Israel: Por qué he hablado en Naciones Unidas contra la ocupación

Hagai El-Ad

21/10/2016

No hay ninguna posibilidad de que la sociedad israelí, por su propia voluntad y sin ninguna ayuda, ponga fin a la pesadilla. Demasiados mecanismos nos aíslan de la violencia que ejercemos con el fin de controlar los palestinos.

Hablé en las Naciones Unidas contra la ocupación porque estoy tratando de ser un ser humano. Y los seres humanos, cuando asumen la responsabilidad de una injusticia contra otros seres humanos, tienen la obligación moral de tomar medidas.

Hablé en las Naciones Unidas contra la ocupación porque soy israelí. No tengo ningún otro país. No tengo ninguna otra nacionalidad y ningún otro futuro. Crecí aquí y me enterrarán aquí. Me importa el futuro de este lugar, el futuro de su gente y su futuro político, porque es mi futuro, también. Y a la luz de todos estos lazos, la ocupación es un desastre.

Hablé en las Naciones Unidas contra la ocupación porque mis colegas de B'Tselem y yo, después de tantos años de trabajo, hemos llegado a varias conclusiones. He aquí una: La realidad no cambiará si el mundo no interviene. Sospecho que nuestro arrogante gobierno también lo sabe, así que está muy ocupado difundiendo miedo contra de una intervención de este tipo.

La intervención del mundo contra la ocupación es tan legítima como cualquier otro asunto de derechos humanos. Más aún cuando se trata de un tema como nuestra dominación sobre otro pueblo. No es un asunto interno de Israel. Es claramente un asunto internacional.

Aquí hay otra conclusión: No hay posibilidad de que la sociedad israelí, por su propia voluntad y sin ninguna ayuda, ponga fin a la pesadilla. Demasiados mecanismos nos aíslan de la violencia que ejercemos con el fin de controlar los palestinos. Se han acumulado demasiadas excusas. Ha habido demasiados miedos y demasiada rabia - en ambos lados - en los últimos 50 años. Al final, estoy seguro, israelíes y palestinos acabarán con la ocupación, pero no podemos hacerlo sin la ayuda del mundo.

Las Naciones Unidas son muchas cosas. Muchas de ellas son problemáticas, algunas de ellas son realmente tontas. No estoy de acuerdo con ellas. Sin embargo, las Naciones Unidas también son la organización que nos dio un estado en 1947, y esa decisión es la base de la legitimidad internacional de nuestro país, del que yo soy ciudadano. Y cada día de la ocupación, no sólo masticamos Palestina con deleite, también destruimos la legitimidad de nuestro país.

No entiendo lo que el gobierno quiere que los palestinos hagan. Hemos gobernado su vida desde hace casi 50 años, hemos destrozado su tierra hasta hacerla pedazos. Ejercemos el poder militar y el burocrático con un enorme éxito y nos llevamos muy bien con nosotros y con el mundo.

¿Qué se supone que tienen que hacer los palestinos? Si se atreven a manifestarse, es terror popular. Si piden sanciones, es terror económico. Si utilizan medios legales, es terror judicial. Si apelan a las Naciones Unidas, es terror diplomático.

Resulta que cualquier cosa que haga un palestino más allá de levantarse por la mañana y decir "Gracias, Rais" - "Gracias, señor presidente" - es terrorismo. ¿Qué quiere el gobierno, una carta de renuncia o que los palestinos desaparezcan? Pero no van a desaparecer.

Nosotros tampoco vamos a desaparecer, ni vamos a permanecer callados. Tenemos que repetirlo en todas partes: La ocupación no es el resultado de una votación democrática. Nuestra decisión de controlar sus vidas, tanto como nos convenga, es una expresión de violencia, no de democracia. Israel no tiene una opción legítima para continuar de esta manera. Y el mundo no tiene ninguna opción para continuar tratándonos como lo ha hecho hasta ahora - todo palabras y ningún hecho.

Hablé en el Consejo de Seguridad de la ONU contra la ocupación porque soy optimista, porque soy israelí, porque nací en Haifa y vivo en Jerusalén, y porque ya no soy un hombre joven y todos los días de mi vida he sido testigo de nuestro control sobre ellos. Y porque es imposible seguir así.

No debemos seguir así. Hablé en el Consejo de Seguridad de la ONU contra la ocupación porque estoy tratando de ser un ser humano.

director ejecutivo del grupo de derechos humanos israelí B'Tselem.
Fuente:
http://www.haaretz.com/opinion/.premium-1.747699
Traducción:
Enrique García

Subscripción por correo electrónico
a nuestras novedades semanales:

El responsable de tratamiento de tus datos es Asociación SinPermiso y la finalidad del tratamiento es hacerte llegar nuestras novedades. Puedes ejercer tus derechos en materia de protección de datos contactando con nosotros*. Para más información consulta nuestra política al respecto (*ver pie de página).