Candidaturas al parlamento europeo y renta básica

Daniel Raventós

18/05/2014

 

 

 

Quedan pocos días para las elecciones al parlamento europeo. Voy a referirme a un aspecto muy parcial de las mismas. Que la renta básica (RB) universal [1] estuviera incluida en los programas electorales no ya de una candidatura sino de, al menos, seis, era algo impensable hace unos pocos años y completamente materia de ciencia ficción si vamos un poco más lejos (pongamos 8 ó 9 años). Y me refiero únicamente a candidaturas de la circunscripción electoral única, de momento esta es la ley, del Reino de España.

Voy a limitarme a transcribir con breves comentarios aquellas partes del programa electoral de cada candidatura en donde se menciona la renta básica.

La candidatura de Equo proclama en su programa:

“Consideramos urgente priorizar la lucha contra la pobreza y la exclusión social y reclamamos la apertura de un debate europeo sobre la renta básica de ciudadanía y la renta máxima acompañado de una armonización fiscal bajo el principio de que paguen más los que más tienen y los que más contaminan.”

Aquí se habla de renta básica de ciudadanía y se acompaña de una limitación en la renta máxima, si bien a lo que se compromete el programa es a la “apertura de un debate europeo”. Pero poca duda hay creo de lo que se defiende en este apartado programático.

En el programa del partido Pirata podemos leer:

“3.5 Renta Básica Universal

Deben impulsarse estudios independientes de viabilidad de mecanismos para garantizar unas rentas que permitan una vida digna a las personas. En caso afirmativo, debe establecerse un marco europeo para su implementación.

El establecimiento de una Renta Básica Universal puede ser una opción eficiente y equitativa a considerar como posible mecanismo para garantizar el control de la pobreza y de las desigualdades extremas.”

Bildu en su manifiesto simplemente se limita a exponer que:

“Defendemos la instauración de una renta básica europea.”

Bildu es la organización política con responsabilidades de gobierno que más aproximaciones ha hecho a la RB en los últimos años. Recordemos que el último simposio de la Renta Básica realizado en San Sebastián a finales de enero y principios de febrero de 2014, fue organizado por la Diputación Foral de Guipúzcoa gobernada por Bildu.

En el programa de Esquerra Republicana de Catalunya se dice:

“Implementar gradualmente en el ámbito europeo una redistribución progresiva de la riqueza mediante una renta básica universalpara garantizar una renta mínima a la ciudadaníaen función de los criterios del coste de la vida y del nivel de renta de los estadosmiembros. Mientras tanto, es necesario que la UE apruebeuna directiva para que los estadosgaranticen una prestación mínima de subsistencia para personas que se encuentren en el umbral de la pobreza.”

Hay una mención explícita en este redactado  a la RB, pero también hay cierta confusión conceptual con la mezcla de “renta mínima”.

En el programa de IU:

“III. La renta básica universal y con carácter no condicionado como horizonte.

Entendemos que la mejor forma de evitar acudir periódicamente a soluciones coyunturales de emergencia, siempre tardías e insuficientes, como los planes de choque citados, sería dar cauce a un nuevo sistema que garantice el derecho universal a una renta básica ciudadana que cubra la subsistencia de toda la población y el acceso a los bienes indispensables para una vida digna.

Sería fundamental que desde la UE se fijara una Directiva conducente a la implantación de este modelo en todos los Estados miembros. No obstante, en tanto no se adopta una fórmula comunitaria compartida e incluso reforzada con fondos de cohesión europeos, se impulse desde el Parlamento Europeo un marco de criterios adecuados para desarrollar en los países con mayor nivel de pobreza, mecanismos de garantía de ingresos mínimos que contribuyan a satisfacer las necesidades primarias y vayan unidas a programas de incorporación social que favorezcan la no cronificación de las situaciones de carencia graves.”

No hay duda que en el redactado acabado de citar, se deja perfectamente claro que una RB es incondicional y universal.

Y en el d’ICV [2] que se presenta en la misma candidatura que IU [3]:

“Elaborar una directiva marco que establezca un sistemade garantía de ingresos que nos permita implantar la Renta Garantizada de ciudadaníaen los términos previstos en el artículo 24.3 del Estatuto de Cataluña. Luchary conseguir la Renta Garantizada de Ciudadanía no excluyeconsiderar propuestas que habrá que debatir en el futuro basadas en una Renta Básica Universal.”

Quien ha redactado estas palabras tiene meridianamente clara la distinción entre la Renta Garantizada de Ciudadanía y la RB.

La candidatura de Podemos escribe en su respectivo programa electoral:

“1.12 - Derecho a una renta básica para todos.

Derecho a una renta básica para todos y cada uno de los ciudadanos por el mero hecho de serlo y, como mínimo, del valor correspondiente al umbral de la pobreza con el fin de posibilitar un nivel de vida digno. La renta básica no reemplaza al Estado de bienestar, sino que trata de adaptarlo a la nueva realidad socio-económica. Sustitución de las prestaciones sociales condicionadas menores a la cuantía de este ingreso básico. Financiación a través de una reforma progresiva del IRPF y de la lucha contra el fraude fiscal.”

Aquí la concreción es muy grande. Poca duda hay que el redactor o redactora sabía de lo que escribía puesto que incluso se atreve a avanzar líneas de posible financiación. Unas líneas que están muy concretadas en el proyecto de financiación de una RB que se publicó hace pocas semanas. 

Hasta aquí la mera transcripción comentada brevemente de las menciones a la RB. Algunos comentarios más generales, pero también muy lacónicos.

1. Es significativo que la RB solamente esté en candidaturas electorales de izquierda más o menos moderadas o más o menos extremas. En ninguna de derechas.

2. Poca duda cabe, ante los redactados expuestos de los distintos programas electorales, que hay candidaturas que tienen la propuesta más perfilada y concretada y otras en donde la ambigüedad es mayor. Pero la RB está en todos los programas electorales mencionados.

3. La militancia y los simpatizantes de estas candidaturas no conocen en su gran mayoría, según muchas opiniones que he recibido, lo que realmente significa renta básica universal o expresiones parecidas que se incluyen en los programas mencionados.

En todo caso, cabe reiterar lo apuntado al principio: que la RB esté en tantos programas electorales era algo impensable hace unos pocos años. Algo se está moviendo también en este terreno...

Notas:

[1] Es evidente que me refiero a una Renta Básica universal, nada que ver con la “renta básica” que contemplan los estatutos de Andalucía y Extremadura (en esta comunidad la reciben solamente ¡300 familias!, cuando estamos hablando de un lugar con una tasa de pobreza superior al 20% de la población) que son pobres rentas para pobres. Un claro ejemplo de lo que algunos autores han llamado “la pobreza de las medidas contra la pobreza”.

[2] En este programa también se puede leer: “Implantar la Transferencia Familiar Directa y Universal, como herramienta para hacer posible la paternidad y la maternidad libremente deseada (prestación económica del 20% del IRSC, para todas las familias con hijose hijas de 0 a 16 años. Universal de 0 a 6 años y, en función de renta y situación, de 6 a 16 años). Dependiendo de la coyuntura económica, el programa se iniciará progresivamente, empezando por las familias con las rentas más bajas con el objetivo de que sea sostenible.”

[3] En esta candidatura también se incluye la gallega Anova que ya en su programa inaugural aprobado por la asamblea constituyente a mediados de 2012 postula: “implantación de una renta social básica, de carácter universal, que garantice la subsistencia con un mínimo de dignidad”. (Agradezco la comunicación personal que me hizo Xosé Manuel Beiras en su momento, después de la asamblea constituyente de Anova, informándome de este punto).

(Dos versiones anteriores de este artículo se publicaron en http://www.publico.es/520474/candidaturas-al-parlamento-europeo-y-renta-basica y www.redrentabasica.org)

Daniel Raventós es profesor de la Facultad de Economía y Empresa de la Universidad de Barcelona, miembro del Comité de Redacción de sinpermiso y presidente de la Red Renta Básica. Es miembro del comité científico de ATTAC. Su último libro es ¿Qué es la Renta Básica? Preguntas (y respuestas) más frecuentes (El Viejo Topo, 2012).

 

Fuente:
www.sinpermiso.info, 18 de mayo de 2014

Subscripción por correo electrónico
a nuestras novedades semanales:

El responsable de tratamiento de tus datos es Asociación SinPermiso y la finalidad del tratamiento es hacerte llegar nuestras novedades. Puedes ejercer tus derechos en materia de protección de datos contactando con nosotros*. Para más información consulta nuestra política al respecto (*ver pie de página).