Las 50 sombras de la evasión fiscal en la UE

Eurodad

03/12/2015

El año pasado, un escándalo tras otro han expuesto a las empresas que utilizan las lagunas en el sistema fiscal para evadir impuestos. Ahora más que nunca, es cada vez más evidente que los ciudadanos de todo el mundo están pagando un alto precio por la crisis del sistema fiscal global y la discusión sobre las empresas multinacionales y sus trampas fiscales sigue siendo una prioridad de la agenda. También hay una creciente conciencia de que los países más pobres del mundo sufren más que los países más ricos. En efecto, los países más pobres están pagando el precio de un sistema fiscal mundial que no crearon.

El gran número de escándalos que surgieron en el último año tienen una estrecha relación con la UE y sus Estados miembros. Por ello, muchos han dirigido la mirada a los líderes de la UE, que afirman que el problema se está solucionando y que la gente no tiene de que preocuparse. Pero ¿que está pasando realmente? ¿Cuál es el papel de la UE en el injusto sistema tributario mundial? y ¿pueden los líderes de la UE realmente resolver el problema?

Este informe de Eurodad- el tercero de una serie - examina el papel de la UE en la crisis fiscal mundial, su evolución y propone soluciones concretas. Está escrito por organizaciones de la sociedad civil (OSC) en 14 países de la UE. Expertos de cada una de esas OSC han examinado los compromisos y las acciones de sus gobiernos nacionales en relación a la lucha contra la evasión fiscal y la garantía de transparencia.

Cada país es comparado directamente con los otros Estados-miembros de la UE en cuatro cuestiones fundamentales: la imparcialidad de sus tratados fiscales con los países en desarrollo; su voluntad de poner fin a empresas fantasmas anónimas y fideicomisos; su apoyo para aumentar la transparencia de las actividades económicas y los pagos de impuestos de las empresas multinacionales; y su actitud a la presencia como actores soberanos de los países más pobres en la mesa cuando se negocian las normas fiscales globales. Por primera vez, este informe no sólo valora la actuación de los Estados-miembros de la UE, sino que también dirige su atención a la Comisión y al Parlamento europeos.

Este informe aborda las políticas nacionales y las posiciones de los gobiernos sobre las leyes existentes y futuras a nivel de la UE, así como las propuestas globales de reforma.

En general, el informe concluye que:

• Aunque se han hecho ajustes y algunas lagunas se han cerrado, el complejo y disfuncional sistema de reglamentos fiscales, tratados, empresas buzón y regímenes fiscales especiales para empresas de la UE sigue en vigor. En algunos asuntos, como las polémicas cajas de patentes, estas políticas perjudiciales parecen estar extendiéndose en Europa. Los mecanismos de defensa contra las "prácticas fiscales perjudiciales" introducidas por los gobiernos, sólo parecen parcialmente eficaces y no afectan a la mayoría de los países en desarrollo. También se ven socavados por un fuerte compromiso político para continuar la llamada "competencia fiscal" entre los gobiernos, que tratan de atraer a las empresas multinacionales con lucrativas oportunidades de reducción de impuestos - también conocida como la "carrera hacia el fondo de la fiscalidad de las empresas". El resultado es un sistema fiscal de la UE que todavía permite una amplia gama de opciones para la evasión de impuestos por las corporaciones multinacionales.

• Sobre la cuestión de lo que pagan como impuestos las empresas multinacionales y donde hacen negocios, los ciudadanos, los parlamentarios y los periodistas de la UE carecen de toda información, al igual que los países en desarrollo. Las promesas políticas de introducir "transparencia" han acabado resultando en que las administraciones tributarias de los países desarrollados, a través de procesos engorrosos y altamente secretos, intercambiarán información sobre las empresas multinacionales, que no se permite conocer a los ciudadanos. Más positivo, sin embargo, es el hecho de que comienza a hacerse un poco de luz en la cuestión de quién posee realmente las empresas que operan en nuestras sociedades, a medida que más y más países introducen registros públicos o parcialmente públicos de los propietarios reales. Por desgracia, esta evolución positiva está siendo bloqueada por la aparición de nuevos tipos de mecanismos para ocultar la propiedad real de las empresas, en especial a través de nuevos tipos de fideicomisos.

• La principal fuente de información pública sobre la evasión de impuestos por las corporaciones multinacionales es la información filtrada. Pero tiene un alto precio para las personas involucradas, para quienes señalan los problemas e incluso para un periodista que reveló evasión de impuestos por parte de ciertas corporaciones multinacionales y que ahora está siendo juzgado y podría enfrentarse a años en prisión. Las historias de estos "Héroes de la Justicia Fiscal” son un ejemplo del coste social más amplio del opaco y secretivo sistema fiscal empresarial actualmente en vigor.

• Más de 100 países en desarrollo todavía están excluidos de los procesos de toma de decisiones que adoptan los estándares y las normas fiscales globales. En 2015, los países en desarrollo hicieron de la lucha por la democracia fiscal global su batalla clave durante la Conferencia sobre Financiación para el Desarrollo (FpD) de Addis Abeba. Pero la UE adoptó una posición dura contra esta reivindicación y jugó un papel clave en el bloqueo de la propuesta de una agencia fiscal verdaderamente global.

Ni un solo Estado-miembro de la UE desafió este enfoque y, en consecuencia, la toma de decisiones sobre las normas y reglas de los impuestos globales sigue siendo el patrimonio de un "club cerrado de los países ricos”.

La comparación directa de los 15 Estados-miembros de la UE en este informe revela que:

Francia, que fue en su día el país líder en la exigencia de acceso público a la información acerca de lo que tributan fiscalmente las empresas multinacionales, ya no defiende la transparencia de las empresas. Contrariamente a las promesas de favorecer la "transparencia", un número creciente de países de la UE propone una estricta confidencialidad para ocultar lo que las corporaciones multinacionales pagan fiscalmente.

Dinamarca y Eslovenia están jugando un papel de liderazgo en lo que respecta a la transparencia sobre quienes son los verdaderos dueños de las empresas. No sólo han anunciado que están creando registros públicos de la propiedad de las empresas, sino que también han decidido restringir, o en el caso de Eslovenia evitar, la tentación de permitir estructuras opacas como los fideicomisos, que pueden ofrecer opciones alternativas para ocultar la propiedad. Sin embargo, una serie de Estados-miembros de la UE, incluyendo, en particular, Luxemburgo y Alemania, todavía permiten un variado menú de opciones para ocultar la propiedad y el lavado de dinero.

• Entre los 15 países incluidos en este informe, España sigue siendo, con mucho, el negociador del tratado fiscal más agresivo, y ha logrado reducir las tasas de impuestos de los país en desarrollo una media de 5.4 puntos porcentuales a través de sus tratados fiscales con los países en desarrollo.

• El Reino Unido y Francia jugaron el papel principal en el bloqueo de la petición de los países en desarrollo para tener un puesto en la mesa de negociación en la que se deciden los estándares y normas fiscales globales.

PARA DESCARGAR EL INFORME COMPLETO EN PDF (INGLÉS)

Eurodad, la Red Europea sobre Deuda y Desarrollo, es una fundación de ONGs creada en Bruselas en 1990 para investigar y coordinar campañas conjuntas a nivel europeo sobre deuda y desarrollo. Su financiación depende un tercio de sus miembros y el resto de las Agencias de Cooperación al Desarrollo de Países Bajos, Suecia y el Reino Unido.
Fuente:
http://eurodad.org/fiftyshadesoftaxdodging
Traducción:
Enrique García

Subscripción por correo electrónico
a nuestras novedades semanales:

El responsable de tratamiento de tus datos es Asociación SinPermiso y la finalidad del tratamiento es hacerte llegar nuestras novedades. Puedes ejercer tus derechos en materia de protección de datos contactando con nosotros*. Para más información consulta nuestra política al respecto (*ver pie de página).