Por qué no firmamos el Manifiesto federalista de los intelectuales catalanes

Jordi Borja

Antoni Domènech

22/10/2012

Reproducimos a continuación las respectivas respuestas que Jordi Borja y Toni Domènech dieron a la solicitud de suscribir el "manifiesto federalista" impulsado por intelectuales catalanes.

Jordi Borja: Dos razones para no firmar el manifiesto

A) cuando lo inmediato es la consulta, es decir, el derecho a la autodeterminación, no se puede eludir la cuestión… Para el PSUC el derecho de autodeterminación fue intocable hasta el final de la dictadura; nunca entendí la razón de que, sin negarlo, se dejara de lado. B) El federalismo, hoy, no mueve a casi nadie, ¿con qué fuerza se pretende crear un escenario de negociación federalista?. J.B.

Antoni Domènech: Porqué no puedo suscribirlo

Gracias, amigo C. Ya lo había recibido por otros lados. Pero yo no puedo suscribir un manifiesto pretendidamente federal que no reconoce claramente de entrada, sin reservas, el derecho de autodeterminación de los pueblos de España, referéndum incluido. No es ni política ni intelectualmente creíble un "federalismo" así, y estoy convencido de que no hará sino cargar de razón democrática a los independentistas. Con respeto y afecto, A.D.

Jordi Borja, amigo y colaborador habitual de SinPermiso, es profesor de urbanismo en la UOC. Antoni Domènech, editor general de SinPermiso, es catedrático de Filosofía Política y del Derecho en la UB.

sinpermiso electrónico se ofrece semanalmente de forma gratuita. No recibe ningún tipo de subvención pública ni privada, y su existencia sólo es posible gracias al trabajo voluntario de sus colaboradores y a las donaciones altruistas de sus lectores. Si le ha interesado este artículo, considere la posibilidad de contribuir al desarrollo de este proyecto político-cultural realizando una DONACIÓN o haciendo una SUSCRIPCIÓN a la REVISTA SEMESTRAL impresa.

Fuente:
www.sinpermiso.info, 21 octubre 2012