escapado a nadie: por la capacidad de lucha y resistencia durante tres semanas de huelga en unos momentos complicados para el movimiento obrero, por su carácter asambleario y por la amplia repercusión y apoyo social que ha tenido, incluida la manifestación más grande en la historia de las Baleares. Sergi Raventós entrevista para SinPermiso a Iñaki Aicart, portavoz de l’Assemblea docent de ses Illes (asamblea docente de Baleares).

-        Después de unas semanas de la huelga indefinida de los docentes de les Illes Balears ¿cuál es la situación actual en la que estáis?

Después de las tres semanas de huelga indefinida muy intensa, nos hemos encontrado con que hemos tenido que plantear un cambio de estrategia y de ritmo, cosa que nos está llevando nuestro tiempo. La huelga ha provocado cierta resaca en los centros y la construcción del cambio de estrategia no ha sido inmediata.

Uno de los motivos que nos hizo suspender temporalmente la huelga fue que no se vieron avances en la negociación (por una actitud excesivamente despótica y autoritaria del Govern) y que lo que pretendían era desgastarnos. Por eso mismo hemos de saber mantenernos cohesionados, sin desgastarnos y mirar de aguantar la carrera de fondo que será nuestra lucha contra las políticas educativas del Govern Balear.  En esta carrera habrá momentos de máxima incidencia de la lucha, pero los hemos de marcar nosotros, no la otra parte. En eso estamos, en decidir cuáles serán esos momentos y que herramientas utilizaremos. Queremos ponerlos contra las cuerdas para poder negociar en buenas condiciones.  

-        ¿Cuál es el balance que haces de la huelga? ¿Es compartido o hay diferencias importantes dentro del movimiento?

Creo que en general todo el mundo ha visto las tres semanas de huelga como algo muy positivo. Es cierto que no hemos podido cerrar en la negociación ninguno de los 10 puntos de nuestras reivindicaciones. Por eso no damos por cerrada nuestra lucha, ni tampoco hemos desconvocado la huelga. Y seguro que habrá quien pensará que vistos estos resultados no habríamos de haber ido a la huelga. Pero la lectura que yo hago y que compartimos muchos compañeros y compañeras es que hemos conseguido unas cuantas cosas: nos hemos revalorizado como colectivo de trabajadores; hemos pasado de tener problemáticas laborales y "conformarnos"… a crear un conflicto con la Administración; nos hemos organizado en asambleas y las asambleas han gestionado la huelga y han marcado el ritmo; hemos tenido ¡3 semanas de huelga convocada desde las asambleas!; hemos conseguido que los medios de comunicación hayan dedicado mucho espacio a las diferentes problemáticas que denunciamos; en su momento ganamos la batalla de la opinión pública; revalorizamos e hicimos populares formas de lucha como la huelga indefinida o la caja de resistencia (que aquí no son formas de lucha nada comunes); unimos en nuestra lucha no solo a docentes sino también a las familias, a los estudiantes y a otros sectores sociales; convocamos la mayor manifestación en la historia de la Baleares; recogimos hasta 600.000 euros en la caja de resistencia; las asambleas decidieron parar temporalmente la huelga y salimos en bloque y sin fisuras; y nuestro movimiento está más organizado ahora que antes de la huelga. Hubo muchas cosas positivas y ahora hemos de saber seguir luchando para alcanzar nuestros objetivos y reivindicaciones.

-        Me imagino que hay un gran trabajo detrás de una huelga así ¿Cómo se genera una huelga de estas dimensiones?  ¿Cómo se consiguió esta unidad ciudadana y sindical? ¿Cómo se consiguió superar las diferencias de las diferentes corrientes del movimiento?

Para empezar, hay que reconocer el trabajo de más de dos años de movilización y de reivindicación de la comunidad educativa en las islas Baleares. La Assemblea de Docents se pone a trabajar por la huelga indefinida porque con anterioridad había habido todo un trabajo previo con manifestaciones, jornadas puntuales de huelga, camisetas, encierros, acciones más creativas... Vimos que el Govern no se afectaba por nada y pensamos que hacía falta darle fuertes con alguna cosa más grande. Es a finales del curso pasado cuando en la Assemblea de Docents se plantea claramente ir a la huelga indefinida. En ese momento estuvimos un poco solos. Incluso algunos sindicatos que después también convocaron la huelga en ese momento no lo vieron nada claro. Pero nosotros vimos que si no era con esta acción ¿Qué más nos quedaba?

Durante los meses de junio, julio y agosto estuvimos diseñando como llegar a una huelga exitosa. Convenciendo cada vez a más gente. Informando. La gente estaba muy harta del Govern y a finales de agosto había un clima de huelga con asambleas masivas. Los sindicatos también lo empezaban a ver más claro y se unieron a la convocatoria.

A su vez, el Govern continuaba generando crispación. Durante el verano expedienta a tres directores de institutos de Menorca por haberse declarado contrarios y votado en contra de los nuevos proyectos trilingües. A principios de curso, el Tribunal Superior de Justicia de les Illes Balears paraliza cautelarmente la aplicación de la nueva normativa de trilingüismo para el sistema educativo (toda la comunidad educativa está en contra de este nuevo sistema) y el Govern saca un decreto-ley el mismo día para saltarse ese requerimiento judicial. Esto fue la gota que colmó el vaso. Cada vez había más gente que veía claro que hacía falta enfrentarse decididamente al Govern.

Y nuestras formas horizontales, desde abajo, volvieron a ilusionar a mucha gente. Se consiguió una gran unidad porque la gente, como también los y las docentes, también está harta, y nuestro movimiento, sin líderes y sin partidismos, facilitaba que todo el mundo pudiese actuar. Hubo una identificación con nuestras reivindicaciones, pero también con nuestras formas.

En cuanto a la superación de las diferencias entre diferentes corrientes dentro del movimiento, creo que fue un proceso natural. La asamblea decide ir a la huelga y quien no le interesó se retiró. En aquel momento había quien pensaba que el verano nos desmovilizaría. Cuando la cosa se hizo grande, era porqué los compañeros y las compañeras venían a lo que venían: a trabajar por la huelga indefinida.

-         Tengo entendido que la huelga consiguió la implicación de gente de todo tipo y también se pudo generar una gran solidaridad y una caja de resistencia muy importante, ¿no es así?

Sí, es así. En cuanto a la caja de resistencia, resulta curioso porque cuando planteamos en una asamblea su creación hubo muchas preguntas. Había un gran desconocimiento de qué era una caja de resistencia y para que servía. Por eso nos costó un poco ponerla en marcha. Pero la semana anterior a la huelga ya estaba funcionando y cuando la huelga empezó ingresábamos unos 20.000 euros diarios. Era un termómetro de la fuerza de nuestra convocatoria y de la representatividad de la Assemblea de Docents.  Luego vinieron donaciones de obras de arte de artistas muy destacados. En total hubo hasta 600.000 euros.

En la tercera semana de huelga las y los docentes que lo necesitaban ya pudieron pedir ayudas económicas a la caja. Luego, hemos hecho dos jornadas de huelga más y quien lo ha necesitado también ha podido pedir ayuda a la caja. Con esto nuestros ahorros han bajado mucho y ahora toca volver a llenar la caja.

Otra cosa que se ha de decir de la caja es que hubo muchas iniciativas organizadas para hacer donaciones, pero hay que destacar la cantidad de pequeñas aportaciones individuales que fueron la parte más grande de la caja. Es cierto que recogimos el apoyo de muchas personas. ¡Incluso gente del propio Partido Popular hizo público que había puesto dinero en el fondo de la caja de resistencia!

-        ¿Cómo está el conflicto en estos momentos? ¿Cuáles son las perspectivas?

Como os he dicho antes, ahora nos estamos reorganizando y marcando la estrategia para lo que queda de curso. Pero no estamos parados. Por una parte tenemos varios proyectos de comunicación que están denunciando las incoherencias de las políticas educativas del Govern y poniendo el dedo en la llaga. Por ejemplo, tenemos un blog de incidencias donde desde las diferentes escuelas e institutos se hacen públicas las carencias en profesorado, recursos educativos, bajas sin cubrir... Los medios de comunicación se hacen eco y parece que a la Conselleria d’Educació le está molestando.

También tenemos en marcha una campaña de desobediencia en que muchos docentes se están negando a aplicar el decreto de trilingüismo porque no está justificado pedagógicamente (así como se ha hecho) y se considera una imposición.

Por otra parte, las Programaciones Generales Anuales no se han aprobado en más de 90 centros porque incluían los nuevos proyectos lingüísticos y los y las docentes los rechazan.

Y para acabar, decir que en muchas localidades se siguen haciendo acciones y convocatorias en apoyo de la lucha de los docentes.

No estamos parados y esperamos que pronto podamos hacer pública una estrategia de lucha que pueda volver a sumar apoyos e incluso implicar a otros sectores sociales.

Iñaki Aicart es portavoz de l’Assemblea docent de ses Illes (asamblea docente e Baleares)

sinpermiso electrónico se ofrece semanalmente de forma gratuita. Estamos realizando una campaña de microfinanciación que finalizará el 22 de diciembre para poder renovar la web. Si le ha interesado este artículo, considere la posibilidad de contribuir al desarrollo de este proyecto político-cultural realizando una donación a: http://www.verkami.com/projects/7097-sinpermiso-br-una-nueva-web-br-para-seguir-luchando

Fuente:
www.sinpermiso.info, 22 de diciembre de 2013

Subscripción por correo electrónico
a nuestras novedades semanales:

El responsable de tratamiento de tus datos es Asociación SinPermiso y la finalidad del tratamiento es hacerte llegar nuestras novedades. Puedes ejercer tus derechos en materia de protección de datos contactando con nosotros*. Para más información consulta nuestra política al respecto (*ver pie de página).