"No hay espacio para que vuelvan los Estados mínimos". Entrevista

Emir Sader

31/05/2009

Emir Sader, miembro del Consejo de Redacción de SinPermiso,  fue entrevistado por Néstor Retivo, periodista del diario Clarín de Buenos Aires. 

Politólogo y titular de Clacso (Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales), tiene oficina en Argentina pero pasa más tiempo viajando. Recién vino de China, deslumbrado, y recibe a Clarín antes de ir a Madrid a un acto por Giovanni Arrighi y a Ramallah a debatir con palestinos. Amante de novedades bibliográficas, lamenta que brasileños y argentinos editen,
divulguen y conozcan poco del pensamiento crítico del otro. "De Argentina a Brasil llegan best sellers de derecha. Sufrimos ese rasgo de la globalización, que es globalizar sólo lo que al imperio le interesa", dice Emir Sader.

La entrevista arranca sobre los intentos de re-reelección que lanzan a menudo líderes latinoamericanos, de izquierda o derecha. "Lo primero -se ataja- es diferenciar los intentos de re-re de los 90 de los actuales. Aquellos los buscaba el neoliberalismo, eran de pizza con champagne (Menem) o de cocina francesa (Fernando H. Cardoso), pues se reclamaba mucha confianza para el capital financiero. Alguien decía entonces: aprovechen la fiesta pero cerca de
la puerta". Para Sader, Cardoso "no dudó en cambiar la Constitución en su propio mandato; necesitaba ganar en 1998 una segunda presidencia pues sabía que en 1999 explotaría el plan real". Como a Menem en 1995.

¿Y hoy, los intentos de Uribe, Evo, Chávez, Correa, quizá Lula?

En 2000 hay un viraje, surgen gobiernos progresistas aunque diversos, elegidos por el rechazo al neoliberalismo. Vemos una crisis de hegemonía, un modelo agotado y otro que, aunque gane elecciones y tenga un ascenso meritorio (dado el formidable aparato mediático en contra, que condiciona a la opinión pública) todavía no logra ser bloque alternativo.

¿Faltan nuevos liderazgos, formación de cuadros, es la vieja idea del caudillismo? ¿Por qué el afán de ser reelectos como garantía?

-Veamos primero el mapa regional. Venezuela, Bolivia y Ecuador tienen un programa de mayor ruptura. Otros asumen una herencia del modelo y combinan contradictoriamente nacionalizaciones y privatizaciones, van y vienen con los organismos financieros. Hay un largo paréntesis hacia otro modelo que no termina de asomar. Y mientras tanto la derecha acecha, como en Argentina con el conflicto del campo. Bien, estos modelos también reclaman continuidad para refundar el Estado. Fue tan fragmentado el movimiento popular, en parte por la cantidad de empleo que destruyó, que los liderazgos que surgieron (pensemos en Correa en Ecuador, en Lugo en Paraguay) ni se manifestaron en la creación de nuevos partidos.

Emir Sader es miembro del Consejo Editorial de SINPERMISO.

Fuente:
Clarín, 25 mayo 2009

Subscripción por correo electrónico
a nuestras novedades semanales:

El responsable de tratamiento de tus datos es Asociación SinPermiso y la finalidad del tratamiento es hacerte llegar nuestras novedades. Puedes ejercer tus derechos en materia de protección de datos contactando con nosotros*. Para más información consulta nuestra política al respecto (*ver pie de página).