Israel prepara el uso de armas nucleares contra Irán. Entrevista

Mordechai Vanunu

08/01/2006

 Los primeros rumores sobre los trabajos israelíes de construcción de su propia bomba nuclear aparecieron a mediados de los cincuenta, cuando las instituciones científicas del estado judío comenzaron importantes investigaciones en el campo de la física atómica. Pero solo en 1986 descubrió el mundo el verdadero alcance del trabajo de Israel en mísiles nucleares gracias a las revelaciones del físico atómico Mordechai Vanunu, que pagó con una larga condena de cárcel. Con la colaboración de los periodistas irlandeses Sean O'Carroll y Maria Escribano, hemos logrado entrevistar el más destacado disidente israelí. Mordechai Vanunu habló con la revista rusa Voyenny Parad sobre la amenaza de una catástrofe nuclear que pende sobre el Oriente Medio.

Voyenny Parad: Dice usted que Israel tiene mísiles nucleares. Irán está en camino de adquirirlos. Y ambos países no cesan de amenazarse mutuamente con bombardeos. ¿Qué probabilidades hay de que estalle en el Oriente Medio un conflicto nuclear?
Mordechai Vanunu: Todo lo que puedo decirle es esto: el gobierno israelí está preparando el uso de armas nucleares en su próxima guerra con el mundo islámico. Aquí, dónde yo vivo ahora, la gente habla a menudo del Holocausto. Pero todas y cada una de las armas nucleares son por sí mismas un Holocausto. Pueden matar, devastar ciudades, destruir poblaciones enteras. El Ministro israelí de Defensa tiene desde hace tiempo un entero arsenal nuclear a su disposición. Los servicios israelíes de inteligencia trataron de mantener ese arsenal en secreto, pero afortunadamente no lo consiguieron. Sin embargo, todavía tratan de silenciarme a mí; ¡a estas alturas, después de haberme tenido recluido en prisión diecisiete años y medio!

VP: ¿Sabe usted de cuántas bombas nucleares dispone Israel?
MV: Cuando yo trabajaba en Dimona, ya se estaban fabricando materiales nucleares allí –plutonio, litio, tritio, etc.—. Los suficientes para fabricar diez bombas atómicas por año. En otras palabras, si empezamos el cómputo en 1985, Israel tiene cerca de 200 cabezas atómicas para mísiles.

VP: ¿Cómo se decidió a hablar en 1986?
MV: Sencillamente, no pude evitarlo. Dicho sea de paso, los países occidentales, incluidos los EEUU, que hoy condenan a Irán por su declarada intención de destruir a Israel, deberían comenzar por condenarse a sí mismos. Fueron ellos quienes suministraron tecnologías nucleares a los israelíes, ayudándoles a construir el centro de Dimona en el que se creó la bomba atómica, aunque el gobierno de Israel se niegue a reconocer el hecho.
(...)
VP: Israel e Irán are están ahora a pique de cruzar el umbral de la confrontación. ¿Es inevitable el Apocalipsis en Oriente Medio?
MV: Sin duda, la razón principal de esa confrontación es el problema palestino. Durante décadas, los palestinos han vivido en una situación de ocupación que asemejaba a la cárcel. No dejarán jamás de luchar y de sacrificar sus vidas por la causa de la liberación.

VP: Pero eso no justifica el terrorismo, ni afirmaciones como las que ha realizado recientemente el Presidente de Irán, prometiendo "borrar a Israel del mapa".
MV: Y matar palestinos, civiles incluidos, demoler sus casas y encerrar a la gente en ghettos, ¿eso no es terrorismo?

           Traducción para www.sinpermiso.info : Amaranta Süss

Fuente:
Voyenny Parad, enero 2006