Manifiesto: Decidir es un derecho democrático. Apoyamos el referéndum en Catalunya

AAVV

24/09/2017

La situación en Catalunya nos interesa y nos afecta a todas y a todos. Para el próximo 1 de octubre está anunciado un referéndum en Catalunya para ejercer un derecho legítimo, un derecho reconocido por las Naciones Unidas, que se acepta para muchos pueblos del mundo y que, sin embargo, se le niega al pueblo catalán y a los pueblos sometidos al Estado español.

Por su tradición histórica, su movilización y sus reivindicaciones el pueblo catalán ha demostrado que es una nación y que, por tanto, tiene el derecho a decidir libre y democráticamente su futuro y su relación con los pueblos que hoy conforman el Estado español.

La exigencia del derecho a decidir no va contra nadie. No es contra las clases trabajadoras o territorios que forman parte del Reino de España. Es una seña democrática el respeto y la solidaridad entre los pueblos. Enfrentar a unos pueblos contra otros es la más insolidaria de las políticas.

Las libertades se conquistan y se mantienen ejerciéndolas. El derecho de huelga se conquistó haciendo huelga. El sufragio universal fue una conquista democrática que supuso muchas luchas y enfrentamientos con la legalidad de entonces. Los actuales poderes cambian la legalidad y la Constitución cuando les interesa. Defendemos que el pueblo catalán pueda hacer efectivo su derecho de autodeterminación.

No tenemos ninguna duda de que esa mayoría que quiere decidir preferiría hacerlo de una manera acordada con el gobierno español, pero éste se ha negado en redondo. Dialogar y dar la voz a la ciudadanía es la mejor manera de resolver un problema político.

Existen en nuestro país síntomas alarmantes de degradación democrática, cada vez hay menos mecanismos de control democrático del poder; las elites se enriquecen a costa del empobrecimiento de la mayoría de la población; la corrupción ha llegado a niveles insoportables; se legisla recortando derechos y ahora se quiere impedir el derecho de un pueblo a decidir sobre su soberanía.

Deseamos la igualdad de todas las naciones y pueblos y que nadie pueda tener privilegios por encima de otros; por eso mismo defendemos el derecho del pueblo catalán a votar en referéndum. La solidaridad y la fraternidad se consiguen tratándose como iguales, ayudándose recíprocamente cuando es necesario.

El movimiento soberanista e independentista catalán es un movimiento pacífico, democrático y republicano con amplio apoyo popular, que nace de la sociedad civil y se traslada a las organizaciones políticas y sociales. Buena parte de este movimiento social demanda cambios que favorezcan a la población más afectada por la crisis. Por eso es un aliado de todos los pueblos de España y de quienes luchan para cambiar las políticas del PP y el gobierno Rajoy.

Nos oponemos y nos opondremos a cualquier tipo de represión judicial o policial que pueda ejercer el gobierno español contra quienes ejerzan sus derechos democráticos y contra las/los representantes e instituciones legítimamente elegidas por el pueblo catalán.

Quienes firmamos este manifiesto, más allá de la opción política de cada uno, nos sentimos comprometidos con el derecho a decidir del pueblo catalán, defendemos la convocatoria del 1 de octubre y apoyamos que exista el máximo de movilización y participación en el referéndum para que sea conocida y respetada la voluntad mayoritaria.

Para ver las versiones en catalán, euskera y galego y las firmas recogidas hasta el momento o sumarse al manifiesto, aquí.

Fuente:
https://www.manifiesto1octubre.org