Irán-EE UU: Cerrando el círculo

Yassamine Mather

16/02/2017

La semana pasada, mientras que la orden ejecutiva de Trump en materia de visados ​​y la prohibición de viaje de personas originarias de siete países, principalmente musulmanes, incluyendo a Irán, dominaba las noticias, los líderes de la República Islámica - o por lo menos algunas facciones dentro del orden clerical chiíta – decidieron lanzar un misil desde Semnan, a 140 millas al sur de Teherán. Ni la prensa iraní ni varios comentarios sobre el tema dentro y fuera del país explican que empujó a la Guardia Revolucionaria y a sus amos a embarcarse en semejante provocación en un período tan peligroso.

Es evidente que algunos de los implicados esperaban que la prueba del misil balísticos pasase desapercibida, dada la prioridad en la prohibición de los visados de Trump. De hecho, algo inusual en Irán, no se dio a conocer la prueba del misil. Hubo un apagón informativo sobre el tema y la primera admisión oficial de la prueba se produjo tres días después de que algunos medios de comunicación de Estados Unidos publicaran la historia, el 1 de febrero.

Podría ser que los líderes iraníes estuvieran bajo la falsa impresión de que Rusia podría influir en la reacción de Trump ante la prueba y que las sanciones a las que se enfrentarían no serían tan graves. Otra explicación es que se creyeran la retórica anti-saudí de Trump durante la campaña presidencial. Si hay una - y hasta ahora sólo hay una - divergencia con las declaraciones políticas de Trump durante la campaña electoral, es la ausencia de cualquier crítica al reino saudí. Por el contrario, el presidente está rodeado por lobbistas viejos y nuevos de los saudíes (Rudy Giuliani, John Bolton ...) y muchos informes afirman que ha tenido o tiene vínculos financieros con Arabia Saudí. Así que tal vez los clérigos chiítas gobernantes de Irán no estaban al tanto de todo ello y calcularon mal la posible reacción a la prueba del misil.

Independientemente de lo que pensasen, las consecuencias eran previsibles y desastrosas para el país. Los EE.UU. exigieron una reunión del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y su embajador ante la ONU, Nikki Haley, pidió que la ONU "actuase" en respuesta a la "alarmante" prueba. El 1 de febrero el director de seguridad nacional, Michael Flynn, afirmaba que la prueba del misil fue "en desafío" de la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU 2231: "Estamos advirtiendo oficialmente a Irán", dijo.

La Resolución 2231 - que respalda el "Plan Integral de Acción Conjunto” (comúnmente conocido como el acuerdo nuclear con Irán) - señala que "Irán no llevará a cabo ninguna actividad relacionada con misiles balísticos diseñados para ser capaces de transportar armas nucleares, incluyendo lanzamientos utilizando la tecnología de los misiles balísticos".

No sabemos si el presidente Hassan Rouhani y su gobierno tenían ningún conocimiento previo de la prueba - sin duda juega un papel secundario ante el líder supremo Ali Jamenei. Sin embargo, el ministro de asuntos exteriores Mohammad Javad Zarif no tuvo más remedio que defender al ejército iraní. Sin embargo, advirtió de una posible reacción de Estados Unidos: "La nueva administración en Estados Unidos, que se enfrenta actualmente una situación internacional desafortunada tras la imposición de la prohibición de visados, pueden aprovechar la cuestión para provocar nuevas tensiones." Y agregó: "Irán nunca utilizará misiles producidos en Irán para atacar a otro país" y repitió la afirmación habitual de que " no se han producido misiles iraníes capaces de llevar cabezas nucleares".

Esto fue seguido por un nuevo esfuerzo del gobierno de Israel para establecer un nuevo consenso anti-Irán. En vísperas de la visita del primer ministro Benjamín Netanyahu a Londres, el Times of Israel citó a Netanyahu diciendo que los EE.UU., Reino Unido e Israel deben formar un frente unido para luchar contra la "extraordinaria agresión" de Irán. Irán está "tratando de poner a prueba los límites" de las nuevas administraciones de Washington y Londres, dijo Netanyahu.

Según Netanyahu, el acuerdo nuclear con Irán "amenaza a Europa; amenaza a Occidente; amenaza al mundo". Por eso "doy la bienvenida a la insistencia del Presidente Trump de nuevas sanciones contra Irán. Creo que otras naciones deben apoyarle. Sin duda, las naciones responsables". Y esperaba encontrar un nuevo aliado en Theresa May. Sin embargo, un portavoz de Downing Street dijo que la primera ministra había defendido el acuerdo nuclear en su reunión con Netanyahu, con el argumento de que frenaba que Irán se armase nuclearmente.

Pero los EE.UU. anunciaron nuevas sanciones contra Irán - y, por supuesto, Jamenei ha dicho a menudo que la imposición de cualquier nueva sanción significaría el final del acuerdo de 2015 y que Irán podría reanudar su programa nuclear. Una posición apoyada por los conservadores radicales, que han seguido siendo adversarios acérrimos de las concesiones hechas por Rouhani y Zarif durante las negociaciones nucleares.

Según la emisora ​​de radio de la agencia de noticias alemana Deutsche Welle en lengua persa, fuentes estadounidenses han afirmado que la nueva administración en Washington había formado una alianza con tres países no identificados en el Próximo Oriente para preparar un posible ataque contra Irán.

'Terrorista'

Sobre la prohibición de viaje, los líderes iraníes lo han tenido fácil. En primer lugar, al dejar a Arabia Saudí, Qatar y los Emiratos Árabes (países acusados repetidamente por Trump durante la campaña electoral de financiar a al Qaeda, el Estado islámico y Al Nusra) de la lista de supuestos "patrocinadores del terrorismo" ha desinflado las acusaciones de Trump de que Obama y Clinton tenían un doble rasero a la hora de luchar contra el terrorismo. En segundo lugar, en cuanto a las afirmaciones de que Irán está patrocinando “actividades terroristas'', Teherán ha respondido que, al menos desde 2004-05, ha sido el objetivo del terrorismo islámico y sus fuerzas han luchado contra el Estado Islámico y Al Nusra en Irak y Siria.

El gobierno iraní aterroriza a su propia población – razón por la que muchos iraníes abandonan el país, si pueden. Sin embargo, su único aliado calificado de "terrorista" por los Estados Unidos - Hezbolá - ha sido parte del gobierno libanés desde 2005. Por supuesto, Hezbolá e Irán han luchado contra los grupos fundamentalistas sunitas en Irak, Siria y Yemen, pero Trump había afirmado que su prioridad era derrotar al Estado Islámico y Al Nusra. Es evidente que en este sentido sus políticas han cambiado. En cuanto a la elección de los países afectados por la prohibición de viajar a EE UU, estamos siendo testigo de una vuelta a las políticas tradicionales de los republicanos neo-conservadores y de la era de Bush de la década del 2000.

Rouhani ha condenado la prohibición como una medida dirigida contra el pueblo iraní, no al gobierno, y esto, dice, ha revelado la hipocresía de las afirmaciones de los funcionarios estadounidenses de que no sienten animosidad hacia el pueblo iraní. Sin embargo, al prohibir a los estadounidenses que entren en Irán en una "respuesta simétrica", "no ha sido una idea muy atractiva". Aunque la reacción de Irán a la prohibición de Estados Unidos será "clara" y "decisiva", sería "asimétrica".

Otra respuesta vino del presidente del Parlamento de Irán, Ali Larijani, quien dijo que las tres cualidades principales de Trump eran la "adoración al dinero", la "vulgaridad" y el "racismo". Larijani sostuvo: "Tenemos que ofrecer una financiación especial a los centros científicos y de investigación [en Irán] para que acepten y reciban a los científicos iraníes que están trabajando en los Estados Unidos, pero no podemos ir allí más debido a la prohibición de visados". Añadió: "Los científicos americanos se oponen con vehemencia a la decisión de Trump; están muy interesados ​​en venir a Irán y hablar con nuestros científicos". Larijani dijo que Irán también ofrecería "fondos especiales" a "los científicos y estudiantes de otros países islámicos" de la lista de Trump.

En cuanto al propio Jamenei, no contuvo su sarcasmo: “Estamos agradecidos a este señor ... que ha mostrado la verdadera cara de América ... Lo que hemos estado diciendo desde hace más de 30 años sobre la corrupción política, económica, moral y social del sistema dominante de Estados Unidos - esta persona ha surgido durante la campaña electoral y ... lo ha confirmado”.

Jamenei se refirió también al niño que había sido retenido durante varias horas en un aeropuerto estadounidense la semana pasada, tras el anuncio de la prohibición: "Por lo que hace - esposar a un niño de cinco años de edad - demuestra el verdadero significado de los derechos humanos en EE UU."

Así que los líderes de Irán están en un sentido encantados con Trump - sus nuevas políticas y tweets hacen que los líderes de Irán parezcan cuerdos y moderados. Sin embargo, nadie debe llamarse a engaño: los gobernantes de la República Islámica de Irán siguen siendo dictadores misóginos autoritarios que, 38 años después de su llegada al poder, presiden una economía corrupta, capitalista, más dependientes del capital internacional que cuando llegaron al poder; un país donde la brecha entre ricos y pobres es mucho peor que bajo el Shah; un país donde la corrupción abarca todos los aspectos de la vida política, económica y social.

Parece que hemos llegado al punto de partida, de vuelta a la posición sobre las sanciones de Obama previa al acuerdo nuclear de2015. Y una vez más pesa sobre el pueblo iraní la amenaza de una agresión extranjera, en un momento en que sus propios gobernantes no tienen intención de poner fin a su represión y cuando la inmensa mayoría del país se enfrenta a más dificultades económicas. Ya tienen que soportar el impago de salarios y una caída constante de su nivel de vida, cortesía de la devaluación de la moneda iraní, combinado con los efectos de las antiguas sanciones internacionales.

es una socialista iraní exiliada en el Reino Unido, profesora de la Universidad de Glasgow y Directora de la Campaña "Fuera las manos del Pueblo de Irán" (HOPI).
Fuente:
http://weeklyworker.co.uk/worker/1141/coming-full-circle/
Temática: 
Traducción:
Enrique García

Subscripción por correo electrónico
a nuestras novedades semanales:

El responsable de tratamiento de tus datos es Asociación SinPermiso y la finalidad del tratamiento es hacerte llegar nuestras novedades. Puedes ejercer tus derechos en materia de protección de datos contactando con nosotros*. Para más información consulta nuestra política al respecto (*ver pie de página).