La búsqueda de justicia para las víctimas del cólera en Haití

Fran Quigley

25/01/2015

A principios de este mes, en la víspera del quinto aniversario del trágico terremoto de Haití, un juez de un  Tribunal de Distrito de los Estados Unidos falló en contra de una demanda colectiva de los haitianos que pedía a las Naciones Unidas que asumiera su responsabilidad por la mortal epidemia de cólera que provocó en octubre del 2010. Tanto desde una perspectiva estrecha como desde una de amplia, la decisión en Delama Georges, et al, v. Naciones Unidas, et al, estaba equivocada y será apelada.

En un sentido estricto, el tribunal cometió un error al considerar que NU son inmunes a cualquier demanda. La Convención sobre Privilegios e Inmunidades de las Naciones Unidas insta a NU a resolver reclamaciones como las interpuestas por las víctimas de Haití, una práctica que la organización ha seguido en todo el mundo durante décadas. Por otra parte, NU  concluyó un SOFA [Un status of forces agreement (SOFA) es un acuerdo entre un país y las fuerzas militares de un país extranjero estacionadas en el primero. NdT] con Haití, donde se comprometía a desarrollar un proceso para atender las reclamaciones de ciudadanos privados, una promesa que NU nunca cumplió.

En términos más generales, el fallo del tribunal no cuadra con el derecho humano básico de un remedio para daños como los que sufren miles de demandantes de Haití, como Lisette Pablo y Delama Georges, que perdieron a miembros de la familia debido al cólera. Esto es especialmente cierto cuando el daño es tan grave: 8.700 haitianos han muerto y más de 700.000 han enfermado debido al cólera desencadenado por las imprudentes prácticas de eliminación de residuos y de cribado de tropas de NU.

La trágica ironía de este caso es que la parte responsable que trata de esconderse tras una pretensión de inmunidad resulta ser también el más importante promotor mundial de los derechos humanos y el Estado de Derecho. "Esta decisión implica que no hay ningún lugar en el mundo donde los haitianos pueden acudir en busca de la justicia de las NU", como dijo Mario José de la Oficina de Abogados Internacionales de Haití, abogado de las víctimas del cólera. "Eso es irreconciliable con los derechos humanos y las nociones básicas de justicia."

Pero no todo está perdido. El movimiento contra la esclavitud perdió a veces casos judiciales (Dred Scott v. Sandford), al igual que el movimiento de derechos civiles (Plessy v. Ferguson) y el movimiento de los derechos de la mujer (Muller v. Oregon). Pero finalmente estas causa prevalecieron y también lo hará el esfuerzo para hacer justicia al pueblo haitiano.

Actualmente hay un movimiento global impulsado por activistas de derechos humanos de Haití que incluye manifestacione apasionadas en las calles de Puerto Príncipe y Manhattan, peticiones con decenas de miles de firmas, películas premiadas y el apoyo de los miembros del Congreso y de líderes mundiales, entre ellos funcionarios y ex funcionarios de NU. Todos apelan a NU para que asuma su responsabilidad en la devastación causada por el cólera y para actuar correctamente.

El arco del universo moral es largo, pero se inclina hacia la justicia. También lo hará para las víctimas haitianas de NU, en gran parte porque Mario Joseph, Lisette Pablo, y todos los que estan a su lado van a seguir tirando en la misma dirección hasta que se haga justicia.

Fran Quigley es profesor en la Facultad de Derecho McKinney de la Universidad de Indiana, donde dirige la Clínica de la Salud y los Derechos Humanos. Es el autor de « Cómo los derechos humanos pueden construir Haití » (Vanderbilt University Press).

Traducción para www.sinpermiso.info: Anna Maria Garriga

 

  

Fuente:
http://www.counterpunch.org/2015/01/21/the-search-for-justice-for-haitis-cholera-victims/
Temática: 

Subscripción por correo electrónico
a nuestras novedades semanales:

El responsable de tratamiento de tus datos es Asociación SinPermiso y la finalidad del tratamiento es hacerte llegar nuestras novedades. Puedes ejercer tus derechos en materia de protección de datos contactando con nosotros*. Para más información consulta nuestra política al respecto (*ver pie de página).