Modi visita a Netanyahu, India se acerca a Israel

Meeram Karim

16/07/2017

Narendra Modi, que ha realizado esta semana [de inicios de julio] la primera visita de un primer ministro indio a Israel, se sentó con el primer ministro Benjamin Netanyahu para cerrar acuerdos  milmillonarios en dólares que convierten a la India en el mayor comprador de armas a Israel. Los dos países firmaron siete memorándums de entendimiento, que fortalecen su asociación en materia de contraterrorismo, agricultura, suministro de agua y tecnología espacial. 

“Este es un matrimonio bendecido por el cielo, pero se aplica aquí la Tierra”, declaró  Netanyahu en una rueda de prensa conjunta con Modi el miércoles [5 de julio] en Tel Aviv. Modi, mientras tanto, correspondió con sus observaciones sobre su asociación para combatir el terrorismo: “India ha sufrido de primera mano la violencia y el odio que extiende el terrorismo, al igual que Israel. El primer ministro Netanyahu y yo hemos convenido en colaborar mucho más juntos a fin de proteger nuestros intereses y cooperar también para combatir la creciente radicalización”.

Así pues, ¿qué lleva a la india a acercarse a Israel?

La India, que en años recientes ha votado en contra de los intereses israelíes en las Naciones Unidas, parece estar cambiando de rumbo con el nuevo gobierno del  Bharatiya Janata Party encabezado por Modi. El pragmatismo y las ambiciones globales de Modi se han identificado como factores significativos en su entusiasmo por Israel. Un editorial del First Post, una popular revista digital india, reconocía esta reorientación de la política exterior de la India:

“Lo que aquí vemos es un desplazamiento gradual, calibrado —no repentino— al que han obligado varios factores tales como un enfoque más realista de la política exterior, la comprensión de la creciente interdependencia de India e Israel, las inquietudes estratégicas que suscita el ascenso de China, la cobsolidación del eje sino-ruso-pakistaní y el rechazo a considerar los lazos bilaterales únicamente a través del prisma de la causa palestina”. 

Modi, que ha descrito a la India en “un papel de liderazgo, más que como fuerza solo de equilibrio, globalmente”,  ha estado dando a conocer la presencia del país en la escena global en los últimos meses. Durante su última visita a la Casa Blanca para encontrarse con el president Trump, Modi logró asegurarse una serie de contactos que apuntalan las capacidades de defensa y el comercio bilateral de la India. Desde su llegada al poder tras las elecciones generales de 2014 en la India, Modi ha llevado a cabo la asombrosa cifra de 66 visitas al extranjero, que el gobierno ha publicitado como grandes éxitos para la economía y las fuerzas armadas del país. Y el viernes [7 de Julio], una delegación india encabezada por Modi participará en la cumbre del G-20 en Alemania. 

pertenece a la New York Graduate School of Journalism y es colaborador de la revista digital Slate.
Fuente:
Slate, 6 de julio de 2017
Traducción:
Lucas Antón
Temática: