La semana catalana

Miguel Salas

26/10/2014

 

Escribíamos la semana anterior en Sin Permiso: "Los días cuentan ahora como semanas o meses. Hay que estar muy atentos."

Efectivamente, a pesar de la calma chicha de un otoño que no llega nunca, esta semana se han sucedido los acontecimientos de tal manera que lo que parecía por la mañana ya era distinto por la noche.

Domingo 19. La Asamblea Nacional Catalana convoca en la Plaza Catalunya de Barcelona una masiva concentración para fijar su posición después de que Mas suspendiera la consulta que el Tribunal Constitucional había prohibido. Los días previos estuvieron llenos de debates, negociaciones, también presiones, para decantar en un sentido u otro la posición de la ANC. Los discursos de Muriel Casals (Omniun Cultural) y Carme Forcadell (ANC) fueron críticos con la prohibición del Tribunal Constitucional, también con que Mas hubiera suspendido la consulta pero llamaron a seguir  movilizados: "Nosotros convertiremos el 9-N en otro acto masivo para que el mundo sepa que el Estado español no nos deja votar. Queremos que el 9-N sea afrontado como una primera vuelta de las (elecciones) plebiscitarias" Y no le dieron un cheque en blanco a Mas, sino que le pusieron un plazo: "Presidente, convoque elecciones, queremos votar en los próximos tres meses. Queremos iniciar la primavera del 2015 con un nuevo Parlament constituido. Estuvieron presentes delegaciones de CiU, ERC, la CUP, una delegación de EUiA encabezada por Joan Josep Nuet y de ICV el concejal de Barcelona, Ricard Gomà.

Se oyeron muchos gritos de exigencia de unidad de todos los partidos para continuar el movimiento soberanista y que el 9N sea un nuevo hito de movilización popular. Ese sentimiento expresaba desconfianza respecto a las últimas decisiones del gobierno Mas. La petición de la ANC de fijar un plazo para las elecciones refleja un cierto distanciamiento de los intereses inmediatos de Mas, que prefería que se pronunciara a favor de una lista única y de que el plazo electoral quedara en sus manos. Que la ANC ponga una fecha máxima para unas elecciones expresa que no se fía de las intenciones de Mas, que quizás esté poniendo por delante salvar a CiU. Como en buena parte del proceso el President Mas va arrastras y por detrás de los acontecimientos.

Lunes 20. A media mañana el conseller de la Generalitat Francesc Homs anuncia un preacuerdo "técnico" con la CUP (Candidaturas de Unidad Popular) destinado a preparar la convocatoria para el 9N. Con este anuncio intenta evitar el aislamiento del gobierno pero al cabo de pocas horas la CUP lo desmiente. Se convoca una reunión de urgencia entre ERC e ICV-EUiA, tanto para responder a lo que ha pasado horas antes como para debatir las condiciones para restablecer puentes de unidad entre todas las fuerzas políticas. A última hora de la tarde se reúnen también con la CUP. Se va perfilando una posición de mínimo común denominador: la movilización debe continuar, tanto votando el 9N como utilizando otras formas de acción para protestar contra la política del gobierno Rajoy; después habrá que ir a unas elecciones y a organizar un referéndum para que el pueblo catalán pueda expresarse con todas las garantías.

Detrás de todas estas reuniones y debates planea el tema de qué objetivo deberían tener las elecciones y la manera en que deberían presentarse los partidos. Existe un debate sobre si elecciones plebiscitarias y/o constituyentes, es decir si sólo debería estar en cuestión la relación entre Catalunya y España o si además se trata de debatir la constitución de un nuevo país, tanto en sus aspectos nacionales como sociales. También respecto a si debería haber "una llista de pais", entre CiU y ERC, que defiende la primera y que rechaza la segunda o pactar unos puntos comunes de  todas  las candidaturas soberanistas. Finalmente, también está en discusión la propuesta de un acuerdo o entesa de las izquierdas que además de apostar por la ruptura con el Estado español defienda una política económica y social acordada con los sindicatos y las mareas sociales. Está también presente la idea de una república catalana como ruptura con la actual monarquía.

El PSC, por boca de su secretario general Miquel Iceta, se ofrece a dar apoyo al gobierno para alargar la legislatura si Mas decide dar marcha atrás al proceso soberanista. Sólo encuentra eco en Durán Lleida.

Martes 21. Parece que el día será tranquilo en Catalunya. La noticia estalla en Madrid. El juez Ruz decide imputar por apropiación indebida de fondos B del Partido Popular a Angel Acebes, que fuera ministro del gobierno Aznar y secretario general del PP. Los papeles de Bárcenas siguen acechando al gobierno y este nuevo caso de corrupción crea un enorme nerviosismo en el gobierno y lo sigue debilitando ante una ciudadanía más que harta, especialmente después del escándalo de las tarjetas de crédito de Bankia.

Miércoles 22. Por la tarde se reúnen Mas y Junqueras. Llegan a un acuerdo para seguir impulsando el 9N. Junqueras sigue exigiendo elecciones. Mas se resiste y siguen los desacuerdos sobre una lista única de ambas formaciones.

La dirección de Iniciativa per Catalunya modifica su posición sobre el nuevo 9N. El sábado 18 Joan Herrera había dicho públicamente que no pensaba ir a votar. En una resolución expresa que: "ICV reclama al Gobierno de la Generalidad: la máxima transparencia y claridad…Insta a los cargos públicos de ICV a ofrecer la colaboración necesaria…hace un llamamiento a los partidos políticosya la ciudadanía a superar la falta de unidad, las incertidumbresy malentendidos de estos últimos díasy movilizarse de forma masiva en defensa de nuestros derechos .Para ICV la salida a la situación actual pasa por: La convocatoria de elecciones…para impulsar unproceso constituyente. Unas eleccionespara cambiar todo: la relación con el Estado; a partir de la voluntad de soberanía; el modelo social y económico; la transformación de las instituciones acabando con la corrupción y el actual Gobierno de la Generalitat… La convocatoria de elecciones en el Estado… ICV,conjuntamente con EUiA, impulsará una amplia confluenciade la izquierda verde nacional, transformadora y alternativa, con el objetivo de construir una nueva mayoría para impulsar un proceso constituyente en Cataluña, al servicio de las clases populares, para la construcción de un país libre, con justicia social y limpio de corrupción" A pesar de esta resolución, todavía Joan Herrera y Dolors Camats no han declarado que piensan ir a votar.

Jueves 23. Como la corrupción forma parte del actual Reino de España, Catalunya no podía quedarse al margen. Durante unas horas es detenido Oleguer Pujol, otro de los hijos de Jordi Pujol, acusado de "blanqueo de comisiones ilegales". Ya son tres los hijos de Pujol acusados de delitos ligados a la corrupción y no olvidemos que diputados de Convergencia han sido condenados, que otros dirigentes de Unió están en la cárcel y que el local de Convergencia está embargado por otro caso relacionado con corrupción, el desvío de dinero del Palau de la Música a cuentas corrientes de Convergencia.

Se publican los datos de la EPA (Encuesta de Población Activa) En Catalunya, en el último trimestre se ha reducido el paro en 44.000 personas, una información engañosa pues sigue descendiendo la población activa (por efecto de la emigración y de la falta de perspectivas de encontrar trabajo) y creciendo la temporalidad. El debate nacional no oculta la grave crisis social sino que le da otra dimensión. La PAH (Plataforma Afectados por la Hipoteca) ocupa varias oficinas de Catalunya Banc. Durante el segundo trimestre se ejecutaron 4.478 desahucios.

Viernes 24. El gobierno Rajoy vuelve a amenazar con suspender la nueva votación del 9N. Ya lo dijo Carme Forcadell en su discurso en la Plaza Catalunya, el gobierno español siempre nos ayuda en este proceso hacia la independencia. A propuesta de CCOO y UGT se reúne el Pacto Nacional por el Derecho a Decidir que reúne a todas las asociaciones favorables al ejercicio de ese derecho. Se oyen críticas al cambio del formato del 9N y se visualiza un acuerdo para lograr el máximo de participación. El movimiento sindical se hace oír en la reunión. Joan Carles Gallego, de CCOO, pide situar la dimensión social para plantear respuestas a la crisis y pone como ejemplo la injusticia de que 100.000 parados y paradas no tengan ninguna prestación ni cobertura. El secretario de UGT, Josep M. Álvarez, reclama que el 9N sea la expresión de la lucha de un pueblo en clave de protesta, reivindicación y movilización.

Para tensar más las cosas, a instancias del Gobierno central, el Tribunal Constitucional también decide suspender el decreto de la Generalitat contra la llamada pobreza energética que impedía que las compañías de suministros cortaran la luz o el gas a las familias en situación de vulnerabilidad económica entre los meses de noviembre y marzo, y con la modalidad de aplazar el pago de la deuda. El decreto suspendido fue aprobado en diciembre del 2013, y a él se había acogido alrededor de unas 800 familias en Catalunya. No es de extrañar que crezca el deseo de romper con las decisiones antidemocráticas del gobierno central, de querer decidir sobre todo.

La semana ha sido intensa, además con numerosos actos en toda la geografía catalana de reuniones y debates sobre qué hacer el 9N y la Catalunya del futuro. Hay acuerdo de las fuerzas políticas y sociales que apoyan el proceso soberanista a favor de la movilización, por lo que muy probablemente será un éxito. Pero los escenarios políticos aún pueden ser variados. Crece la exigencia a Mas de que convoque elecciones después del 9N. Cada vez hay más dificultades para una lista común CiU-ERC, idea de Mas para salvar y/o refundar Convergencia. Quizás pretenda retrasarlas al máximo pero eso aún podría agravar más su crisis. Las izquierdas, desde ERC hasta ICV-EUiA y CUP, podrían aparecer como una alternativa nacional y social a Mas. Se abren diversos escenarios y todavía hay mucho en juego para saber cuales se pueden conformar. Como escribió Martí i Pol "que tot està per fer i tot és possible" [todo está por hacer y todo es posible].

Miguel Salas es un veterano resistente antifranquista y militante de CC OO, amigo y colaborador de SinPermiso

 

Sinpermiso electrónico se ofrece semanalmente de forma gratuita. No recibe ningún tipo de subvención pública ni privada, y su existencia sólo es posible gracias al trabajo voluntario de sus colaboradores y a las donaciones altruistas de sus lectores

Fuente:
www.sinpermiso.info, 26 de octubre de 2014

Subscripción por correo electrónico
a nuestras novedades semanales:

El responsable de tratamiento de tus datos es Asociación SinPermiso y la finalidad del tratamiento es hacerte llegar nuestras novedades. Puedes ejercer tus derechos en materia de protección de datos contactando con nosotros*. Para más información consulta nuestra política al respecto (*ver pie de página).