Que la esperanza prevalezca tanto en Grecia como en Europa

Syriza

07/06/2015

Desde el 25 de enero, el gobierno ha librado una lucha política sin precedentes. Una lucha para la salida definitiva del país del callejón sin salida de los memorandos; una lucha para aliviar la carga de los que luchan por sobrevivir después de las políticas implementadas durante los últimos 5 años; para relanzar la economía en la senda del desarrollo viable y socialmente justo; para romper el círculo vicioso de la depresión y la austeridad. Una lucha por la esperanza, no sólo para Grecia sino para toda Europa.

El enfrentamiento con las fuerzas conservadoras que insisten en mantener las políticas de austeridad fracasadas, constituye un ámbito europeo de lucha. No es sólo el futuro de Grecia el que pende del resultado de este esfuerzo. Si ganamos, un nuevo paradigma iluminará con fuerza el camino a todos los pueblos de Europa. Por eso, la esperanza que sostienen SYRIZA y su gobierno, ha estado amenazada desde el momento de su nacimiento. Por eso, la Santa Alianza nacional e internacional de la austeridad se ha agrupado contra nosotros. Por eso la batalla que damos es de importancia histórica para el futuro de Europa.

A lo largo de su historia SYRIZA ha señalado en reiteradas ocasiones que la lucha contra la Santa Alianza de la austeridad no sería un paseo por el parque. Desde el principio hemos señalado que sería una larga y dura batalla. Desafortunadamente, el curso de los acontecimientos nos lo ha confirmado. Pero el valor de la izquierda se mide y se prueba en tiempos difíciles.

SYRIZA siempre se ha definido como un partido diferente a los demás. Siempre hemos defendido que somos un partido que defiende los intereses populares hoy, y, al mismo tiempo, los valores pasados de la Izquierda. Durante cuatro meses, lo hemos demostrado día a día, con nuestra conexión irrompible con la aspiración de los pueblos a la justicia y la dignidad. Durante cuatro meses, hemos desafiado todos los ultimátums. Hemos resistido los intentos de asfixiar nuestra economía y sociedad. Hemos desafiado las "calumnias" internacionales. Hemos mantenido nuestros oídos cerrados a las sirenas de la conformidad y la sumisión. Durante cuatro meses, día a día hemos repetido las líneas rojas trazadas por el propio pueblo el 25 de enero. El gobierno no va a firmar un nuevo memorando.

El hecho de que rechacemos todos los ultimátums sin embargo no significa que no estemos buscando una solución mutuamente beneficiosa. Durante todo este tiempo hemos hecho todos los esfuerzos posibles para salir del punto muerto. La buena voluntad que hemos demostrado no debe ser tomado como un signo de debilidad o de asimilación de las narrativas dominantes. Es una señal de nuestra responsabilidad ante la sociedad griega, así como ante el resto de los pueblos europeos. Hemos buscado y seguimos buscando un acuerdo que nos saque del círculo vicioso de deuda + austeridad + más deuda. Hemos buscado, y seguiremos buscando un acuerdo que fortalezca la cohesión de los pueblos europeos.

Los enemigos de la cohesión de Europa y sus pueblos son los fanáticos de la austeridad, que socavan los procesos de negociación adoptando una postura intolerante y empujando a la asfixia financiera a la economía griega. Los que creen que pueden humillar a Grecia están jugando con fuego.

El difícil compromiso del 20 de febrero recogió una parte importante de nuestras posiciones y permitió al gobierno evitar la trampa mortal que los círculos internacionales y locales habían tendido. Las razones detrás del ataque organizado contra el gobierno se han hecho así evidentes. Ya han comenzado después del 20 de febrero toda una serie de esfuerzos sistemáticos para deshacer los puntos claves del acuerdo alcanzado; con miras a la conversión gradual de la quinta evaluación del segundo memorándum en un referente de la negociación. Volver a la quinta evaluación no es ni puede ser aceptado por la parte griega.

A pesar de que el acuerdo del 20 de febrero se ha socavado continuamente por parte de los círculos de acreedores, el gobierno ha cumplido con ellos. Por otra parte, mientras que el gobierno demostró activamente su compromiso político con el cumplimiento de las obligaciones del país, tanto dentro como en el exterior, la economía griega está sufriendo una asfixia sin precedentes de crédito, como consecuencia de razones bastante obvias. Si esta asfixia de crédito continúa y las cosas se llevan a un punto de ruptura, nadie debe dudar de que el pago de los salarios y las pensiones tiene prioridad absoluta sobre el pago de las cuotas de los préstamos. Las personas están por encima de la deuda.

El oponente, sin embargo, no es sólo exterior, sino también interior. La oligarquía que se ha visto favorecida y fortalecida durante los últimos 25 años, vio su poder crecer enormemente a través de las políticas de austeridad extrema y la desregulación del mercado de trabajo durante los 5 años de los memorandos. El resultado de la lucha contra esta oligarquía será en base a lo que se juzgue tanto al nuevo gobierno como a SYRIZA.

Esta lucha tiene como objetivo establecer un modelo social y económico radicalmente diferente, que se basa en la redistribución de la riqueza, la promoción de la igualdad, la solidaridad, el respeto de la propiedad pública, el apoyo a los bienes comunes, el apoyo a los trabajadores asalariados, y el respeto al medio ambiente. Por eso se enfrenta a una reacción feroz. El bloque de poder de los oligarcas se ha quitado su máscara de "imparcialidad" desde hace algún tiempo, y se ha lanzado a la confrontación con el gobierno sin mediadores políticos y sin pretextos. Los ataques diarios que enfrentamos en los medios de comunicación cómplices (tanto impresos como electrónicos) están lejos de ser casuales.

Sin embargo, SYRIZA ha demostrado en innumerables ocasiones en el pasado y sigue demostrando en la práctica que no se amilana ante la propaganda y la intimidación, ya que tiene absoluta confianza en el juicio del pueblo griego. Es hora por tanto, de que los oligarcas entiendan de una vez: ha llegado la hora de que saquen el dinero de sus propios bolsillos. Ha llegado la hora de pagar los impuestos, de pagar sus préstamos bancarios, de pagar por las frecuencias de televisión que han estado usando siempre de forma gratuita, de pagar lo que prescribe la ley igual que todos los ciudadanos griegos que solo cuentan con sus propios y escasos ahorros. Ha llegado el momento de pagar lo que no han estado pagando durante todos estos años. A pesar de su propaganda en contra nuestra, vamos a reclamar nuestros derechos y vamos a hacer justicia de una manera u otra. Tenemos ante nosotros cuatro años menos cuatro meses de gobierno para hacerlo.

Ahora que estamos entrando en la última ronda de negociaciones, es imprescindible que aclaremos y pongamos encima de la mesa las características básicas de una solución conciliatoria aceptable, de manera que la financiación de la economía griega pueda asegurarse:

a) bajos superávit primarios

b) No más recortes en las pensiones y salarios

c) la reestructuración de la deuda

d) Un fuerte paquete de inversiones públicas, especialmente en infraestructura y nuevas tecnologías.

Además, el restablecimiento de la negociación colectiva y el aumento gradual del sueldo base (salario mínimo) a € 751, es una condición sine qua non de la política de SYRIZA. Es igualmente necesario que todas las reformas de política fiscal promuevan la justicia social, el alivio de los pobres y, finalmente, obliguen a los ricos a pagar lo que han esquivado sistemáticamente.

El Comité Central considera que la promulgación de iniciativas legales como la aprobación inmediata de leyes para el restablecimiento de la negociación colectiva y la abolición de la cláusula de déficit cero enviarán un mensaje político que resonará en todas direcciones y fortalecerá la posición del gobierno.

El trabajo legislativo producido por el gobierno hasta ahora constituye la evidencia más clara de sus objetivos en cuanto a la negociación. En una situación de estrangulamiento financiero, el gobierno avanza constantemente hacia la aplicación del Programa de Salónica . Destacamos:

1) Abordar la crisis humanitaria a través del programa votado que proporcione alimento, vivienda y electricidad gratuitas, atención médica gratuita para los que no tienen seguro de enfermedad, la supresión de la cuota de 5 euros para acceder a los hospitales públicos.

2) Dar el primer paso para relanzar la economía a través de la muy acertada medida que da la oportunidad de saldar deudas a los fondos del sector público y de seguros en un máximo de 100 cuotas.

3) Readmitir 4.500 empleados públicos (limpiadores, guardias escolares, maestros y otros) que fueron despedidos ilegalmente por los gobiernos del memorándum.

4) La congelación de la cláusula de déficit cero cuya aplicación llevaría a la disminución de hasta un 15% de las pensiones complementarias, así como la congelación de las reformas del memorándum que prevén nuevos recortes de las pensiones y la limitación de los beneficiarios de los Beneficios de Solidaridad Social.

5) La contratación de personal de sanidad que ayudará al Servicio Nacional de Salud

6) El inicio de la restauración de las libertades democráticas con el restablecimiento de la cadena de RTV pública, la reforma del sistema penitenciario, la concesión de la ciudadanía para todos los niños nacidos y criados en Grecia, los llamados inmigrantes de segunda generación, la restauración de la hora del primer ministro en el parlamento y la información / actualización de noticias a los periodistas por el portavoz del gobierno.

7) Hacer frente a las redes de corrupción y la impunidad de los oligarcas gravando las operaciones triangulares, gravando fiscalmente el primero de los canales privados de televisión, regulando el caótico escenario de la radio y la televisión.

8) El restablecimiento de las normas jurídicas en el fútbol profesional.

9) Reformas progresistas en el sistema educativo.

10) Una política exterior multidimensional que promueva la paz y el impulso de la economía.

También hay que señalar la formación de comités parlamentarios para:

•    la demanda griega para reparaciones de la Segunda Guerra Mundial a Alemania

•    la investigación de los memorandos

•    una auditoría de la deuda

•    las institucionalidad y la transparencia en la toma de decisiones gubernamentales.

En cuatro meses se ha hecho mucho trabajo y más se hará si ganamos la lucha de las negociaciones. A pesar de la importante labor del gobierno, no debemos pasar por alto los errores graves con respecto a las decisiones políticas, la selección de personal político y la retórica del gobierno que han preocupado tanto al partido como a los grupos sociales que nos apoyan. El gobierno debe proceder a la democratización del aparato del estado, hacer frente a los problemas que contribuyen a la reproducción de las estructuras de la anterior situación de los memorandos del gobierno conservador, con determinación y proporcionando un ejemplo alternativo de gobierno de izquierda. Las decisiones del gobierno deben inspirar a la sociedad y los movimientos sociales. En consideración de las grandes dificultades que tenemos por delante, es crucial la conexión del gobierno con el partido y el grupo parlamentario.

El gobierno tiene tres aliados clave en esta batalla épica:

La primera de ellas es nuestro partido. Syriza es la expresión política colectiva de los trabajadores, los jóvenes y los movimientos. Además, en esta coyuntura particular, el partido es el guardian del programa y los valores de la izquierda, el escudo del gobierno en la guerra que está teniendo lugar y el vigilante de la noche que diagnostica a tiempo las desviaciones y los errores, con el objetivo de su corrección inmediata. El papel del partido es más importante que nunca. Por lo tanto, es necesario acelerar los procedimientos de reorganización que ya han comenzado. En los próximos días las organizaciones locales deben discutir la decisión del Comité Central con respecto a la negociación. Mientras tanto, los miembros del partido deben trabajar intensamente con el fin de organizar la movilización popular contra los chantajes al gobierno.

El segundo aliado del gobierno es la solidaridad internacional. Los movimientos, sindicatos, partidos progresistas, intelectuales y ciudadanos de Europa y de todo el mundo, han expresado su apoyo incondicional a favor nuestra justa lucha. Ellos entienden que nuestra lucha no es sólo en defensa del derecho inalienable del pueblo griego a decidir su propio destino, sino también por la perspectiva de otra Europa sin memorandos, Troika y austeridad. El Comité Central de SYRIZA da la bienvenida a la solidaridad internacional e invita a todos los amigos del pueblo griego en todo el mundo a escalar sus movilizaciones. Ahora necesitamos su voz más que nunca.

El tercer y decisivo aliado del gobierno es el propio pueblo de Grecia. En contra de los intereses creados, la Santa Alianza de la austeridad, la corrupción y los oligarcas, este gobierno cuenta con el apoyo activo de la mayoría. Aquellos que ven en este gobierno un gobierno del pueblo, con el pueblo y para el pueblo. Los que quieren poner fin a la austeridad y forjar un nuevo futuro para el país. Los que rechazan el ultimátum y piden al gobierno que insista en sus líneas rojas. Los que a pesar de sus difíciles condiciones de vida tiene un espíritu de lucha firme y están dispuestos a tomar las calles exigiendo su derecho inalienable a la dignidad y la justicia.

Que la esperanza prevalezca tanto en Grecia como en Europa.

Atenas 24/5/2015

Syriza, Coalición de la Izquierda Radical griega, fue el partido más votado en las recientes elecciones de enero de 2015, quedando a dos escaños de la mayoría absoluta. Su principal dirigente, Alexis Tsipras ha firmado un articulo publicado en el diario Le Monde que recoge la posición adoptada por el partido en su último Comité Central el 24 de mayo de este año. La minoría del Comité Central (44%) puso a votación una resolución alternativa.

Traducción para www.sinpermiso.info: G. Buster

 

Fuente:
http://links.org.au/node/4445
Temática: 

Subscripción por correo electrónico
a nuestras novedades semanales:

El responsable de tratamiento de tus datos es Asociación SinPermiso y la finalidad del tratamiento es hacerte llegar nuestras novedades. Puedes ejercer tus derechos en materia de protección de datos contactando con nosotros*. Para más información consulta nuestra política al respecto (*ver pie de página).